1. INTRODUCCIÓN.

 

Municipios de la comarca del Río Nacimiento

Municipios de la comarca del Río Nacimiento

 

Calle de Gérgal con el volumen de la iglesia

Almería es una tierra de variedad y contrastes, y esa peculiaridad queda marcada en nuestra comarca. Si el visitante identifica el territorio almeriense con la aridez y dureza desértica, nada mejor que los grandes espacios de montes desnudos de arbolado, en la solana de la Sierra de Filabres. En cambio las faldas de Sierra Nevada sorprenden con el verdor de sus bosques y los huertos que aprovechan las aguas de la sierra, mientras en invierno las cumbres blancas dominan en altura, y una continua luz mediterránea enriquece los matices de un paisaje privilegiado.

El río Nacimiento es el eje vertebrador de esta atractiva comarca, que desciende suavemente desde los 1.100 m., en los límites con la vecina provincia de Granada, hasta Alhabia, en pleno valle del río Andarax. Es un pasillo natural que comunica la costa con el interior, la depresión de Guadix – Baza, y que abarca desde el municipio de Fiñana, en el extremo occidental de la provincia, hasta Sta. Cruz, Alsodux y Alhabia.

En este marco incomparable de la montaña mediterránea, entre la solana de la Sierra de Baza y los Filabres, y la umbría de Sierra Nevada, se ha desarrollado una larga y rica ocupación humana.

Hay antecedentes prehistóricos de la cultura argárica, vestigios y construcciones de la presencia romana, y una huella de la civilización hispanomusulmana, ligada a las antiguas tahas de Marchena y Alboloduy. Pero la construcción de la comarca va ligada especialmente a la constitución de los señoríos en la Edad Moderna.

En el siglo XVIII aparecen las nuevas poblaciones de Escullar, Dª María y Ocaña, segregadas de Abla, mientras que Rambla Encira se abandona y se agrega a Nacimiento. Durante el siglo XIX hay un importante crecimiento demográfico disperso en múltiples cortijadas, seguramente ligado al desarrollo minero y al aprovechamiento de moreras, olivos y almendros, frutales y la vega.

Calle de Gérgal con el volumen de la iglesia

Sin embargo la emigración de los años 60 del siglo pasado dejó un importante vacío en este territorio, crisis social y económica que comienza a ser superada tímidamente gracias a las expectativas de la reciente apertura de la autovía A92 y a una creciente expansión del turismo rural y de interior. En ese sentido el Patrimonio Histórico y Cultural debe ser una referencia y un elemento de identidad que potencie esas posibilidades de desarrollo.

La montaña es el elemento definitorio del paisaje, caracterizado con múltiples recursos ambientales que enriquecen la vista: extensos pinares, encinas en lo más alto, cursos de agua permanente, paisajes de huerta tradicional, viñedos... y un Patrimonio Histórico muy singular. No en vano estamos en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y al pie de las montañas más altas de la provincia: El Chullo con 2.609 m. en Sierra Nevada, mientras que al otro lado domina la cumbre de 2.168 m de Calar Alto, el punto más alto de la Sierra de los Filabres.

Esta imagen del Observatorio Astronómico de Calar Alto, uno de los más importantes de Europa, que aprovecha la escasa nubosidad de la zona y la lejanía de núcleos de población, para escrutar el universo, es una de las referencias de la comarca y símbolo de la voluntad de desarrollo.

El Patrimonio Histórico comarcal es un añadido más al entorno natural privilegiado. Sin embargo es poco conocido, quizás porque no responde al concepto tradicional de «grandes monumentos» sino a una serie de bienes culturales que definen una memoria colectiva brillante.

Lógicamente no hemos incluido todos los elementos patrimoniales posibles, sino una selección con el ánimo de no cansar o repetir ejemplos similares, como podrían ser las iglesias. Nos hemos centrado básicamente en los municipios situados entre Gérgal y Fiñana, y hemos dejado fuera desde Alboloduy a Alhabia, simplemente por falta de tiempo en el itinerario previsto de un día, sin que ello suponga ninguna discriminación o restar interés. La estrategia didáctica de un itinerario obliga a una selección y a una coherencia conceptual.

Observatorio Astronómico de Calar Alto

Observatorio Astronómico de Calar Alto

 

Índice