2. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

2.1. EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LOS DISEÑOS CURRICULARES.

El Patrimonio Histórico andaluz es una de las manifestaciones fundamentales de la Cultura Andaluza y como tal debe de ser incluido en las enseñanzas de los distintos niveles educativos, no como asignatura ni tema aparte, sino como uno de sus ejes vertebradores y transversales que articulan el currículum escolar, tanto en la educación primaria como secundaria.

Hablar de temas transversales supone hacerlo de educación de valores, de aquellos valores que consideran importantes en la búsqueda de una sociedad más humana, justa y solidaria. La valoración de nuestro patrimonio natural y cultural y el compromiso personal en su defensa, conservación y mejora, es una realidad viva en el momento en que vivimos, y como tal aparece recogida entre los objetivos básicos de la Enseñanza Secundaria: “Conocer las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas”.

El reconocimiento de la importancia del Patrimonio Histórico ha llevado también a convertirlo en el protagonista de dos nuevas asignaturas: “Patrimonio Cultural de Andalucía”, optativa para 4º curso de E.S.O: y “Patrimonio Artístico de Andalucía”, optativa de 2º curso de los Bachilleratos de Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Pero además el Patrimonio puede y, en nuestra opinión, debe convertirse en un conjunto de objetos de estudio a partir del cual se articulan multitud de unidades didácticas en todos los niveles y ciclos de enseñanza.

Será prioritarioen las Áreas de Conocimiento del Medio en Educación Primaria, Ciencias Sociales en E.S.O. y Geografía, Historia y Arte en Bachillerato.

El Patrimonio Histórico reúne la doble perspectiva: científica en cuanto a su entidad, y psicológica en cuanto a su cercanía y capacidad de motivación para el alumno. De ahí se derivan sus grandes posibilidades didácticas como objeto de estudio.

Las posibilidades didácticas esbozadas anteriormente adquieren más relevancia cuando nos centramos en una comarca almeriense con personalidad propia, el valle del río Nacimiento, paso de comunicación de la costa con el interior y espacios con un amplio desarrollo histórico prácticamente en todas las etapas. El fácil acceso a este patrimonio permite su gran potencial didáctico, pero también es cierto que se desconoce su contenido cultural. Así el contacto directo del Patrimonio Histórico se convierte en el mejor medio de difusión y protección de nuestra memoria histórico – artística.

2.2. UN ITINERARIO HISTÓRICO POR LA COMARCA.

2.2.1. El itinerario histórico como recurso didáctico.

El recurso didáctico previsto para desarrollar estos objetivos es el itinerario comarcal, o recorrido por diversos elementos patrimoniales de distintas localidades de esta comarca del Alto Andarax con arreglo a un eje argumental de tipo cronológico y conceptual. No es una simple excursión turística o una actividad extraescolar desconectada del resto de la programación escolar, sino una visita activa basada en un aprendizaje significativo partiendo de un cuaderno de actividades del alumnado.

En nuestro caso el eje argumental básico del itinerario es el cronológico, centrándonos en conocer el desarrollo histórico de la comarca del valle del río Nacimiento en varios momentos claves:

a) La huella romana en el mausoleo, pedestal y diversas lapidas encontradas en Abla.

b) La civilización hispanomusulmana, centrada en La Alcazaba, el Aljibe o la antigua mezquita de Fiñana.

c) La Edad Moderna cristiana, representada en Gérgal con la implantación de los señoríos, la construcción del castillo, además de la construcción de iglesias mudéjares en toda la comarca con unas características similares, además de ermitas y cruces recordándonos una marcada religiosidad popular con origen en el espíritu contrarreformista de barroco.

d) El siglo XIX con el “boom” de la minería del hierro en la vertiente sur de la sierra de los Filabres, con abundantes restos en la zona y con una línea de ferrocarril instalada en aquella fechas, una de cuyas manifestaciones más espectaculares son los puentes de hierro.

La selección de elementos patrimoniales incluidos en el itinerario no es lógicamente exhaustiva. No pretendemos acercar al alumnado hacia una investigación del Patrimonio Histórico comarcal, sino que hemos seleccionado lo más interesante, representativo, accesible o, simplemente en mejor estado de conservación.

El transcurso del día realizando el itinerario afectará la atención y el estado anímico del alumnado, y por ello es necesario seleccionar para no cansar o prolongar en demasía, y esa selección subjetiva debe estar en función de la lógica interna del recorrido programado. No debemos menospreciar la distancia recorrida, la dispersión cronológica del itinerario o el grado de atención del alumnado según el cansancio o estado de ánimo general, pues pueden hacernos triunfar o fracasar la salida escolar, actividad que normalmente suele generar ilusión y expectativa entre el alumnado por romper el ritmo habitual de clases. El profesor deberá encontrar la adecuada proporción de todas estas variables con su concreto grupo de alumnos, para así asegurar la idoneidad y rentabilidad didáctica de la visita.

El material didáctico que os ofrecemos está compuesto por un Cuaderno del Profesor, de carácter general para todos los niveles educativos, y un Cuaderno del Alumno, orientado para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Os proponemos tanto un acercamiento informativo a estos elementos patrimoniales, como una propuesta de utilización concreta en el aula de un nuevo nivel educativo implantado con la LOGSE (la Enseñanza Secundaria Obligatoria).

2.2.2. La unidad didáctica en el Segundo Ciclo de la Enseñanza Secundaria

Obligatoria. Objetivos y contenidos propuestos.

El itinerario está planteado como una unidad didáctica que ejemplifique el núcleo temático “Las sociedades históricas”, con unos conceptos y procedimientos que pretenden acercar cuatro etapas y modelos de sociedades presentes en esta comarca del valle del río Nacimiento: el mundo romano, la civilización hispanomusulmana, la Edad Media cristiana y el Barroco, y el siglo XIX y comienzos del XX con el esplendor de la minería del hierro.

Tendría su ubicación en el 4º Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria dedicado al análisis de “Las sociedades históricas”, según la propuesta de secuenciación de contenidos de los actuales diseños curriculares andaluces.

El desarrollo histórico del valle del río Nacimiento en esas 4 etapas claves se relaciona con otros núcleos temáticos del ciclo que pueden trabajarse, lo que prueba que no nos encontramos ante un diseño cerrado sino, muy al contrario, con una propuesta que admite una gran variedad de posibilidades. En concreto podemos relacionar con el núcleo “El aprovechamiento de los recursos naturales” ya que el desarrollo histórico de la zona muestra una explotación del subsuelo mediante la minería, riqueza efímera que tuvo un “boom” impresionante durante finales del siglo XIX y principios del XX, además de la exportación de la uva de mesa durante el mismo período. Además podemos destacar la agricultura de regadío y de industria de la seda como elementos que perdurarán de la tradición morisca. Precisamente deberán analizarse las razones de la temporalidad de estas actividades económicas y su incidencia en el medio ambiente local. Se trabajará la idea de impacto ambiental y la relación con el desarrollo tecnológico y económico a nivel nacional y mundial.

También podríamos ejemplificar la unidad didáctica “Procesos de cambio en el tiempo”, centrándonos especialmente en el paso de una economía agrícola de subsistencia a una sociedad industrial y exportadora con la minería del hierro durante el siglo XIX. Ellos nos permite plantear el estudio de contenidos relacionados con la idea de transformación y permanencia de aspectos básicos de la economía de la comarca: la agricultura, los sistemas de transporte, la minería.

 

Los OBJETIVOS GENERALES del ciclo y los específicos de la unidad, son los siguientes:

 

1. Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía para conocer los elementos y rasgos básicos que identifican su comunidad en el conjunto de comunidades a que pertenecen.

 

a) Conocer los rasgos básicos de la evolución de la comarca almeriense del valle del río Nacimiento.

b) Relacionar y contrastar ese proceso histórico con el del conjunto provincial y español.

c) Conocer las características de los principales bienes culturales del Patrimonio Histórico comarcal.

d) Reconocer como esos elementos culturales propios tienen sus raíces en el pasado.

2. Valorar y respetar el patrimonio natural y cultural como legado de la humanidad, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyen do así activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.

 

a) Valorar las peculiaridades del Patrimonio Histórico comarcal, especialmente en sus ricas facetas de arquitectura religiosa mudéjar, arquitectura popular o agroindustrias tradicionales.

b) Tomar conciencia de la necesidad de protección asumiendo una postura personal al respecto.

c) Potenciar el disfrute y la ocupación del ocio en actividades relacionadas con el conocimiento del Patrimonio Histórico.

d) Comportarse de forma respetuosa hacia el entorno natural.

3. Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las distintas sociedades establecen con su medio en la ocupación del espacio y el aprovecha miento de los recursos naturales, valorando las consecuencias económicas, sociales políticas y medioambientales de esa intervención.

 

a) Utilización e integración de informaciones procedentes de diferentes fuentes (observación directa, fotos, diapositivas...) y campos de conocimiento (Arqueología, Historia del Arte, Urbanismo...).

b) Reconocer en los municipios las huellas del pasado y saber interpretarlas.

4. Analizar los procesos de cambio que experimentan las sociedades históricas en su trayectoria, asumiendo que los elementos básicos de las sociedades con temporáneas y los problemas que les afectan son, en gran parte, el resultado de esos procesos.

 

a) Dominar el vocabulario básico relativo a la evolución histórico  artístico de la comarca.

b) Avanzar en el manejo correcto de la cronología y la comprensión del tiempo histórico.

c) Utilizar y comentar diapositivas, textos, planos, esquemas, mapas...

5.Utilizar los instrumentos conceptuales y las técnicas y procedimientos básicos de las Ciencias Sociales para llevar a cabo investigaciones de forma cooperativa.

 

a) Analizar los procesos de cambios sufridos por la comarca a lo largo del desarrollo histórico.

b) Relacionar esos procesos de cambio con los contextos económicos, sociales, políticos e ideológicos que lo originan.

c) Relacionar y contrastar esos procesos con la dinámica general característica del siglo XIX.

6. Obtener, procesar y transmitir, de manera crítica y autónoma, informaciones di versas a partir de la utilización de las fuentes específicas de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales y los medios de comunicación.

 

a) Reconocer en el medio físico y cultural de la comarca el impacto de la actuación humana a través del tiempo.

b) Reconocer los factores ambientales que han condicionado el devenir histórico de la zona.

c) Analizar las soluciones adaptadas para solventar los problemas derivados del medio físico.

 

2.3. DISEÑO DEL ITINERARIO COMO UNIDAD DIDÁCTICA PARA 2º CICLO DE LA ESO.

El planteamiento didáctico de este material responde a las orientaciones metodológicas de los diseños curriculares de la ESO en Andalucía, así como el enfoque de anteriores trabajos nuestros de itinerarios comarcales, como será el caso de las zonas almerienses de Los Vélez o el Alto Andarax. Pero en general seguiremos la metodología de trabajo y de difusión del Patrimonio Histórico que caracteriza a los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes.

Para el desarrollo del material planteamos como modelo didáctico la visita activa y el aprendizaje significativo, entendidos como un proceso de aprendizaje autodirigido por el propio alumno a partir de unas propuestas previas del profesor. Creemos que es una fórmula eficaz, distanciada de la visita guiada tradicional, pero tampoco responde al modelo investigativo puro, aunque siempre permitiendo el esfuerzo suplementario del Profesor y del Alumno a la búsqueda de una información científica y de unas orientaciones metodológicas más allá del simple material didáctico cerrado.

En este sentido las futuras propuestas del Cuaderno del Alumnado, aunque completada con todas las actividades programadas, es un diseño abierto que puede ser modificado, resumido o ampliado en cuanto el desarrollo didáctico y las actividades previstas, con el objetivo último de adaptarlo a la concreta realidad de un grupo de alumnos en un determinado contexto socioeconómico. Pero también, en muchos casos, puede ser un material válido y completo ante la ausencia de otras propuestas alternativas por parte del Departamento, Seminario o del profesor correspondiente.

Este doble carácter de material didáctico cerrado, con todas las actividades diseñadas en la estructura coherente de antes, durante y después de la visita, pero también abierto y con posibilidad de adaptaciones curriculares para cada centro educativo y grupo de alumnos, es una de las principales características que queremos aportar a este material.

Detrás de todos estos principios está el modelo constructivista, como opción propuesta en la LOGSE, en el Diseño Curricular Base y los diseños curriculares, donde la metodología está basada en el aprendizaje significativo.

Como en cualquier itinerario el contacto directo con la realidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la unidad didáctica, que se estructura en la manera tradicional en las fases de antes, durante y después de la visita.

Partimos de los conocimientos e ideas previas de los alumnos, para a partir de ellos plantear interrogantes mediante un proceso de redescubrimiento y comprensión de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, partiendo de la realidad de una comarca almeriense con una dilatada y rica trayectoria histórica.

ANTES DE LA VISITA.

FASE A – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En este momento se plantean los objetivos y contenidos básicos de la unidad, se diseñan actividades de motivación, se explicitan las ideas previas y se plantean los primeros interrogantes sirviendo de pautas para el desarrollo didáctico.

FASE B – INVESTIGAMOS NUESTRO PASADO. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DETERMINANTES DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMARCA DEL VALLE DEL RÍO NACIMIENTO?.

En esta etapa aportaremos información al alumnado mediante dos recursos complementarios: textos e imágenes alusivas a cada etapa histórica, o de elementos representativos del Patrimonio Histórico comarcal, o bien comics idealizados sobre la evolución histórica a través del transcurso de varias generaciones de una familia, por ejemplo. También en un momento posterior se incluirán textos históricos, planos e imágenes actuales completando la visión. Todas estas informaciones se analizarán para ir sacando conclusiones parciales.

DURANTE LA VISITA.

FASE C  ¿CUÁLES SON LAS HUELLAS Y TESTIMONIOS QUE HAN DEJADO EL DESARROLLO HISTÓRICO Y LA INSTALACIÓN DE DISTINTAS CULTURAS Y COMUNIDADES EN EL TERRITORIO DEL VALLE DEL RÍO NACIMIENTO?.

Esta es la etapa más interesante y representativa de la programación y desarrollo del itinerario comarcal, planteándose tanto como una nueva forma de obtención de información por parte del alumno, en este caso a través del contacto directo con el Patrimonio Histórico, como también de elemento motivador de actitudes y reflexiones sobre el estado actual de esos bienes culturales.

DESPUÉS DE LA VISITA.

FASE D – RECAPITULACIÓN Y REFLEXIÓN, VALORACIÓN DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMARCA.

El objetivo será constatar la información obtenida por las distintas vías y extraer conclusiones sobre los interrogantes planteados, y de ello poder extraer elementos sobre la evolución histórica de la comarca del valle del río Nacimiento.

FASE E – CONTRASTE Y GENERALIZACIÓN. ¿ES IGUAL O MUY PERSONAL EL DESARROLLO DE LA COMARCA EN ESTOS SIGLOS, CON RESPECTO A LA PROVINCIA DE ALMERÍA Y AL RESTO DE ESPAÑA?.

FASE F – SÍNTESIS – OBTENER CONCLUSIONES SOBRE LAS PECULIARIDADES DE NUESTRA COMARCA.

Todo el planteamiento didáctico desarrollado se basa en el trabajo de los alumnos, tanto individual como en pequeños grupos o el grupo clase. El profesorado desempeñará un papel esencial, aunque muy diferente al de la clase magistral o la explicación pasiva para el alumno, en cuanto que introducen los temas, orienta y organiza el trabajo, y lo que es fundamental, ayuda a que se produzcan recapitulaciones y síntesis productivas del trabajo realizado.

 

2.4. RECORRIDO ACONSEJADO

Itinerario general en la comarca

El recorrido previsto se centra por cinco municipios de la zona media y alta del valle del río Nacimiento (Gérgal, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana), mientras que incorporamos información y posibilidades didácticas de otros de la parte baja (Alhabia, Alsodux y Alboloduy) y Nacimiento, pero pensamos que es totalmente imposible incorporarlos al itinerario previsto para desarrollo en un día.

El planteamiento es intentar mantener una relativa coherencia conceptual, de forma que cada municipio aporta una información específica e independiente de los demás. Para ello, aunque en cada municipio vamos a encontrar elementos patrimoniales de diversos períodos, deseamos que cada pueblo singularice una etapa histórica o un tipo de patrimonio concreto. Así el recorrido admite cinco grandes ejes conceptuales:

1. Gérgal. Señoríos y repoblación en el XVI.

2. Escúllar. La arquitectura de la pizarra.

3. Abla. La herencia clásica.

4. Abrucena. Agroindustrias tradicionales.

5. Fiñana. La huella musulmana.

 

Itinerario general en la comarca

 

Será conveniente ir provisto de un mapa de carreteras de la zona donde previamente se haya diseñado el itinerario y las distintas paradas previstas. En el caso del habitual itinerario de una jornada de duración el recorrido será bastante apretado en su desarrollo, por lo que debemos comenzar bastante temprano, desarrollándose por la mañana el acceso a Gérgal, Escúllar, Abla y Abrucena, mientras que por la tarde quedaría reservado en exclusiva para Fiñana. El itinerario del mediodía podía estar cubierto con la comida en El Serval (Abla) o en Las Rozas (Abrucena).

 

Gérgal

El acceso a la localidad se realizará desde la salida 360 de la autovía, Gérgal Oeste, tomándose la dirección a la derecha hacia Gérgal. La primera parada está constituida por los restos de la estación de la Cruz de Mayo, punto final del cable aéreo que bajaba de la sierra y que transportaba el mineral hasta la cercana estación de Las Alcubillas (Gérgal). Aquella estación de la Cruz de Mayo se reduce a un par construcciones y la playa de vías, una vez que todos los elementos metálicos fueron desmontados hace décadas.

Se sitúa esta estación 200 m. más acá del acceso mencionado, en una explanada bajo el cartel anunciador del municipio.

Posteriormente visitaremos el castillo, cuyo acceso se realiza por un desvío a la izquierda 200 m. más allá en dirección al pueblo, donde se señaliza hacia las barriadas de Las Aneas y El Almendral. A un km. aproximadamente se encuentra el castillo. Para realizar visitas escolares se deberá contactar, con suficiente antelación de varios días, con el Ayuntamiento (950353006).

Para visitar la trama urbana y la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen nos dirigimos hacia un pequeño ensanche, donde dejamos al autocar, y continuamos a pie en dirección al Ayuntamiento. Un poco antes un desvío nos lleva a la iglesia (para las visitas concertar con el párroco D. Carlos Rodríguez. Tfno. 950365051 o 626–71 9172, o bien al Ayuntamiento). El recorrido nos permite contemplar la trama urbana de un bello municipio con su arquitectura tradicional, donde la pizarra todavía guarda protagonismo.

 

Escúllar

El acceso se realiza a través de la salida 336 (Abla, Abrucena y Escúllar), donde tomamos la salida de Abla (antigua N324) y desde allí en dirección a Escúllar (el acceso directo desde la A92 presenta unas curvas y un puente complicados para un autocar). El acceso es de 9 kms. por una ctra. en dirección a Caniles, donde pasaremos la estación de ferrocarril. El autocar deberá aparcar a la entrada del pueblo en un ensanche junto a la fuente y al comienzo de la C/ Real.

 

Abla

Plano de Abla

Plano de Abla

Tomaremos la antes mencionada salida de la autovía.

El autocar deberá dejarse a la entrada de la localidad, junto al mausoleo romano (1) o en la Avda. de los Santos Mártires. Posteriormente seguiremos a pie por la C/ José Castillo, Plaza de la Cruz de San Juan, C/ Real y la Plaza Mayor. Un arco al fondo nos lleva hasta la iglesia de la Anunciación  permanece habitualmente abierta a los fieles (2), y un poco mas allá llegamos hasta la plaza de San Antón y el pedestal de Avitiano (3). El Cerro de los Castillos (4), centro de la antigua fortaleza musulmana, domina la trama urbana.

Deberá valorarse el tiempo invertido en las paradas 1 y 2, pues la 3 y 4 requieren más desarrollo, mientras que no parece aconsejable, por ese mismo problema de tiempo y accesos, la visita a la ermita de los Santos Mártires, ubicada al otro lado del pueblo, en el camino de acceso a Santillana y Ohanes. De cualquier forma se puede solicitar información en el Ayuntamiento local.

 

Abrucena

Tomamos la misma salida 336. En el municipio nos centraremos en las agroindustrias tradicionales. El molino de la Balseta o del Partidor, de D. José Latorre (950350228) es uno de los pocos de la provincia en perfecto estado y funcionando. Para acceder a él deberemos dejar el autocar a la entrada y continuar por la C/ Juan Martínez, que discurre por debajo de la plaza del Ayuntamiento.

A continuación seguimos por la C/ Queipo de Llano, y al final se encuentra el molino en un pequeño ensanche con magníficas vistas a la sierra y al Castillejo. Es interesante localizar los restos de una almazara de aceite al comienzo de la C/ Queipo de Llano a la izquierda.

 

Fiñana

Plano de Fiñana

Plano de Fiñana

Cogemos la salida específica de la autovía y llegamos hasta la entrada del pueblo, donde dejamos el autocar junto al cuartel de la Guardia Civil y el Instituto. A continuación seguiremos a pie para visitar la mezquita (1), la iglesia de la Anunciación (2), el aljibe árabe (3), la Alcazaba (4) y el Museo Etnográfico local (5), enclavado junto a la Plaza Navarro Pardo, que acoge pinturas del conocido artista Julio Visconti, restos prehistóricos y romanos, documentos de los siglos XVI y XVIII, y una interesante muestra etnográfica de la tradición popular más reciente. Se aconseja llamar al Ayuntamiento de la localidad para organizar esta visita: 950 352003 o 352280.

 

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