La Asociación de la Prensa de Almería exige la defensa del empleo digno en las empresas periodísticas

FUENTE: TELEPRENSA. 04-11-08

"El Mundo Almería", que lleva sin pagar las nónimas a sus trabajadores varios meses, podría dejar de salir en unos días, lo que supondrá un aumento de despidos y problemas laborales

Mañana, 5 de noviembre, la FEP (Federación Europea de Periodistas) celebra su segunda jornada de lucha bajo el lema "En pie por el periodismo". La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) solicita a las autoridades laborales y, de forma especial, a la Inspección de Trabajo, que extremen todas las medidas a su alcance para vigilar el escrupuloso cumplimiento de las normas laborales en todos los medios de comunicación de la provincia de Almería, defendiendo así los derechos de los trabajadores.

Esta Asociación ha detectado y recibido información directa de afectados por despidos encubiertos, por sustanciales rebajas salariales, por rescisiones de contrato a pesar de cierta antigüedad consolidada, por retrasos de algunos meses en el pago de salarios, por actuaciones arbitrarias en materia laboral amparándose en la crisis que soportamos y por otra serie de irregularidades en materia laboral, que hacen aún más delicada la situación de precariedad que vienen padeciendo quienes trabajan en los medios de información, en general. Estas circunstancias se han reflejado y continúan sucediéndose en empresas de prensa diaria y gratuita, emisoras de radio, televisiones locales y otras con soporte digital. Por si era poco, el diario El Mundo Almería, que lleva varios meses sin pagar las nóminas a su personal, según los propios trabajadores, podría dejar de salir en unos días, lo que supondrá un aumento de despidos y problemas laborales para numerosos compañeros.

En esta línea pedimos a los sindicatos que intervengan en cualquier situación irregular que detecten en los medios de comunicación para que los derechos de los trabajadores sean respetados.

A las empresas periodísticas solicitamos un esfuerzo en plena crisis para terminar con la precariedad y salvaguardar el empleo, sin destruir puestos de trabajo.

La AP - APAL exige a los periodistas que denuncien cualquier situación anómala que detecten, bien de forma anónima, bien directamente, ya que de esta manera podrá ser objeto de la reunión que se convocará en breve de la comisión de seguimiento del Convenio CCOO., UGT y Asociación de Periodistas de Almería, para analizar la situación en el sector de la comunicación.

La Asociación de Periodistas de Almería, junto a la FEP, una vez más, reivindica su derecho a unas condiciones de trabajo decentes y dignas, así como a la libertad de prensa.

 

Página de inicio