La Asociación de la Prensa de Almería exige la defensa del empleo digno en las empresas periodísticas
"El Mundo Almería", que lleva sin pagar las nónimas a sus trabajadores varios meses, podría dejar de salir en unos días, lo que supondrá un aumento de despidos y problemas laborales
Mañana, 5 de
noviembre,
la FEP
(Federación
Europea de
Periodistas)
celebra su
segunda
jornada de
lucha bajo
el lema "En
pie por el
periodismo".
La
Asociación
de
Periodistas
- Asociación
de la Prensa
de Almería (AP-APAL)
solicita a
las
autoridades
laborales y,
de forma
especial, a
la
Inspección
de Trabajo,
que extremen
todas las
medidas a su
alcance para
vigilar el
escrupuloso
cumplimiento
de las
normas
laborales en
todos los
medios de
comunicación
de la
provincia de
Almería,
defendiendo
así los
derechos de
los
trabajadores.
Esta
Asociación
ha detectado
y recibido
información
directa de
afectados
por despidos
encubiertos,
por
sustanciales
rebajas
salariales,
por
rescisiones
de contrato
a pesar de
cierta
antigüedad
consolidada,
por retrasos
de algunos
meses en el
pago de
salarios,
por
actuaciones
arbitrarias
en materia
laboral
amparándose
en la crisis
que
soportamos y
por otra
serie de
irregularidades
en materia
laboral, que
hacen aún
más delicada
la situación
de
precariedad
que vienen
padeciendo
quienes
trabajan en
los medios
de
información,
en general.
Estas
circunstancias
se han
reflejado y
continúan
sucediéndose
en empresas
de prensa
diaria y
gratuita,
emisoras de
radio,
televisiones
locales y
otras con
soporte
digital. Por
si era poco,
el diario El
Mundo
Almería, que
lleva varios
meses sin
pagar las
nóminas a su
personal,
según los
propios
trabajadores,
podría dejar
de salir en
unos días,
lo que
supondrá un
aumento de
despidos y
problemas
laborales
para
numerosos
compañeros.
En esta
línea
pedimos a
los
sindicatos
que
intervengan
en cualquier
situación
irregular
que detecten
en los
medios de
comunicación
para que los
derechos de
los
trabajadores
sean
respetados.
A las
empresas
periodísticas
solicitamos
un esfuerzo
en plena
crisis para
terminar con
la
precariedad
y
salvaguardar
el empleo,
sin destruir
puestos de
trabajo.
La AP - APAL
exige a los
periodistas
que
denuncien
cualquier
situación
anómala que
detecten,
bien de
forma
anónima,
bien
directamente,
ya que de
esta manera
podrá ser
objeto de la
reunión que
se convocará
en breve de
la comisión
de
seguimiento
del Convenio
CCOO., UGT y
Asociación
de
Periodistas
de Almería,
para
analizar la
situación en
el sector de
la
comunicación.
La
Asociación
de
Periodistas
de Almería,
junto a la
FEP, una vez
más,
reivindica
su derecho a
unas
condiciones
de trabajo
decentes y
dignas, así
como a la
libertad de
prensa.