Los Verdes exige la creación Observatorio de Salud y Medio Ambiente

EFE, CANAL SUR RADIO Y TV, EUROPA SUR. 17-05-05

La organización ecologista Los Verdes exigió hoy la creación en Andalucía de un Observatorio de Salud y Medio Ambiente, así como la paralización de aquellas actividades industriales que causan "alarma" por la superación de los niveles de contaminación permitidos.

Estas propuestas fueron planteadas hoy en conferencia de prensa por el portavoz de Los Verdes en Andalucía y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, y por Andrés Sánchez, miembro de la citada organización, quien explicó que el Observatorio se encargaría de coordinar los estudios epidemiológicos y establecería un seguimiento "continuo" de las mediciones de los niveles de contaminación.

Los Verdes, organización que suscribió un pacto electoral con el PSOE y que cuenta con representantes en la Consejería de Medio Ambiente, considera imprescindible estas medidas, especialmente tras la publicación del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que detectó niveles de benceno y níquel en la atmósfera superiores a los permitidos en la barriada de San Roque (Cádiz) de Puente Mayorga.

Sánchez consideró "especialmente alarmante" que el CSIC haya reconocido, además, que los instrumentos de control de las emisiones contaminantes son "deficientes", y subrayó que es "obligación" de la Consejería de Medio Ambiente que dichos instrumentos funcionen con eficacia.

Al mismo tiempo, calificó de "pavoroso" el "silencio" de los sindicatos, lo que achacó a que consideran que defender un mayor control de las actividades industriales podría desembocar en el cierre de algunas empresas, cuando "la apuesta por la competitividad pasa por un mayor control y la modernización tecnológica".

"Los sindicatos tienen que pensar en los trabajadores del futuro porque ese es el principio de la sostenibilidad, y ello pasa por tener una industria más moderna que no contamine", subrayó.

Los Verdes considera necesario que un Observatorio de Salud y Medio Ambiente controle el funcionamiento de los instrumentos de medición, ya que "puede que el problema no sea exclusivo del Campo de Gibraltar", al tiempo que pide una "moratoria" respecto a las instalaciones contaminantes en esta zona, que "está ya saturada".

Además de la revisión de las instalaciones industriales y de sus sistemas de medición por la Consejería de Medio Ambiente, la formación ecologista pide que actúe la Consejería de Salud tras lamentar que "siga teniendo un concepto tan corto de la salud pública negando evidencias como los casos surgidos en Huelva, una zona que tiene tasas de mortalidad por encima de la media".

Los Verdes, que apoyará las movilizaciones que puedan organizar colectivos sociales y vecinales del Campo de Gibraltar, exige la realización de un estudio epidemiológico para disponer de información "independiente y fidedigna" sobre el grado de contaminación, estudio que cree que debe realizar el Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

La Consejería de Salud anunció el pasado viernes a los vecinos de el Campo de Gibraltar la próxima elaboración de un estudio epidemiológico que valorará el posible impacto en la salud de los ciudadanos gibraltareños de las emisiones contaminantes.

En este sentido, esta formación pide a la Junta que "no siga culpabilizando a los ciudadanos por sus malos hábitos de salud, ya que son las malas condiciones ambientales las que pueden estar detrás de distintas afecciones en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se ha detectado un mayor índice de alergias entre los niños".

Por otra parte, Los Verdes considera "llamativo" que sustancias que van a estar prohibidas a partir de 2006, como los derivados del benceno, estén presentes en la atmósfera y el agua de esta comarca, por lo que considera que no habría que agotar los plazos y prohibirlos de forma inmediata
 

Página de inicio