Nace una red ciudadana para luchar contra la especulación en Andalucía
EL PAÍS.
13-04-05
El urbanismo en Andalucía, desarrollado a
velocidad de vértigo y a menudo de manera agresiva en las últimas
décadas, generó ayer la última respuesta ciudadana: la Red Andaluza en
Defensa del Territorio. Esta red que coordinará a más de 300
asociaciones de agricultores, ecologistas y vecinales, fue constituida
ayer en Málaga para luchar contra la especulación del territorio.
La unión de estos colectivos surge de "la
necesidad de hacer frente a los especuladores, contra los que no pueden
luchar los agricultores". Colectivos de las ocho provincias andaluzas se
reunieron ayer para coordinar a partir de ahora sus protestas
medioambientales y conseguir una mayor repercusión.
Inmaculada Nieto, de la asociación
Acuíferos Vivos, acudió a la cita para denunciar que las extracciones de
agua subterránea, la única disponible en Almería ante la escasez de
ríos, han sido excesivas y se ha traspasado un límite. "Como se extrae
más agua de la que llueve se está agotando, y sólo nos queda presionar
para que la Junta reaccione de una vez y detenga esta sangría". Nieto
tuvo que dejar de beber el agua del pozo de su familia, al que habían
acudido durante generaciones, debido a la agricultura intensiva. "Existe
un movimiento especulativo con la duplicación de desalinizadoras para
los regadíos", se lamenta.
La nueva cultura del agua deberá luchar
también contra la proliferación de campos de golf, según la plataforma.
"En Villanueva del Rosario (Málaga) hay previstas 1.000 nuevas viviendas
y un campo de golf que supone el consumo de agua de 15.000 personas, en
un pueblo con sólo 2.000 personas y restricciones de agua en verano",
ejemplificó Juan Calvente, portavoz de la coordinadora.
Dejación pública
"Existe un proceso especulativo vandálico
que está saqueando los ecosistemas andaluces, creando precariedad
laboral y desarrollando un modelo social marginal", criticó Calvente.
Para los coordinadores la reacción de las administraciones no es
suficiente para detener el abuso y negocio generado con la venta de
suelo. "La Junta, las diputaciones y los ayuntamientos están haciendo
con dinero de todos infraestructuras propicias para invertir a su
alrededor dinero de procedencia ilegal", criticó.
Las cifras facilitadas señalan la
construcción imparable en Andalucía, donde sólo en 2004 se comenzaron a
construir 140.000 viviendas, más que en todo el Reino Unido. La
coordinadora apuesta por la demolición de viviendas ilegales más que por
quitar competencias urbanísticas a los ayuntamientos, tal y como propuso
el presidente de la Junta Manuel Chaves recientemente. "Diálogo con la
Junta no faltará por nuestra parte. Sin embargo, nos siguen hablando del
protocolo de Kioto y de la nueva cultura del agua, pero las centrales
térmicas y los campos de golf continúan proliferando", añadió Juan
Miguel Camacho, también responsable de la plataforma.
|