|
SE NOS FUE UN NATURALISTA Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo*. 11-04-05 Esta mañana he recibido cuatro llamadas telefónicas desde Aragón, comunicándome la muerte, en accidente de coche, de David Gómez Samitier, su mujer Lourdes Mairal, y sus dos hijas (Jara, y la pequeña cuyo nombre no recuerdo). Primero me avisó José María Santolaria, de la UNED de Barbastro, a quien muchos naturalistas recordarán por su inmejorable actuación durante el curso de buitres del verano pasado. Después me llamó el Dr. Manuel Castillo, del Fondo Amigos del Buitre. Más tarde lo hizo Javier Santorromán, delegado de alumnos y alumno mío de quinto curso de Matemáticas. Luego me telefoneó Mariló del Val, agente de medio ambiente de Aragón y miembro también del FAB. Algunas de las personas citadas lloraban al decírmelo.
Hace poco había
recibido un par de correos de David Gómez, apoyándonos en la conocida
lucha actual por defender el Refugio de Montejo y su entorno. Tal vez
algún día haga públicos estos mensajes breves, que creo son muy
significativos. Y también, un texto sobre el buitre leonado que me pidió
y le mandé el año pasado, para uno de los libros nuevos que estaba
preparando, y en el que me indicó contase algunas anécdotas inéditas
sobre el Refugio y reflejara ciertas sensaciones. En 2003, David Gómez me regaló una pluma del famoso quebrantahuesos "Marboré". Era la mejor pluma de su colección. Me dijo Lourdes que sólo otra vez, en su vida, había hecho David un regalo así. Además, David y los amigos del FAB me estuvieron enseñando sus cinco comederos de buitres, así como otras realizaciones suyas, y la paz y la soledad de algunas de sus montañas. Me propusieron hacer en Barbastro el curso de buitres de 2004, lo que fue posible gracias también al apoyo de la UNED y de distintas personas y entidades, y donde David Gómez volvió a dar otra de sus excepcionales conferencias.
Su hija Jara, que
muchas veces pedía acompañarle a las montañas del quebrantahuesos,
asistió a todas las ponencias del pasado curso de buitres. El último día
hablamos: "Tu padre es un gran
naturalista". / "Ya lo
sé". / "De mayor, ¿tú
vas a ser también una gran naturalista?" / "Eso
espero." En estos momentos tristes, muchos ánimos al FAB y a todos los que recogerán su testigo.
Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
|