|
Los Verdes preguntará en el Congreso sobre la llegada del buque norteamericano con armamento nuclear EUROPA PRESS. CANAL SUR, DIARIO SUR, EL MUNDO. 10-04-05 El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido, presentará el próximo lunes en el Congreso una pregunta sobre la llegada del buque norteamericano 'USS González DDG66' al puerto de Gibraltar, ya que éste "está capacitado para llevar cargamento nuclear y transportar misiles nucleares tomahawk y McDonnell-Douglas harpoon". En un comunicado, Garrido indicó que esta situación "vuelve a poner en entredicho la seguridad de la Bahía con la presencia de buques y submarinos de la armada inglesa y norteamericana". Al mismo tiempo, expuso que estos hechos refuerzan "la sospecha de que la base de Gibraltar se convierta en una base de atraque de submarinos y buques de propulsión y con armamento nuclear tanto ingleses como norteamericanos". Advirtió del "riesgo que supone la presencia reiterada de buques y submarinos de propulsión nuclear en el Estrecho", una zona que dijo tiene "intenso tráfico marítimo", en la que los buques nucleares "añaden un riesgo inaceptable para los ciudadanos del Campo de Gibraltar ante la posibilidad de un accidente". Garrido interpelará a Exteriores y Defensa sobre la presencia y la frecuencia de submarinos y buques en la Bahía y por la "regularidad" con la que éstos "frecuentan la base y las aguas españolas". Por último, Los Verdes exigió a las fuerzas políticas e instituciones andaluzas "una posición coherente con la mantenida en las movilizaciones contra los submarinos nucleares ingleses en Gibraltar. Si los submarinos ingleses son peligrosos en Gibraltar, también lo son los buques norteamericanos".
|