|
Andalucía tiene el mayor número de infartos por colesterol pese a su dieta mediterránea IDEAL/MARÍA RUIZ. 09-04-05 Los andaluces presumen constantemente de los beneficios que tiene la dieta mediterránea en la salud. Médicos, especialistas, endocrinos y cocineros halagan las propiedades saludables del aceite de oliva, las ensaladas y el resto de componentes de la manera de comer en Andalucía, pero no es oro todo lo que reluce. El año 2003 ha dejado cifras escalofriantes que acercan los problemas de salud de España y el resto de países europeos a los que ya padecen en EE UU. Las altas tasas de colesterol LDL -conocido como colesterol malo- han incrementado drásticamente las enfermedades cardiovasculares. Y la dieta mediterránea no las combaten todo lo bien que sería necesario. Los infartos de corazón relacionados con las tasas de colesterol se incrementan a ritmos vertiginosos y Andalucía lidera las estadísticas de mortandad. Pese a la buena alimentación que se presupone en la zona, más de 22.000 andaluces murieron en 2003 por problemas cardiovasculares relacionados con el colesterol. Granada es la cuarta provincia andaluza con mayor índice de mortandad después de Sevilla, Huelva y Cádiz, que lideran la lista. Este riesgo de muerte afecta también al ictus -los infartos cerebrales- y representan ya una de las principales causas de fallecimiento del país. Para combatir estas estadísticas, España ha participado en una de las investigaciones científicas más fuertes para comprobar los beneficios de un medicamento, la estatina, que reduce las enfermedades cardiovasculares. Más de 10.000 personas con riesgo de infartos de corazón y cerebrales se han sometido al estudio, en el que participan 14 países de todo el mundo. Tres hospitales andaluces han sometido a sus enfermos a estas pruebas. Las conclusiones de cinco años de estudio se presentaron ayer en Granada. El proyecto científico se han denominado TNT -Treating to New Targets Trial- y ha comprobado que una dosis fuerte de estatina reduce el colesterol y disminuye un 22% el riesgo de infartos y hasta un 25% el de ictus. Cambio de baremos John Larosa es el presidente del centro de Salud Médica de Nueva York en Brooklyn y director del estudio TNT. Ayer llegó a Granada para recomendar, junto al catedrático y jefe del área de Prevención Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, Arturo Fernández, el uso de 80 miligramos de 'atorvastatina' -un medicamento de la farmacéutica Pfizer-. Este tratamiento reduce el colesterol incluso por debajo de los baremos actuales -100 miligramos por decilitro- y así, disminuye además las posibilidades de sufrir fallos cardiovasculares. Arturo Fernández alertó del incremento de infartos y de ictus de los últimos años y pidió a las administraciones «que hagan algo».
|