|
La organización
Greenpeace alerta de un nivel de radiación 97 veces superior al normal en
Huelva EN EL 'POLO QUÍMICO' DE LA CAPITAL ONUBENSE
EFE/ELMUNDO.ES. La organización Greenpeace ha
alertado en Huelva de niveles de radiación 97 veces superiores al máximo
permitido en las proximidades del Río Tinto, cerca de donde se ubica el 'Polo
Químico' de la capital onubense,
dijo el portavoz de la organización y responsable del Grupo de Aguas, Julio
Barea. Según la institución, el aire, el suelo y el agua de
Huelva están entre los más contaminados del mundo, con niveles que
superan por mucho los máximos permitidos por la Organización Mundial de la
Salud. Desde hace 40 años Huelva tiene a escasos 500 metros de la
ciudad un Polo Químico y una enorme balsa de residuos tóxicos donde han ido a
parar unas 120 millones de toneladas de fosfoyesos producidos por las
empresas del citado polígono industrial. Las últimas mediciones realizadas por
Greenpeace y la Mesa de la Ría han detectado niveles de radiactividad hasta 97
veces superiores al máximo legal. Actualmente las balsas de fosfoyesos, ubicadas en las
marismas del Tinto, a escasos metros de la ciudad, "alcanzan los 18
metros de altura y casi 120 millones de toneladas acumuladas", unos
fosfoyesos que "incluyen importantes cantidades de elementos radiactivos,
metales pesados y ácidos libres", dijo Barea, que calificó de "dantesca
e intolerante" la situación de contaminación de la Ría de Huelva, e
incidió en que "hemos sido nosotros mismos los que hemos medido los
niveles de radiación comprobando esta gravísima situación". Por su parte, Aurelio González, portavoz de la Mesa de la
Ría, insistió en que "es el momento de que los ciudadanos digan basta ya,
de sentarnos a negociar una solución a un problema que atenta contra nuestro
desarrollo urbanístico y nuestra salud, hay que dar una perspectiva de
desarrollo a Huelva hasta ahora negada". Por todo ello, Greenpeace y la Mesa de la Ría pidieron hoy
"el cese inmediato de los vertidos contaminantes a la ría y las
marismas, la implementación de procesos productivos limpios y la regeneración
de la zona costeada por la propia industria". Además, insistieron en la necesidad de elaborar un estudio
"independiente y complementario al del CSIC, centrado en la ciudad y que
analice el impacto de la actividad del Polo en el entorno". |