EL DOMINGO 20 DE MARZO SE CELEBRA EL V DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

Se visitará y acondicionará el Bosque de las Víctimas del 11-M

PROYECTO SIERRA DE BAZA. 16-03-05

Algunos de los participantes en al anterior edición © Proyecto Sierra de BazaLa consideración de que el bosque son ecosistemas complejos, integrados por múltiples elementos vivos, íntegramente relacionados entre sí, como árboles, arbustos, ríos, manantiales, micro y macrofauna de insectos, mamíferos y aves, lo que hace necesario que se considere y valore el bosque en su conjunto, y no referido a uno solo de sus componentes. Es por ello por lo que en anteriores ediciones  ya se consideró conveniente sustituir actos como el tradicional "Día del Árbol" por el del "Día del Bosque" al pretender valorar este ecosistema en su conjunto, sin dar relevancia exclusiva a los árboles, los que aun cuando puedan ser un elemento singular o definidor del bosque no es el único. 

En el Día del Bosque, nació con el objetivo de pretende transmitir la importancia del mismo, como elemento vivo, que da cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre, con incidencia en aspectos tan importantes como clima, paisaje o atractivos turísticos o de recreo. Por lo que se intentarán llevar a cabo actos como:

1. Plantación de árboles de ribera de nuestras especies autóctonas como almecinos; arces; serbales; majoletos etc., a los que, para proteger de la fauna doméstica muy abundante en este lugar, se plantarán dentro de un recinto cerrado que se ha acondicionado aprovechando los troncos caídos que hay en el lugar, de modo que al tiempo que se limpia el paraje se aprovechen estas maderas; efectuándoles posteriores riesgos de supervivencia y mantenimiento, para garantizar la supervivencia de las plantas.

2. Se efectúen tareas de limpieza del bosque y bancales de cultivos próximos que se encuentran actualmente abandonados y en un pésimo estado, retirando las piedras dispersas, amontonándolas en los márgenes, para facilitar que crezca la hierba y puedan constituir estos montones de piedra un refugio para la fauna.

3. Se efectuarán actividades lúdicas y de convivencia con nuestros hijos

4. Finalizarán los actos con una comida de convivencia entre todos los asistentes

Aunque esta actividad se ha organizado tradicionalmente en el primer domingo de primavera, la coincidencia de esta fecha con la Semana Santa ha aconsejado adelantar la celebración de los actos del Día del Bosque al próximo domingo. 

Los interesados en participar en estos actos, deberán estar a las 10,30 horas del domingo 20 de marzo en el lugar conocido como Venta Vicario (p.k. 318,5 de la A-92), para continuar en marcha organizada, aguas arriba del Arroyo del Baúl, hasta la Fábrica de Pardo, donde también se encuentra el Bosque de las Víctimas del 11-M, que igualmente serán recordadas en la jornada. El paraje es un lugar precioso, con mucha agua y unos prados naturales en los que sin duda se pasará una jornada inolvidable.

Las personas que no tengan medio de transporte podrán utilizar el autobús que pone a su disposición la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que colabora con proyecto Sierra de Baza en la organización de los actos, con salida a las 10,00 horas desde la Estación de Autobuses de Baza y regreso a las 17,00 horas desde la Venta de Vicario                                         

Más información en PROYECTO SIERRA DE BAZA

               www.sierradebaza.org   sierradebaza@terra.es  Tlf. 958 712 001 y Fax 958 861 041 

ORGANIZA: PROYECTO SIERRA DE BAZA

COLABORA: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Página de inicio