|
"La Junta prima el interés de los sectores más poderosos"
Diario de Sevilla/ DIEGO LOZANO. 17-01-05.
Después de muchos años al frente de Ecologistas en Acción de Andalucía, Juan Clavero dio el pasado sábado el relevo en su cargo a este empresario autónomo de 31 años de Baena (Córdoba), que pretende acercar la organización a los ciudadanos y captar a nuevos jóvenes con compromiso medioambiental.
José Sillero toma las riendas de Ecologistas en Acción de Andalucía tras meses de lucha por evitar la ubicación de un vertedero en su municipio, Baena (Córdoba), una tarea que resolvió con éxito y que le obligó a posponer hasta ahora la oferta de la organización de ser el nuevo responsable autonómico. –¿Cómo ha recibido el paso a segundo plano de históricos como Juan Clavero, anterior coordinador, o Juan Romero, ex portavoz? –Ellos seguirán ahí, de hecho ahora me queda una colaboración muy estrecha con Juan Clavero para ponerme al día de las cosas más importantes. En Huelva, el problema es quizás que a Juan Romero se le ha colapsado el trabajo con la plataforma Fuegos Nunca Más. Cuando dejamos un cargo en manos una persona válida, si no estamos siempre encima ayudando, el trabajo se acumula hasta el punto que no se puede dar más de sí. De todas formas, éste no es el caso de Clavero ni de Romero y espero que tampoco sea el mío. –¿Y cuáles serán sus prioridades a partir de ahora? –Continuar con la campaña ya consolidada en otros años: banderas negras; programa Un andaluz, un árbol; la marcha a Rota... Ya a nivel personal me gustaría hacer más hincapié en la organización en sí, difundir nuestro discurso y reivindicaciones y, sobre todo, impulsar una campaña continuada de apoyo a los grupos locales para la captación de nuevos socios. –¿Es posible que haya poca implicación de los socios en el desempeño de responsabilidades? –No hay ningún problema, porque no somos una organización que nos peleemos por los cargos ni la cofradía donde todos quieren ser hermano mayor, entre otras razones, porque estas responsabilidades suelen darte más problemas que otra cosa. –Pero algunos de los anteriores responsables han tenido que prorrogar sus funciones durante años ante la falta de un sustituto. –Creo que siempre hay gente con ganas de ejercer cargos. El problema es que da un poco de vértigo por el volumen de trabajo, que debemos compaginar con nuestra profesión, y, sobre todo, si tenemos que compararnos con personas como Clavero, que es experto en todos los temas. Lo que hay que desechar es la idea de que los cargos están limitados a funcionarios con tiempo libre. Es cierto que hay vértigo pese al poder de representatividad que esto tiene y la capacidad de influencia que el cargo te da ante los medios de comunicación y la Administración. –¿Tiene muchos puntos negros el medio ambiente andaluz? –Muchos. Cada comisión nuestra podría redactar unas cuantas páginas de problemáticas ambientales y de planteamientos alternativos, ya que hemos demostrado en los últimos años que tenemos capacidad para proponer soluciones. Entre los problemas podría hablarle del impacto de las grandes infraestructuras, la mala utilización de los recursos hídricos, la inadecuada gestión y reutilización de los residuos o la irregular ordenación del territorio. –¿Y cómo afrontará Ecologistas la especulación urbanística? –Tenemos una comisión específica y elabora propuestas alternativas. Creo que debemos implicarnos en el debate de la vivienda, donde se habla de la oferta de más suelo como fórmula para abaratar los precios, cosa que no compartimos. –La anterior legislatura fue muy prolífica en leyes medioambientales. ¿Quedan asuntos por regular? –Hay muchos. Habría que llevar a la práctica, por ejemplo, tareas de prevención en materia de residuos peligrosos una vez finalizada la planificación, que no ha quedado demasiado mal. No todas nuestras demandas se han llevado a cabo, lógicamente, porque la Administración tiene que obedecer a otro tipo de intereses. Nuestra lucha está en que la Consejería prime la conservación del entorno a otros intereses. En lo que ya se ha hecho, hemos participado en algunos borradores con opiniones y haciendo aportaciones. –¿Cree buena y suficiente la participación ecologistas en los proyectos de la Administración? –No, es muy mejorable. En multitud de ocasiones, como es el caso de la caza o el urbanismo, se inclina más al grupo de poder económicamente más fuerte pese a que nosotros estamos capacitados moralmente para representar la conservación del medio ambiente.
|