Narbona espera obtener "una relación más ventajosa con proyectos de medio ambiente" en la Unión Europea

Noticias24horas.com. 14-01-05  

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que no sólo "no se va a perder nada de los fondos europeos previstos", sino que además espera obtener "una relación más ventajosa con proyectos de medio ambiente", sin perder dinero como el anterior Gobierno, que no aprovechó 138 millones, añadió. Narbona hizo estas declaraciones, ante un grupo de periodistas en el Ministerio de Medio Ambiente, después de reunirse con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, para analizar la situación medioambiental española y europea.

La ministra, quien dijo que espera disponer de los 1.262 millones de euros correspondientes a la petición del Gobierno anterior ante Bruselas, agregó que, en la reunión de hoy con la comisaria europea, mostró a ésta los proyectos de su Departamento con cargo al Fondo de Cohesión y los de las cuencas mediterráneas en el resto de España. El Gobierno tiene hasta junio del 2006 para presentar los proyectos que se solicitan ante el Fondo de Cohesión para cuencas mediterráneas con todos los informes que se requieren, explicó.

Asimismo, el Ejecutivo espera cumplir la relación de que el cincuenta por ciento de los fondos de cohesión se dirija a proyectos exclusivamente ambientales, y el resto a proyectos de infraestructuras de transporte. Así, para el año próximo se superarían los aproximadamente 750 millones sólo para política de medio ambiente, de los que 542 millones serían para proyectos de agua en la comunidad de Cataluña.

Según Narbona, el anterior Gobierno perdió fondos en el tramo estatal en materia de medio ambiente por valor de 138 millones de euros que no se emplearon, una situación que el Ejecutivo actual evitó que sucediera el año pasado y que espera que no se repita en el futuro La Comunidad Valenciana será la autonomía con mayor volumen de inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, con más de mil millones de euros, precisó Narbona.

En estos momentos, añadió, todo el Gobierno español trabaja para plantear propuestas que garanticen un período transitorio de más años para que el país se beneficie del Fondo de Cohesión europeo más allá del plazo en que concluye su vigencia, que inicialmente sería el 2006, aunque ese escenario "todavía no está cerrado".

Tajo-Segura

En cuanto al trasvase Tajo-Segura la ministra dijo que el actual "clima social reivindicativo" de Castilla-La Mancha tiene mucho que ver con la falta de inversiones públicas en política del agua en estos años en esa autonomía, una actitud que en el Ministerio "entendemos perfectamente", señaló. Por eso, agregó, "estamos terminando un proyecto a largo plazo con ese Gobierno autonómico que, espero, presentemos pronto, y que intentará recuperar ese déficit de inversión en política de agua" en esa comunidad.

Asimismo, dijo, se estudian "fórmulas de participación de Castilla-La Mancha en lo que es la gestión de ese trasvase, que dé la máxima transparencia y evite cualquier posibilidad de un uso indebido". Según la ministra, la infraestructura del trasvase "hay que utilizarla debidamente", pero además "hay que hacer obras en Castilla-La Mancha pendientes desde hace mucho tiempo".

"Yo no sé quien manipula"

Narbona también se refirió a los errores informáticos "ya subsanados" de su Departamento sobre los informes del Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero la prensa de Murcia tiene que corregir algunas de sus declaraciones porque "la realidad nada tiene que ver con lo interpretado". "Yo no sé quien manipula", añadió.

La ministra habló también de datos hídricos en cuanto a lluvias y disponibilidad de agua en España este año y dijo que "no son favorables" en los últimos meses, aunque "todavía no podemos hablar de un año de sequía". Sobre el Plan Nacional de Asignación de Emisiones para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, reiteró que no aprobará mañana por el Consejo de Ministros como estaba inicialmente previsto porque aún están pendiente de examinarse las nuevas alegaciones recibidas tras la Navidad.

Página de inicio