|
Más parques eólicos, más centrales fotovoltaicas y una apuesta de futuro IDEAL/M. A. / A. L. O./ALMERÍA. 04-06-07 En la canalización del trasvase del Almanzora hay dos centrales hidráulicas. La potenciación del uso del biodiésel que conlleva la normativa andaluza es importante y ocupa, sin lugar a dudas, un papel destacado pero son muchas otras las energías que toca, especialmente las renovables, y a las que considera de utilidad pública. Entre ellas, la eólica, la solar y la de biomasa. Almería es una provincia con un gran potencial natural en cada una de ellas, aunque su desarrollo no haya hecho más que comenzar. Las exigentes inversiones que conllevan su puesta en marcha se verán amortizadas en pocos años por los ingresos que generan o, al menos, eso es lo que se espera. Baste señalar que la producción de electricidad mediante parque eólicos se multiplicará en poco tiempo. En la actualidad, Almería cuenta con único parque funcionando con una potencia total de 13, 2 megavatios. Existe una previsión de potencia de 520 megavatios. Entre las instalaciones que están en construcción en la provincia destaca el gran número de proyectos iniciados en la línea Baza-Vera cuya construcción también está muy avanzada. Se espera que 177 megavatios estén conectados a finales de 2007 o en el primer trimestre de 2008. Por lo que a la energía solar fotovoltaica se refiere, las instalaciones en marcha suman 369,6 kilovatios, aunque conectados a la red sólo se encuentran 717 kilovatios. En lo tocante a la energía solar térmica se ha implantado en 28.053 metros cuadrados. Recientemente, el Ayuntamiento de Terque ha transformado un vertedero en huerto solar con 7.400 paneles capaz de producir el consumo eléctrico al año de 500 o 600 viviendas. En cuanto a biomasa térmica, el consumo es principalmente en industrias. Existen 18 industrias que la emplean con un consumo equivalente a 4.090 toneladas de petróleo al año, según la Agencia Andaluza de la Energía. En la provincia hay dos plantas gemelas de generación de energía eléctrica que utilizan energía de gasificación, la Albaida Recursos en Níjar y la misma empresa en La Mojonera. Finalmente, hay dos centrales hidráulicas en la canalización del Almanzora.
|