|
El gobierno del Partido de Almería en El Ejido pide a la Junta, el PSOE, PP e IU que dejen de engañar en el tema de la laguna en la Cañada de Ugíjar Ante la perplejidad de la situación política y mediática que han creado en las últimas semanas, y particularmente las últimas horas, el Delegado Provincial de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Luque, la candidata del PSOE al ayuntamiento de El Ejido y Diputada Provincial Guadalupe Fernández, el candidato del PP al Ayuntamiento de El Ejido y ex presidente de Coexphal y de Faeca-Almería, Juan Cantón y, por último, la candidata de IU al ayuntamiento de El Ejido y Secretaria Provincial de dicha coalición política, desde el Ayuntamiento de El Ejido se quiere hacer la siguiente aclaración de términos. Nuestro objetivo con esta aclaración es intentar que dejen de engañar algunas de las personas de las mencionadas a la opinión pública de nuestra provincia y del municipio de El Ejido, porque flaco favor se le hace a nuestra sociedad mintiendo asquerosamente en los medios de comunicación. Contenido de la aclaración. A pesar de tratarse de una laguna resultado de afloramiento del Acuífero Superior Central, y por tanto competencia legal al 100 % de la Junta de Andalucía según se demuestra más adelante, pero ante la aparición de información al respecto por parte de un periódico de tirada nacional y la televisión autonómica andaluza, el 15 de marzo de este año decidimos hacer una inspección ocular a dicho punto ubicado en nuestro municipio, porque nos preocupa la imagen que se estaba dando esos días de nuestro campo. Inmediatamente, y de acuerdo con el principio de lealtad institucional que desde el PAL, Partido de Almería, siempre hemos practicado en El Ejido, ahora y antes de que los 17 concejales de El Ejido nos diéramos voluntariamente de baja del partido que ahora dice defender el señor Cantón cuando dicha organización decidió, por cierto ilegalmente, iniciar un expediente de expulsión contra Juan Enciso, se envía una comunicación urgente por fax y por carta al Sr. Luque. Siempre hemos actuado así con el Sr. Luque y él nunca ha hecho nada para solucionar cualquier problema de su competencia cuya existencia le indicáramos nosotros, al menos que nosotros sepamos. Por cierto, que de esa parcela es falso que el Sr. Luque nos haya dicho nada hasta hace unas semanas, después ya de salir mintiendo en la prensa, y al que ya le contestó el coordinador provincial de Ecologistas en Acción diciéndole que la obligación de los ayuntamientos era solamente poner en conocimiento de la Junta de Andalucía cualquier problema que existiera en sus municipio respectivos. El contenido básico de nuestra comunicación de 15 de marzo fue el siguiente: “La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, a través del informe realizado el día 15 de marzo de 2007 por un inspector de este Área, tuvo conocimiento de los siguientes hechos: La acumulación masiva de residuos agrícolas en varias parcelas del polígono 44 en las que se encuentran gran cantidad de garrafas, botes de plástico flotante y material diverso incluyendo residuos tóxicos y peligrosos flotantes en el acuífero descubierto”. Además, en dicho escrito nuestro de 15 de marzo le recordábamos que, “el Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, establece lo siguiente: 1.- En el artículo 23, que son funciones de los organismos de cuenca, la administración y control del dominio público hidráulico. 2.- En el artículo 92, que son objetivos de la protección del dominio público hidráulico prevenir la contaminación de las aguas. Y la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, establece en su artículo 127, que el ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida, por disposición de rango legal o reglamentariamente. Lo que pongo en su conocimiento, por entender que el asunto es de su competencia y a fin de que se proceda a adoptar las actuaciones oportunas.” Sorprendentemente, el Sr. Luque, en vez de actuar según la ley, arremete irresponsablemente contra el Ayuntamiento de El Ejido, días después de ya haberlo anunciado “a bombo y platillo” en la prensa, mandándonos una carta en la que nos amenaza con denunciarnos, basándose para ello en graves mentiras impropias de un cargo público. Esa carta la firma supuestamente el 20 de Marzo de 2007 y es recibida por este Ayuntamiento en fecha 13 de Abril de 2007, en relación a vertidos agrícolas en diversas parcelas del polígono 44 de este Municipio. A dicha comunicación, ante la “sarta de mentiras” que las personas arriba mencionadas están lanzando esta semana en los medios de comunicación, se le contesta en el día de ayer, día 15 de mayo, y fecha de salida 16 de mayo de 2007. Básicamente le decimos lo siguiente: 1 El artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, establece que constituyen el dominio público hidráulico, entre otras: a) las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas,…, d) los acuíferos. 2 Por su parte el artículo 100 del mismo texto legal establece: A los efectos de la presente Ley, se considerarán vertidos los que se realicen directa o indirectamente en las aguas continentales, así como en el resto del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada. Queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa. 3 El artículo 116 en su punto f, establece como infracción administrativa, los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua, efectuados sin autorización. 4 El Reglamento del Dominio Público Hidráulico en su artículo 234 dice: Queda prohibido con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de Aguas: a) Efectuar vertidos directos o indirectos que contaminen las aguas. b) Acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno. 5 El reglamento del dominio publico hidráulico en su articulo 263 dice: Comprobada la existencia de un vertido no autorizado o que no cumpla las condiciones de autorización el organismo de cuenca realizará las siguientes actuaciones: a) Incoará un procedimiento sancionador y procederá a la determinación del daño causado a la calidad de las aguas. 6 Para finalizar, recordarle que el artículo 26 del Decreto 55/2005 de 22 de Febrero, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Agencia Andaluza del Agua referente a la potestad sancionadora hace la siguiente distribución de competencias: La imposición de sanciones por la comisión de las infracciones que se regulan en titulo VII de la Ley de Aguas corresponderá: a) Las calificadas como leves y menos graves a las personas titulares de las Direcciones generales de Planificación y Gestión de la Cuenca Mediterránea Andaluza y de la Cuenca Atlántica Andaluza en el ámbito de sus respectivas competencias. b) Las calificadas como graves, a la persona titular de la Consejería competente en materia de aguas. c) Las calificadas como muy graves, al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.” En definitiva, queremos decir que es bueno decir la verdad, y es muy malo mentir y echarle la culpa de un tema de su competencia exclusiva a un ayuntamiento, simplemente porque su concejal de medio ambiente ha criticado a “la jefa”, Fuensanta Coves, por venir a que la Sra. Fernández la manipule un sábado de fiestas locales para fines de la peor de las intenciones políticas. Sería bueno que el Sr. Luque hiciera sus deberes, porque no es legal que se los hagamos nosotros. Ya lo dijo el mismísimo Defensor del Pueblo andaluz hace años. Si quiere ayuda del ayuntamiento de El Ejido la va a tener, y lo sabe, y probablemente lo que le duela es que cada vez que nos ha pedido ayuda se la hemos dado, porque era para algo bueno para El Ejido, y todavía no nos ha devuelto ni un euro del dinero que le hemos adelantado en esos menesteres. Y a los candidatos de PSOE, PP e IU, les ruego que antes de lanzarse a manchar la imagen de nuestro campo en los medios de comunicación, que primero estudien la ley un poquito, y si no la tienen clara, que pregunten (el PSOE de El Ejido antes de la campaña electoral lo hacía, pero ahora se ve que ha perdido la humildad y un poquito la decencia política).
|