|
Incomprensión ante el pago del IBI en viviendas ilegales. FISCALÍA ACONSEJA A COSTAS QUE REALICE LAS DEMOLICIONES DIARIO DE ALMERÍA/LOLA GONZÁLEZ/E.P. 16-05-07 La Fiscalía Medioambiental de Almería en la Memoria del pasado año 2006 considera “incomprensible” que las viviendas construidas de forma ilegal atiendan al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los diferentes ayuntamientos. Aseguran desde la Fiscalía que en la actualidad, en la legislación vigente “no sólo no ponen ninguna traba u obstáculo para el abono de estos impuestos” sino que incluso en algunas ocasiones se establece que “se haya obtenido o no la licencia” hay que abonar el impuesto. Por este motivo consideran totalmente necesaria la creación de una nueva regulación ya que, “resulta incomprensible que una vivienda ilegal, por estar edificada sin licencia y no siendo autorizable, tenga que pagar tales impuestos”. También esta memoria se refiere a las demoliciones que se tienen que llevar a cabo por sentencia judicial, invitando a que sea el Servicio Provincial de Costas quien “lleve a cabo la ejecución forzosa de las mismas, valorándose por éste a continuación el importe de tal demolición para exigírselo al penado, en la propia ejecutoria penal”. Tanto el informe realizado desde la Fiscalía de Almería como por los elaborados por los fiscales del resto de Andalucía, han sido elogiados por los miembros de Ecologistas en Acción. Por su parte, el alcalde de Partaloa, Federico Molina, justifica este incremento en la carencia de medios humanos y técnicos en el Ayuntamiento para el control de urbanismo en el municipio, de apenas 500 habitantes y por el que, según señaló, “ni siquiera estoy liberado para ejercer de primer edil”.
|