|
Piden a Medio Ambiente que declare espacio protegido el Salar de los Canos IDEAL/ROGER DÍAZ/VERA. 06-05-07 Ecologistas en Acción denuncia que la consejera Coves no impide su destrucción Dicen que la pasividad de la Administración facilita la acción de las promotoras. La organización Ecologistas en Acción pide a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que aplique la legislación vigente para dotar de una figura de protección al Salar de los Canos o Salar de Vera, «para frenar la destrucción de este espacio», un humedal que sirve de refugio a diversas especies de aves y donde habita una importante colonia de tortuga mora, en peligro de extinción. Los ecologistas solicitan a Coves que la Administración regional incluya a este espacio natural en el Inventario de Humedales de Andalucía y en el de España. Aseguran que las especies que se encuentran en él están amenazadas por el desarrollo incontrolado de urbanizaciones como Talassa, Al-Andalus y Salinas de Vera, entre otras. Denuncian que Medio Ambiente reconoce que este humedal se encuentra en una zona que debe ser incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vera como 'No Urbanizable de Especial Protección por Interés Natural y Paisajístico'. Muchos ejemplares Sin embargo, afirman que, pese a lo señalado y a que reconocen que en esta zona hay una 'abundancia alta' de tortugas mora, «en ningún momento desde la Delegación de Medio Ambiente y la propia Consejería se ha realizado ninguna gestión encaminada a preservar este ecosistema y las especies que en él habitan». Los ecologistas dicen que Medio Ambiente ha hecho todo lo contrario, esto es, ha mirado para otro lado, ya que en 2003 «es cuando se da el visto bueno a la ampliación del Sector del Suelo Urbanizable RC-5, incrementándolo en 178.036 metros cuadrados». Lamentan que las únicas acciones realizadas por Medio Ambiente en la zona «hayan estado encaminadas a facilitar al Ayuntamiento de Vera y a las promotoras inmobiliarias la urbanización de la zona y la consecuente destrucción del hábitat de la tortuga mora». Se quejan de que, efectivamente, «esto es así porque no ha habido ninguna acción legal para la conservación de este espacio natural y sólo se ha actuado en la recogida de ejemplares afectados por la urbanización de este espacio, cuando se han quejado los vecinos y Ecologistas en Acción».
|