Almerienses salen a la calle contra la destrucción del Parque de Cabo de Gata

LA VOZ DIGITAL/EFE. 06-05-07

Más de 2.000 personas salieron ayer a la calle en Almería para protestar contra la especulación urbanística y en «defensa de nuestra tierra». Por el centro de la capital, unas 2.000 personas se manifestaron ayer, convocadas por la Red Almeriense en Defensa del Territorio (RETA), para denunciar lo que ellos consideran la destrucción del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por construcciones como la del hotel El Algarrobico.

Bajo el lema «Almería no se vende. En defensa de nuestra tierra», numerosos colectivos como Greenpeace, Amigos del Parque, Levante Sin Cables o Ecologistas en Acción reivindicaron el valor medioambiental, cultural y social del territorio, al tiempo que exigieron a la Junta de Andalucía que paralice urbanizaciones como la de Marina de Aguamarga, emplazada sobre una zona protegida o Playa Macenas.

Protesta vecinal

También los vecinos del barrio almeriense de La Molineta se sumaron a la protesta, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital prevé la construcción de 8.000 viviendas en su barrio, algo a lo que se oponen, ya que consideran que lo que se debería hacer es un parque periurbano.

Al final de la protesta, los ecologistas leyeron un manifiesto en el que exigen la creación de un plan integral para eliminar todas las figuras que favorecen la especulación, una ley contra los abusos urbanísticos y medioambientales y otro modelo de desarrollo económico para España.

Asimismo, alrededor de 2.000 personas se concentraron en Puerta Purchena (Almería) para protestar también contra la especulación urbanística. La manifestación clamó contra el uso «extremo» y «devastador» del territorio.

 

Página de inicio