El Pleno rechaza que Loma Cañada y Torre del Rayo reviertan al Consistorio

 

IDEAL/ROGER DÍAZ/CARBONERAS. 04-03-07

Deniega una solicitud de Ecologistas en Acción para anular la adjudicación Censura el enfoque «economicista» y «técnico-jurídico» de los peticionarios.

Ecologistas en Acción ha sufrido un revés en sus pretensiones de que las fincas Loma Cañada y Torre del Rayo pasen a ser de nuevo de propiedad municipal.

El Pleno municipal extraordinario que se celebró el pasado viernes aprobó con los votos favorables del PSOE y los contrarios de PP y Asamblea de Izquierdas no admitir a trámite la solicitud de los ecologistas en la que pedían la revisión de oficio y la nulidad de los acuerdos plenarios adoptados el 24 de enero de 2003, en los que se daba luz verde a la venta de dichos terrenos.

Ecologistas en Acción, como se recordará, anunció a finales del pasado año que si el Ayuntamiento rechazaba esta petición, presentaría un recurso contencioso-administrativo.

Entienden que con la venta de estos terrenos municipales, a un precio de 3,6 euros el metro cuadrado, el Consistorio «ha dilapidado el patrimonio público en beneficio de unos particulares».

Los ecologistas atribuyen la venta de este suelo «a un precio tan bajo» debido a que, cuando se hizo esta operación, no estaban considerados como urbanizables.

Sin embargo, en una fase posterior, el Ayuntamiento «acordó recalificar a urbanizables ambas fincas, con lo que su valor se multiplicó por 50». El motivo de petición de devolución de estas fincas radica en el hecho de que si el Ayuntamiento «las hubiese vendido siendo ya urbanizables, los beneficios económicos hubiesen revertido en las arcas municipales», cosa que, según denuncian, parece que no ha sido así.

Concurso

El Ayuntamiento desestima la solicitud de los ecologistas al entender que «se refiere a una venta directa de fincas municipales a dos empresas mercantiles, cuando la realidad fue que se convocó concurso para el desarrollo urbanístico» de ambas zonas. Además, se dice que la petición de esta asociación «no está basada en ninguno de los supuestos que contempla la Ley 30/1992 sobre el procedimiento de revisión de actos nulos, y no está basada en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 62.1».

Desde el Consistorio se critica que en el escrito presentado por Ecologistas en Acción «no se haga ni una sola referencia a la conservación del medio ambiente, ni a la conservación de las especies, ni a la adecuada ordenación del territorio». Además, se dice que «cuenta con un enfoque economicista y técnico-jurídico más propio de los grupos políticos de la oposición que de un grupo ecologista, al que habría que preguntar si, entre los objetivos y fines establecidos en sus estatutos, figuran el velar por los intereses económicos de las corporaciones locales de la provincia». Los ecologistas ya anunciaron en su día que recurrirán a los tribunales para dirimir esta cuestión.

Página de inicio