|
Tras mes y medio siguen llegando a la UE pimientos de Almería contaminados La Oficina de Seguridad Alimentaria de Hungría (MEBiH) decretó el pasado día 23 una alerta sanitaria tras la detección de partidas de pimiento procedente de España contaminadas con residuos del fitosanitario no autorizado isofenfus-metilo e informó a la Agencia Europea (EFSA) de la adopción inmediata de medidas para la retirada del producto de los mercados del país. La notificación de la MEBiH, primera emitida desde Hungría desde que comenzase la crisis del pimiento «sucio» el pasado 28 de diciembre, especifica que se han encontrado materias activas ilegales en la variedad dulce roja de esta hortaliza que se comercializó desde Almería con la mediación de importadores de Italia. La EFSA no reflejaba en su reporte semanal, al que tuvo acceso Europa Press, el decreto de una alerta sanitaria en la Unión Europea por pimiento español desde la notificada por Finlandia el 16 de enero. Las últimas incidencias registradas, a pesar de la certificación oficial obligatoria de producto libre de residuos impuesto al pimiento destinado a exportación por la Junta de Andalucía el 28 de diciembre, fueron formuladas por Alemania -los días 31 de enero y 8 y 13 de febrero- como peticiones de información al detectarse la contaminación en el producto ante de su entrada en las cadenas de distribución.
|