JOSÉ IGNACIO DOMÍNGUEZ, ABOGADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SIEMPRE HA DEFENDIDO A LOS HABITANTES DEL PARQUE NATURAL En El Mundo de hoy, 24 de febrero de 2007, se publica una noticia y una editorial en la que se critica a Domínguez por haber realizado, en septiembre de 2003, un informe explicando los pasos a seguir para poder ampliar una herrería situada en Aguamarga que da trabajo a 144 personas dadas de alta en la Seguridad Social. En la actualidad el caso está en manos de la fiscalía, según manifiesta El Mundo, porque el empresario ha actuado sin cumplir los requisitos legales que Domínguez le aconsejó hace más de tres años. El informe que publica El Mundo, elaborado por Domínguez a título personal, es de fecha 12 de septiembre de 2003 y el traslado a Fiscalía es de fechas recientes. Domínguez explicó, hace más de tres años, la forma de poder ampliar legalmente la herrería, construida antes de la publicación del PORN en 1994, con objeto de que varias decenas de familias puedan seguir subsistiendo dentro del Parque Natural. No es esta la única gestión que ha realizado Domínguez de forma gratuita y desinteresada en defensa de los habitantes del Parque, el caso más próximo físicamente a la herrería es el de la vecina de la industria que ahora denuncia los hechos. Se trata de la Sra. Martínez que hace dos años construyó una casa prefabricada de madera, sin licencia municipal, a escasos metros de la herrería. La Sra. Martínez vivía en esa casa, provisionalmente, mientras terminaba de construir legalmente una vivienda rural en las inmediaciones. Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar pretendieron derribar la casa prefabricada. Domínguez acudió al entonces Director del Parque, Sr. Huesa, y al entonces Alcalde de Níjar, Sr. Rodríguez, para que permitieran provisionalmente la existencia de la casa prefabricada hasta que la Sra. Martínez terminara de construir la casa rural. Son innumerables los casos en los que Domínguez ha defendido legalmente los intereses de los habitantes del Parque que son los que menos daño causan al medio ambiente, los que más derechos adquiridos tienen y sin embargo son los más perseguidos por el Ayuntamiento de Níjar y por la Consejería de Medio Ambiente. Se equivoca radicalmente El Mundo al pensar que Domínguez ha atacado a los habitantes del Parque. A quien ataca básicamente Domínguez es a los grandes empresarios que quieren enriquecerse a costa del Medio Ambiente, como es el caso de las ilegales macro urbanización Marina de Agua Amarga, ilegalidades urbanísticas en el núcleo de Aguamarga, urbanización de la Isleta del Moro, edificio Genoveses etc. en el municipio de Níjar o la burrada de El Algarrobico de Carboneras. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social se preguntará ¿Cómo es posible que a un herrero no le permitan construir una nave en terrenos adyacentes, de escaso valor ecológico, y sin embargo, a dos kilómetros de distancia, se autorice la urbanización Marina de Agua Amarga, de 48 hectáreas, promovida por empresarios ajenos a la provincia e íntimamente relacionados con el alcalde?. La noticia publicada por El Mundo es un caso más de acoso por parte del Ayuntamiento de Níjar contra los que discrepan de su política urbanista. En efecto, el informe elaborado por Domínguez que publica El Mundo fue presentado en el Ayuntamiento de Níjar, por tanto la filtración proviene de allí, otra ilegalidad a sumar a la larga lista de este Ayuntamiento. No es Domínguez la única víctima de la persecución municipal, también sufre su acoso otra letrada de Ecologistas en Acción, Pilar Rodríguez Peón que será juzgada el próximo día 20 por un presunto delito de calumnias cuyo origen está en el acoso municipal del Ayuntamiento de Níjar contra ella y contra su familia, sin olvidar la querella criminal que interpuso contra el Coordinador de Ecologistas en Acción en Almería y que fue archivada, cacicada tras cacicada amparada por un autoritario antidemócrata y su partido político. Ya hay tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condenan al Ayuntamiento de Níjar por abusar de su autoridad en la persecución de los ecologistas, habría que preguntarse porqué la Fiscalía todavía no ha actuado por el caso claro de delito de prevaricación La publicación de esta noticia por El Mundo sólo favorece a los intereses del Ayuntamiento de Níjar en perjuicio de los habitantes del Parque Natural. Ecologistas en Acción-Almería siempre defiende la legalidad en todas las actuaciones que se den en el Parque Natural de Cabo de Gata, su posición y la de sus componentes está más que clara. En el caso que ha publicado El Mundo se pronuncia de igual manera, además considera que la mejor de las decisiones que se podría tomar es la de ayudar a los empresarios con este tipo de actividades que trasladen su industria a un polígono industrial fuera del Parque Natural.
|