El Ayuntamiento de Pulpí y la Junta de Andalucía se comprometen a poner en valor la Geoda más grande del mundo

Andalucía24horas. 09-02-07

La consejera de Medio Ambiente y la alcaldesa han firmado un convenio para dar a conocer esta formación geológica

El Ayuntamiento de Pulpí destinará 740.000 euros de sus arcas municipales para sufragar el coste de parte de los gastos necesarios para divulgar los valores geológicos de la mina ‘Quien tal pensara’, en la que se halla la Geoda de Pulpí. Tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, sellado esta mañana por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la alcaldesa del municipio pulpileño, María Dolores Muñoz, las obras se encaminan a potenciar el ecoturismo, con lo que se va a facilitar el acceso a la mina donde se localiza y poner así en valor una joya geológica muy valiosa, con ocho metros de longitud y dos de anchura, además de más de un millón de años de antigüedad.

La Geoda fue descubierta en 1999 y desde entonces su importancia ha ido creciendo, con reconocimiento a su valor desde el punto de vista geológico fuera incluso de nuestras fronteras. Se trata de un hueco en una roca que está tapizado por cristales, en este caso de yeso y que alcanzan hasta los dos metros. Su prestigio ya ha sido reconocido por los estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad de Almería.

Esta mañana, tras la firma del convenio, la alcaldesa, María Dolores Muñoz, ha mostrado su satisfacción y la del Consistorio por llegar a este acuerdo de colaboración con la Junta, a la que agradeció “su apuesta por el municipio”. Así, la primera edil recordó que “el Ayuntamiento de Pulpí adquirió en su momento 13 hectáreas de los terrenos de ese enclave para ponerlas a su disposición. Se trata de un entorno privilegiado como es el de la Sierra del Aguilón”, ha añadido. A su vez, la alcaldesa de Pulpí ha recordado la figura de Manuel Guerrero, de la UAL, como “la persona que más veces ha entrado a la mina de la Geoda”.

Por su parte, Fuensanta Coves se ha referido a la Geoda como “una formación insólita; incluso en el extranjero me preguntan por su estado de conservación. Ha sido un trabajo permanente y difícil porque la mina era de un particular. Se tuvo que prohibir la entrada por seguridad”, añade la consejera. Coves explica cómo esta joya geológica ha puesto de acuerdo a un ayuntamiento y hasta tres consejerías de la Junta. “Ayuntamiento y Medio Ambiente necesitábamos ayuda y llegó a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y de la de Innovación, Ciencia y Empresa”. El objetivo principal, según Coves, es el de “hacerla visitable, para lo que se va a construir una réplica perfecta de la Geoda”. Además, de paso, se ha elaborado un proyecto de acondicionamiento de la mina, ejemplo de la actividad minera de Almería en el pasado.

Así, el proyecto incluye la construcción de edificios exteriores de restauración, con un presupuesto de 700.000 euros, sufragado por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinará un millón de euros en la mejora de los accesos para garantizar la seguridad. La de Medio Ambiente destinará casi 2.000.000 de euros a la regeneración de la zona externa y del proyecto museístico y del centro de interpretación, incluida la réplica de la geoda. Fuensanta Coves ha añadido que las obras tienen carácter inmediato y cuentan con un presupuesto total de 4.500.000 euros, incluyendo los 740.000 que el Ayuntamiento de Pulpí pondrá sobre la mesa para la construcción de un ascensor. “Vale la pena el esfuerzo, va a marcar mi legislatura y la de la alcaldesa”, ha concluido la consejera.

La iniciativa permitirá al municipio y a la provincia disponer de otro atractivo ambiental, aliciente para el desarrollo sostenible y del turismo, unido a recursos geológicos del entorno –que conforman un recorrido geológico y turístico- como el Karst en Yesos de Sorbas o los monumentos naturales de Isla Negra o Terreros. Fuensanta Coves ha declarado que “es momento de sacar a la luz la Geoda como nuevo exponente de nuestra riqueza ambiental, tras siglos de ocultamiento. Nace con la vocación de que se conserve siempre y sea conocida dentro y fuera de España”.

Por último, el acto ha destacado por reunir en el consistorio pulpileño a diversas personalidades. Además de la consejera de Medio Ambiente, han estado presentes el delegado de dicha consejería en Almería, Juan José Luque, Juan Carlos Usero, secretario general de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, Luis Castañeda, su homólogo en la de Turismo, Comercio y Deporte, o Javier García Guinea, director del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, que sobre la Geoda ha apuntado que “se va a convertir en la más valiosa del mundo y quizá en la única, ya que la otra de similares características, que se encuentra en México, se está deteriorando”.

 

Página de inicio