|
ECOLOGISTAS ALMERIENSES EN LA PROTESTA ANTE FITUR DENUNCIANDO EL URBANISMO SALVAJE Y LA ESPECULACIÓN DE LAS PROMOTORAS REPRESENTADAS EN ESTA FERIA CCDT/NOTA DE PRENSA. 11-02-07 Activistas de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT) procedentes de 5 comunidades autónomas (Madrid No se Vende, Murcia No se Vende, Valencia No se Vende, Andalucía No se Vende y Aragón No se Vende) han protagonizado un acto de protesta en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, en su acto de clausura, para protestar contra la presencia de numerosas grandes promotoras inmobiliarias que están liderando la destrucción de nuestro territorio con el urbanismo salvaje, destacando la presencia de casi 200 empresas españolas de campos de golf y ressort.
Los activistas han vertido varias garrafas con aguas contaminadas por vertidos fecales de Las Rozas, lugar donde tuvo lugar la asamblea estatal de esta Coordinadora el día anterior, y al mismo tiempo repartieron 10.000 billetes de 500 €, el acto simbólico representa las dos caras de la especulación urbanística: por un lado el más conocido de la corrupción y por otro el de el estado tercermundista de las infraestructuras básicas como el saneamiento, que hace que miles de urbanizaciones en todo el país estén sumidas en los vertidos fecales, producto del urbanismo salvaje que satura las infraestructuras, de la falta de planeamiento y la dejación de funciones de la administración. También se desplegaron dos pancartas gigantes de 25 metros a ambos lados del acceso principal de la Feria, con los lemas: NO A LA LEY DE SUELO y STOP DESTRUCCIÓN. Durante dos horas y media se repartieron 10.000 billetes de 500€ y se desarrolló una gran pitada a la entrada de la feria. Con ello denuncian también la estafa del negocio inmobiliario, con un índice de publicidad engañosa del 98%: tras la fachada inmaculada de las promociones que venden las promotoras se encuentra a menudo la realidad apestosa e insalubre de vertidos fecales, viviendas de mala calidad, etc. Las aguas procedían de varios arroyos que circundan varias urbanizaciones de Las Rozas, en particular del entorno de Molino de la Hoz y el Arroyo de la Torre, altamente contaminados por vertidos de Las Rozas y Torrelodones. El texto en el reverso de los billetes era el siguiente: LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA ES EL PROBLEMA Nº 1 DEL ESTADO ESPAÑOL. La industria inmobiliaria mueve en España la mitad de los billetes de 500 € de la UE. Con esos billetes las mafias lavan el dinero negro que traen a nuestro país. LA INDUSTRIA INMOBILIARIA ENCUBRE CORRUPCIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE. El 98% de la publicidad de inmobiliarias es engañosa, según el informe de Ausbanc. ¡ALTO A LA ESPECULACION Y A LA CORRUPCIÓN!. ¡VIVIENDA DIGNA PATA TODOS! ¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO!, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, EL TERRITORIO NO SE VENDE. Por último, la CCDT plantea su más severa crítica a la ineficacia e inacción real del Gobierno en la lucha contra la especulación y manifiesta la mas rotunda crítica al actual anteproyecto de Ley estatal de suelo, que desde la perspectiva de la Coordinadora apenas representa avances respecto a la ley actual y no va a contribuir de forma significativa a frenar la especulación y la corrupción, ni por lo tanto la destrucción del territorio ni las dificultad de acceder a una vivienda digna. Entre otras cosas la ley no elimina ninguna de las principales figuras que favorecen la especulación, como el convenio urbanístico o el agente urbanizador y por otro lado favorece determinados procesos de expropiación y expolio a los pequeños propietarios de suelo, fomenta la segregación y elimina el patrimonio municipal de suelo.
|