LA ANARQUÍA URBANÍSTICA DEL ALMANZORA

Por Antonio Pérez “El Almanzoreño”. 21-01-07

El problema del urbanismo en la comarca del almanzora va tomando  tintes cada vez más dramáticos. El modelo de urbanismo que ha imperado durante los últimos 5 años se puede catalogar de CAOS URBANÍSTICO

8.000 viviendas ilegales

Todas las localidades del Almanzora están a la espera de que en los próximos meses se regularice su situación y a través de sus PGOU puedan legalizar las miles de viviendas (hasta 8.000 viviendas) ilegales que en la actualidad existen desperdigadas por la geografía almanzoreña.

Para la mayoría de los Ayuntamientos de la comarca, la legalización de estas miles de viviendas supondrá la entrada de suntuosos ingresos en las arcas municipales con los que podrán sanear, en más de un caso, la desastrosa economía municipal. (Existen Ayuntamientos que actualmente rozan la quiebra por su mala gestión).

Los máximos culpables los Ayuntamientos

Bajo esta perspectiva todos los Ayuntamientos de la Comarca del Almanzora (Partaloa-PSOE, Oria-PSOE, Fines-PP, Cantoria-PP, Albox-PP, Zurgena-PA) han hecho “de su capa un ensayo” y han consentido por acción u omisión la construcción de miles de viviendas sin seguir ningún criterio objetivo: sólo con el afán de conseguir un mayor número de viviendas y más dinero que entraría en las arcas municipales.

En el caso de Zurgena (PA) otorgando licencias urbanísticas (sobre 1.600 viviendas van ya construidas), amparadas en una legislación provincial que la propia Junta de Andalucía ha impugnado ante los tribunales. El caso de Partaloa (PSOE) igualmente se han otorgado licencias urbanísticas (unas 1.000 viviendas ya construidas)  pero la Junta de Andalucía no ha actuado con el mismo rigor, por razones obvias “son del mismo signo político”. En el resto de Ayuntamientos citados se ha practicado la política “de venda en los ojos” ó  “del ALCALDE CIEGO”.

El Ayuntamiento de Arboleas le coló un golazo a la Junta de Andalucía

A finales de los años 90 el Ayuntamiento de Arboleas aprobó su PGOU, antes de la entrada masiva de británicos en la zona. La Junta de Andalucía “dio su bendición” al hecho singular de que se considerase como núcleo de población consolidada cualquier cortijo de Arboleas, ante lo que podría ser un claro ejemplo de abuso de ley de la figura urbanística de los diseminados de ámbito rural. Este hecho ha desembocado a que, con el tiempo, se puedan construir nuevos núcleos de población donde antes sólo existían dos o tres cortijos: los chalés construidos en la pedanía de los Carrascos, en Limaria o Los Higuerales son unos buenos ejemplos. Ante este hecho me pregunto ¿cuántas casas había antes? ¿cuántas hay ahora? ¿están dotadas de todos los servicios? ¿es este el modelo de sostenibilidad que se quiere para Almería? ¿Porqué la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado con “el caso Arboleas”, concretamente hacia su izquierda Albox o hacia su derecha Zurgena?

Situación en la que se encuentran estas viviendas

La mayoría de estas casas a la fecha de hoy carecen de infraestructuras básicas como suministro eléctrico, agua, acerado, alcantarillado, EDAR…

A este hecho se le une también la pésima calidad con lo que han sido construidas. La mayoría de estas viviendas carecen de unas buenas bases de cimentación y ya están empezando a producirse fisuras y rendijas en algunas de ellas, fruto de la precipitación con las que se construyen.

La lucha por el Agua

En una provincia tan seca y árida como es la nuestra, el agua más bien escasea. Además el cambio climático es un hecho cada día más constatable. Siendo Almería, una de las provincias que mayor presión urbanística está sufriendo, no es de extrañar que el agua se haya convertido en un elemento de lucha por conseguir su control.

Estas 8.000 viviendas ilegales que existen actualmente están “dotadas” de las correspondientes “piscinas ilegales” y de más de 20 proyectos de campo de golf (Macenas Golf en Mojácar, Ballabona Golf en Huercal-Overa, Desert Springs en Cuevas, dos campos de golf proyectados en Antas, Marcelinos golf en Albox, Oria Golf en la Finca la Cerca (Oria), Las Conchitas en Vélez Rubio, Serón, San Juan de los Terreros y un largo etc.)

Muchos avispados promotores intentan convencer a los lugareños de la zona para comprarles sus horas de agua y de esta forma poder ellos regar sus campos de golf y llenar las piscinas de todas las urbanizaciones que están construyendo- ejemplos tenemos en Partaloa (PSOE) con la Fuente de la Rambla Arquillo; o la conexión PPAlbox, Urbanización Los Torcazos, SAT del Saliente; ó los pozos ilegales en Arboleas- con estas actuaciones se pretende secar y exprimir los escasos recursos hídricos con los que cuenta Almería.

Manifestaciones por parte de la población británica

Estos últimos meses estamos asistiendo a diversas manifestaciones por parte de la población británica que reside en el Almanzora ante el temor de que se pueda demoler su vivienda (existen 11 viviendas pendientes de demolición en Albox y 6 en Vera) o que sean ellos quienes tengan que sufragar los gastos de las infraestructuras necesarias.

Estas protestas británicas llevan como siniestros compañeros de viaje, curiosamente, a algunos culpables de esta situación (Alcaldes de Cantoria, Albox y Zurgena), ver para creer. Esta situación tiene una fácil explicación: la proximidad de las elecciones municipales “ante un puñado de votos TODO VALE”. Además los Alcaldes del PP y del PA están utilizando a la población británica para echar un pulso a la Junta de Andalucía (PSOE). Con todo este panorama es fácil de entender que la Plataforma ABUSOS URBANÍSTICOS NO haya denunciado que se sienten utilizados políticamente.

Es necesario hacer un esfuerzo para resolver este grave problema que pasa por sentar en el banquillo de los acusados a los responsables, ya sean políticos o empresarios. Se está provocando muchísimo daño a la ciudadanía en general, y deben ser atendidas las justas demandas de los ciudadanos, pero pasando por el principio de que la Ley se debe de cumplir.

La huída creciente de los Promotores

Los promotores que vinieron a hacer su Agosto a estas tierras, están empezando a “desaparecer del mapa”, ante los problemas judiciales que están teniendo y ante el hecho innegable de tener ellos que asumir la obligación de sufragar los gastos de las infraestructuras necesarias para dotar de luz, agua y alcantarillado a todas las urbanizaciones que se están haciendo:

-bien constituyen nuevas sociedades, dando por finiquitadas las sociedades con las que operaban y, de paso, cambiando las banderas de las urbanizaciones “para no dejar rastro ni huella”.

-bien tienen serios problemas de liquidez y solvencia, como ocurre con dos ó tres promotoras que operan en los Llanos del Peral (Zurgena) y que tienen sus viviendas actualmente paralizadas. (recuérdese que hay orden del Fiscal de imputar las 1.600 viviendas, pero no hay orden todavía de paralización de las mismas.)

-bien en una simple huida del lugar de los hechos sin dejar huella: como ocurrió en su día con la empresa EMPRENDIMIENTOS NORTE, más conocida como NORTH PROPERTY, en Albox.

Ante esta situación: ¿Quién asumirá entonces estos gastos si hay que derribar y demoler casas?

Evidentemente un número muy alto de viviendas quedarán amparadas por la legalidad de los PGOU, a aprobar en fechas muy próximas. Pero existen numerosas casas que no habría que darles ningún tipo de legalidad por invadir ramblas, cañadas reales, u cualquier otro tipo de servidumbre…..y créanme… hay muchas pero muchas. Les doy un listado amplio de casas, para que si tienen la oportunidad puedan ir a “visitarlas in situ”:

En Albox:

-Por invasión de los 100 metros de servidumbre del dominio público hidráulico. Todas las construcciones que existen en medio del cauce de la Rambla de Oria, entre Albox y Oria. Todas las casas construidas en Las Labores, al borde de la Rambla de la Hortichuela. Todas las casas construidas en medio del cauce de la Rambla de ALbox, en la pedanía de Las Zorras /La Molata. Las construcciones muy recientes que invaden el cauce de la cañada Bentadux, a la altura de la Cuesta de los Mareros-Locaiba.

-Todas las casas construidas en el monte, justo al lado de la Torre árabe de la Aljambra (lugar escalpado donde los haya y sitio de muy mal gusto para hacer casas, por la proximidad con la torre) y todas  las construcciones aisladas que se encuentran coronando los cerros que hay enfrente de esa torre árabe (mirando hacia el Taberno).

-Todas las casas construidas a lo largo de la geografía albojense invadiendo la Cañada Real Cullar-Arboleas. (En Los Patricios, Las Labores, Aljambra).

En Zurgena:

-Todas aquellas construcciones de dos o tres plantas existentes en medio de los cítricos existentes en la Zona Norte del Llano del Peral.

- Por invasión de los 100 metros de servidumbre del dominio público hidráulico: todas las construcciones existentes junto al borde de la Rambla del Taberno a su paso por el término municipal de Zurgena, algunas recientemente paralizadas por la Junta de Andalucía y publicitadas en los medios de prensa.

-Todas aquellas construcciones aisladas que se encuentran “coronando” los distintos cerros existentes en este término municipal.

En Partaloa:

-Todas aquellas construcciones aisladas que se encuentran “coronando” los distintos cerros existentes en este término municipal (si van en coche por la Carretera Cantoria-Partaloa-Oria se ven unas cuantas antes de llegar a Partaloa en el Paraje)

-Todas las construcciones hechas invadiendo la servidumbre del Trasvase Negratín-Almanzora. Se ha utilizado el camino de este trasvase como una “vulgar calle más” para estas urbanizaciones ilegales.

En Cantoria:

- Las casas que existen coronando el cerro de la pedanía de Almanzora y las que actualmente se están construyendo coronando un cerro muy próximo a Cantoria (el impacto visual desde la Carretera Olula-Cantoria es horroroso).

-Las que están actualmente invadiendo los pinares de las Sierra de los Filabres.

-Todas la construcciones existentes en el paraje de la Media Legua y en el Fas, en el término municipal de Cantoria que invaden vías pecuarias como el Cordel de las Cañadas, que cruza desde Fines a Albox.

En Arboleas:

-Todas aquellas construcciones aisladas que se encuentran “coronando” los distintos cerros existentes en este término municipal: ejemplo claro, la casa ilegal construida coronando el cerro contiguo al Cerro de Limaria. Desde la Carretera Zurgena a Arboleas se ve perfectamente esta construcción.

Un nuevo itinerario a seguir

Aunque casi todo el mundo conoce las construcciones ilegales existentes a lo largo del Río Almanzora, por discurrir la REDIA muy cerca.

Les aconsejo echar por la carretera que discurre en paralelo a la Redia del Almanzora: ruta Zurgena-Llanos del Peral-Los Higuerales- Limaria- La Aljambra-Albox : el impacto visual urbanístico es, cuanto menos, dramático.

Mi Agradecimiento al SEPRONA

Por último mi agradecimiento al Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil , por la meritoria labor que están desempeñando en la Comarca del Almanzora, denunciando todos estos casos de “tropelías” urbanísticas..

Fdo: Antoñio Pérez “El Almanzoreño”

 

Página de inicio