|
Un juzgado de Cádiz ordena el embargo preventivo de la gabarra que vertió fuel en Algeciras EL MUNDO/EFE/ALGECIRAS (CÁDIZ). 01-10-05 El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha ordenado el embargo preventivo de la gabarra gibraltareña 'Eileen' como presunta responsable del vertido de entre 5.000 y 7.000 litros de fuel en la Bahía de Algeciras el pasado 29 de septiembre. Según informaron fuentes municipales, esta medida preventiva se ha producido tras la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Algeciras, cuyos servicios jurídicos reclaman al propietario del buque unos 200.000 euros. El consistorio algecireño reclama a la empresa gibraltareña GIBUNCO, propietaria del buque 'Eileen', un total de 150.00 euros en concepto de "reparación e indemnización de los daños materiales y medioambientales generados con el vertido" y otros 50.000 euros para intereses, gastos y costas del procedimiento. Estas cantidades pueden verse incrementadas cuando los gastos totales sean evaluados, según las mismas fuentes, que añadieron que la gabarra deberá permanecer inmovilizada en el partido de San Roque, en el puerto de la Refinería Gibraltar de Cepsa hasta que los propietarios hagan frente a estas cantidades económicas. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, afirmó en una rueda de prensa que la coordinación tras el vertido ha sido ejemplar y reiteró que la "actuación del Gobierno de España que preside Rodríguez Zapatero en una situación de crisis ha demostrado un rápido y eficaz despliegue de medios". Saucedo se reunió con el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Periñán; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el Capitán Marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, para estudiar lo acontecido con el vertido de la gabarra. "A diferencia de otras situaciones anteriores, la capitanía marítima ha puesto en funcionamiento a los remolcadores, a la embarcación Salvamar-Algeciras y al medio aéreo", afirma Saucedo, quien destacó la importancia que ha tenido abordar la crisis también por tierra por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El representante del Gobierno felicitó también por el éxito de la operación a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Demarcación de costas por su permanente coordinación y dijo que "todas las administraciones hemos trabajado al unísono, y la Administración General del Estado ha abordado esta situación con fluida y permanente coordinación entre las tres administraciones". El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Periñán, dijo que su primer objetivo ante la crisis fue dar una "respuesta eficiente a los ciudadanos, acabar con la crisis de contaminación que se estaba produciendo", y destacó la agilidad de la operación en comparación con vertidos como el del 'Prestige'. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, dijo estar "sorprendido por la excelente coordinación entre las administraciones" y añadió que en estos casos lo más importante es "dar muestras de firmeza para que esta situación no se vuelva a producir".
|