ACTUACIONES COORDINADAS DE GRUPOS DE MURCIA Y ALMERÍA

Asociación

SALVEMOS MOJÁCAR

y el Levante Almeriense

 

COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL LITORAL ALMERIENSE

 

 

 

 

 

16-08-05

 

ACTIVISTAS DE VARIOS GRUPOS ECOLOGISTAS DE ALMERÍA  HAN COLOCADO  UNA PANCARTA GIGANTE EN LA MONTAÑA CON EL LEMA STOP MONTAÑAS DE CEMENTO. LA ASOCIACIÓN AMACORA DE MURCIA RECORRE EL CIELO DE CARTAGENA A MOJÁCAR CON UNA  PANCARTA CON EL LEMA CARTAGENA-VERA AUTOPISTA DE LA ESPECULACIÓN

Varios activistas de los grupos Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas, pertenecientes a la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriensehan colocado una pancarta de 200m2 en una pared escarpada en la cima de la montaña de Marina de la Torre, en la playa de Mojácar durante el 15 de Agosto. La operación duró más de tres horas dada la extrema dificultad y riesgo de la operación.

Se trata de un acto simbólico de protesta "cubre-montañas" dirigido a denunciar, en general, el modelo de construcción "cubre-montañas" que se desarrolla en todo el Levante Almeriense, donde se burlan normativas que solo permiten dos o tres alturas para construir hasta 23, como en el Algarrobico, porque están escalonadas. El acto denunciará también la previsión de construir 400.000 viviendas en las Cuenca del Bajo Almanzora en 10 años, cubriendo de cemento una superficie más extensa que Madrid en lo que es el caso de especulación urbanística más extremo de la historia, y transformando toda la orografía del terreno con salvajes desmontes.  

El acto denuncia también actuaciones urbanísticas previstas, en particular el proyecto de Promociones Júpiter que va acubrir de cemento toda la ladera norte del pueblo de Mojácar y que aún no está aprobado. Salvemos Mojácar realiza estos días una campaña contra el proyecto.

También es una protesta contra proyectos en curso que están cubriendo de cemento lugares emblemáticos del Levante como el Algarrobico, Macenas o el proyecto de Keymare en Vera y, finalmente,  Marina de la Torre, donde se sitúa la pancarta, que sigue desarrollándose y avanzando por la montaña. 

Por otro lado entre la 4 y las 8 de la tarde una avioneta fletada por la asociación AMACORA -contra la autopista Cartagena-Vera- con la colaboración de la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende recorrió el litoral entre La Manga y Mojácar con una pancarta que, además del mencionado lema, contenía una imagen de un pulpo, símbolo de las mafias.

La Asociación AMACORA pide el  apoyo económico de las personas afectadas por la autopista con el fin de poder realizar más viajes con la avioneta en los restantes fines de semana de agosto. 

Denuncian  que la construcción de la autopista está causando ya graves daños irreversibles, que ha sido comenzada ilegalmente sin licencias y que carece de justificación alguna puesto que no hay tráfico en la actual carretera. Se trata de una autopista que se construye con el único fin de promover la especulación urbanística en la última fraja virgen del litoral, donde hay previstas actuaciones de grandes dimensiones, como la de Cabo Cope, con 11.000 viviendas, 23.000 plazas hoteleras , 5 campos de golf y una marina interior, en una zona actualmente protegida y completamente virgen. Solicitan de los ciudadanos que colaboren enviando firmada la carta a la Mministra cuyo modelo se puede descargar en el blog de la coordinadora:  http://murcia-no-se-vende.blogspot.com 

 

Página de inicio