|
conclusiones de la Reunión del Foro Andaluz del Agua celebrada en Málaga. 14-06-05 INDICE:
Dirección Técnica del Instituto del Agua de Andalucía José María Fernández-Palacios Organización y coordinación general Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) Coordinación técnica Luis Babiano Amelibia. Centro de Nuevas Tecnologías del Agua. Monitorización del Taller Pedro Cervantes Velarde Antonio Santos Morcillo Juan Ramón Pidre Bocardo. César López Gómez. Centro de Nuevas Tecnologías del Agua. Redacción del Informe Luis Babiano Amelibia, Pedro Cervantes Velarde y César López Gómez Área de Sociedad y Territorio. Centro de Nuevas Tecnologías del Agua.
La Nueva política de Aguas en Andalucía. Cuenca Mediterránea Andaluza
PRESENTACIÓN En Andalucía, durante gran parte del siglo XX, las obras hidráulicas fueron un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. No se puede negar que esta política hidráulica ha tenido unos efectos beneficiosos ya que ha permitido la mejora de nuestra calidad de vida. Sin embargo, el modelo presenta, desde hace años, síntomas de agotamiento, y de ahí la necesidad de crear entre todos un nuevo modelo de gestión. En el año 2000 se aprobó la “Directiva 2000/60/CE”, usualmente denominada Directiva Marco de Aguas (DMA). La aprobación de esta Directiva supone la exigencia, en un periodo relativamente breve, de un cambio radical de las conductas en torno a la gestión del agua; toda vez que el documento, de obligado cumplimiento, pone el acento en la consideración del agua como un patrimonio que hay que proteger dejando en un segundo plano su papel como factor de producción. La Agencia Andaluza del Agua, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, será la encargada de desarrollar este nuevo modelo de gestión en Andalucía. La etapa que se abre ante nosotros es apasionante ya que es la primera vez en la historia que Andalucía dispone de los instrumentos necesarios para desarrollar políticas de aguas integradas en su territorio sobre la base de la sostenibilidad de los usos presentes y futuros, la calidad y garantía de abastecimiento de la población, el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico. En este sentido, debemos subrayar que la Cuenca Mediterránea Andaluza (fruto de la transferencia de las cuencas intracomunitarias del Sur de España) será pionera en iniciar el proceso de adaptación a los nuevos criterios de gestión del agua y a la Directiva Marco. Partiendo de estos postulados, el objetivo central de esta Reunión de Málaga del Foro Andaluz del Agua es precisamente informar y debatir sobre los proyectos que desde la Agencia Andaluza del Agua se van a acometer en la Cuenca Mediterránea Andaluza. Durante la sesión de tarde, se celebraron unos talleres cuya principal finalidad era incentivar a los sectores interesados a que participasen en la elaboración de una diagnosis de la situación actual de la cuenca y esbozaran aquellas acciones que, según su criterio, la Agencia Andaluza del Agua debería realizar en un futuro inmediato. A través de los talleres se pretendía alcanzar los siguientes objetivos:
APUNTES SOBRE LA METODOLOGÍA Para orientar las reflexiones de los participantes se optó por utilizar un modelo de taller inspirado en la metodología EASW (Eurpean Awareness Scenario Workshops). Este instrumento participativo ha sido desarrollado en 1994 por la antigua Dirección General XIII-D2 (Empresas) de la Comisión Europea, que está fomentando su uso en toda Europa. Las ventajas de esta metodología radican en que propicia el debate democrático entre los actores que participan, permitiendo alcanzar conclusiones en tiempo real y de manera sintética, mediante unos procedimientos ordenados. Se decidió organizar la sesión en cuatro grupos de trabajo: las asociaciones ciudadanas, los agentes económicos, las administraciones públicas y los expertos. El objetivo específico de cada Grupo era identificar un cierto número de problemas socio-territoriales que se consideraran determinantes para la Cuenca Mediterránea Andaluza y sobre los que parece conveniente actuar y seleccionar unas acciones. Todas las decisiones de los Grupos deberían tomarse por consenso y siempre dentro de unos tiempos máximos marcados por los Monitores de cada Grupo. Para facilitar esta tarea, los Grupos trabajaron en dos fases sucesivas: primero en un taller de Escenarios y, una vez definidos los escenarios, en un talller de Acciones. Todo el debate estuvo inspirado en las siguientes preguntas para la reflexión:
LOS PARTICIPANTES En el anexo 1 se presenta la lista de personas y entidades que participaron en los grupos de trabajo, contribuyendo con su experiencia y opinión a configurar las propuestas de actuaciones. El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) había comunicado a todos los participantes su participación en los grupos y las líneas generales de la metodología que iba a utilizarse. Para su selección se tuvieron en cuenta las siguientes criterios:
La distribución de los participantes por estamentos, instituciones y regiones, se presenta en el siguiente cuadro.
La organización de los trabajos realizados por los grupos en los talleres se pueden resumir de la siguiente forma:
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA? En la primera sesión, los participantes, divididos en cuatro grupos de trabajo, definieron cuáles eran los principales problemas de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los cuatro grupos de trabajo fueron los siguientes:
Cada grupo de trabajo, presentó los tres problemas que consideraban más importantes en relación con la planificación y la gestión del agua en la cuenca. De estas 12 propuestas, se seleccionaron mediante votación, los cuatro principales problemas que existen en la cuenca y que deben de tenerse encuenta a la hora de diseñar políticas del agua.
A continuación, se exponen los problemas que presentaron cada uno de los grupos y el listado de una serie de ideas que surgieron en el debate pero que no alcanzaron mayor nivel de concreción.
Grupo 1: Las asociaciones ciudadanas.
Los principales problemas de los ríos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, según apuntó este grupo, pueden resumirse en: 1.- Inadecuada ordenación del territorio. Los representantes de las asociaciones ciudadanas señalaron que la ordenación del territorio es inadecuada desde el punto de vista legislativo como en su posterior aplicación. Desde el punto de vista legislativo, expusieron que existen errores conceptuales de clasificación del territorio, porque se prima el suelo urbano y urbanizable frente al suelo no urbanizable en el que se engloba el resto del territorio. Llamaron la atención sobre otras “vocaciones” que puede tener el territorio (forestal, agrícola, reservas de acuíferos, áreas de protección, etc). Desde el segundo punto de vista, explicaron que la legislación vigente no se aplica rigurosamente por lo que existe un clima general de ingobernabilidad. 2.- Falta de una visión ecosistémica del agua y de la cuenca. Los integrantes del grupo expusieron que esta falta de visión se observa tanto en la administración autonómica como en las confederaciones hidrográficas. Como ejemplo de ello indicaron que aún no se han determinado los caudales ecológicos en las cuencas, a pesar de que es obligatorio hacerlo desde hace años. 3.- Falta de información compartida y de participación equilibrada. Las asociaciones resaltaron que esta falta de información se produce a todos los niveles y que no se comparte la información entre los gestores. Además, piensan que es necesaria una participación equilibrada entre movimientos sociales, administraciones y todos los sectores implicados.
Al margen de estas problemas, en el grupo se detacaron también las siguientes cuestiones:
Grupo 2: Los agentes económicos. Por desarrollo sostenible se entiende aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Una verdadera política de aguas debe tener en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los económicos. Por estas razones se creó un grupo con representantes de asociaciones y empresarios que tuvieran una relación directa con las actividades económicas que se dan en torno al agua.
Este grupo destacó los siguientes problemas:
1.- Existe una falta de infraestructuras e inversiones, principalmente en el sector del regadío. Lo primero que se cuestionaron los representantes de los agentes económicos es de dónde va a salir el dinero para acometer esas infraestructuras necesarias, quién lo va financiar y si va a haber una segmentación de los precios en función del uso o en función del beneficio social o económico de cada sector. 2.- La ausencia de una adecuada gestión del recurso es causa fundamental de la sobreexplotación del recurso y de la contaminación de los acuíferos. Los integrantes del grupo de trabajo advirtieron de los problemas que generan la reutilización y la desalación, especialmente del coste que supone el tratamiento terciario, el bombeo y la puesta en riego. Señalaron la existencia de un conflicto normativo y de competencias de las distintas administraciones. Creen que es necesario garantizar la disponibilidad en cantidad y en calidad del recurso para que los regantes inviertan en la modernización de sus sistemas de riego, pero también creen que es necesario gestionar de la demanda. 3.- Existe una deficiencia en las políticas de ordenación del territorio. Los componentes de la mesa expusieron que existen grandes presiones sobre el territorio, anteriormente de parte de la agricultura de primor, y actualmente, por el sector turístico, los campos de golf, el sector inmobiliario, etc. Por ello, piensan que hay que desarrollar un proceso de planificación del territorio que no recaiga exclusivamente en la administración, el sector privado o los expertos, sino que debe contar con la participación de los usuarios. El grupo de agentes económicos también detectó los siguientes problemas:
Grupo 3: Las administraciones públicas.
Desde diferentes instancias se insiste en las necesidad de coordinación entre las administraciones. Por ello, la organización convocó a las siguientes personas:
Los tres problemas que para este grupo son más importantes en la cuenca son los siguientes: 1.- Existe un claro déficit de información. Los representantes de las administraciones públicas señalaron que para poder evaluar, decidir y actuar, es necesario conocer. Expresaron la necesidad de que la información sea completa, veraz, verificable y fácilmente accesible, para lo que será necesario apoyarse en las nuevas tecnologías. 2.- Existen claras deficiencias en los campos de planificación y gestión del agua. El grupo destacó que la planificación es insostenible y que no se adapta a la realidad. Se detectan carencias en infraestructuras y servicios. Estas carencias de servicios se achacaron a la atomización de los gestores y a la descoordinación entre éstos. 3.- Déficit de percepción social del agua. Los participantes expresaron su preocupación por la ausencia de conocimiento, sensibilidad y concienciación. Esto configura, según ellos, un paisaje de déficit de “percepción social” de la problemática del agua y una clara dificultad para la participación responsable. Al margen de estos tres problemas, este grupo de trabajo también destacó:
Grupo 4: Los expertos.
El Grupo estuvo compuesto por profesores universitarios y técnicos que en los últimos años han elaborado documentos técnicos que han tenido trascendencia en la cuenca.
Este grupo destacó los siguientes problemas: 1.- Falta de conocimiento. Se señaló por parte del grupo de expertos que el principal problema de la cuenca radica en que existe una falta de conocimiento sobre diversos aspectos asociados a la multifuncionalidad del agua. La información que existe no se difunde adecuadamente y es difícil su acceder a ella. 2.- Falta de gestión. Un segundo problema que destacaron es la falta de una gestión del agua que se adapte a las características hidrológicas e hidrogeológicas de la cuenca. 3.- Falta de cumplimiento de las normas. A pesar de la existencia de una normativa, los expertos opinaron que ésta se incumple en numerosas ocasiones generando una sensación de impunidad. En el grupo de expertos, también señalaron los siguientes problemas:
CUADRO RESUMEN DE IDEAS COMUNES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CUENCA
¿QUÉ ACCIONES DEBEN REALIZARSE EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA?
La segunda sesión de la tarde estuvo dedicada a la elaboración de propuestas para solucionar los principales problemas que anteriormente los grupos habían señalado. Las cuatro visiones, que los participantes seleccionaron a través de un proceso de votaciones, fueron las siguientes:
Cada uno de los grupos optó por una de estas cuatro visiones, al objeto de que seleccionaran y elaboraran la propuesta que considerasen prioritaria para afrontar la problemática señalada en la visión y que expusieron ante el conjunto participantes de los Talleres. Debido a que este ejercicio de participación era una especie de ensayo, las propuestas no fueron sometidas a votación, es decir, no se priorizaron. A continuación, presentamos las propuestas formuladas por cada grupo de trabajo.
Los expertos Este grupo de trabajo fue el encargado de elaborar las propuestas para contribuir a la solución de los problemas relacionados con la “inadecuada ordenación del territorio”. Según este grupo, es necesaria una ordenación del territorio sostenible adecuada a los recursos hídricos y adaptada a los requerimientos de la Directiva Marco de Aguas. Esto ha de realizarse por parte de todos los agentes implicados a través de un órgano con competencia ejecutiva e independiente de las servidumbres sectoriales. Las asociaciones ciudadanas El grupo de trabajo integrado por las asociaciones ciudadanas fue el encargado de elaborar las propuestas sobre la “falta de información compartida y participación equilibrada”. Según este grupo, es necesario propiciar un acceso fácil de los ciudadanos a una información fiable y transparente. Ello debe realizarse a través de un generoso desarrollo del Convenio de Aarhus y una contundente aplicación de la Directiva Marco de Aguas. Estas cuestiones deben acometerse por parte de la administración competente, fundamentalmente, la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua. Los agentes económicos El grupo de agentes económicos fue el encargado de elaborar las propuestas sobre “el incumplimiento de las normas” y señaló que ello se produce básicamente por 4 cuestiones: la lentitud de la administración, la existencia de una legislación inadecuada, el conflicto de competencias entre las administraciones y la existencia de un principio general de impunidad. Para solucionar estos problemas es necesario acometer un cambio sustancial de la estructura administrativa que permita consolidar una administración más ágil, así como unificar y simplificar las normas existentes y la distribución de competencias entre las diferentes administraciones. También es necesario que el conjunto de la ciudadanía se implique en denunciar las transgresiones de las normas que perjudican al colectivo, así como que se exija a la administración competente un claro rigor disciplinario y un estricto régimen de sanciones. Estas acciones deben acometerse por parte de la administración, especialmente en lo que se refiere a la agilización de la estructura administrativa, aunque habrá de contarse con la participación e implicación efectiva de los usuarios para el resto de las cuestiones. Todo esto habrá de acometerse estableciendo normas de calidad más exigentes en la gestión de la administración, impulsando la institucionalización de foros de participación promovidos por la Agencia Andaluza del Agua en los que administraciones y usuarios confluyan para caminar hacia un proceso de cogestión de las políticas de agua.
Las administraciones públicas El grupo de trabajo integrado por representantes de las administraciones públicas elaboró sus propuestas en relación con las “deficiencias en los campos de planificación y gestión”. Es necesario realizar un Informe de Expertos: La Agenda del Agua que consistirá en un informe que debe hacerse en un breve plazo. Debe contener un diagnóstico que presente los déficits, amenazas, fortalezas y oportunidades y defina un modelo de desarrollo sostenible. La segunda parte consistirá en un plan de acción, de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Las de corto plazo, las definieron como “plan de choque”, de medidas inmediatas, que tendrían que abarcar todos los sectores como pueden ser medidas técnicas, como infraestructuras que se estimen muy urgentes porque se consideren un déficit prioritario; modificaciones de legislación; económicas (¿cuánto valen esas medidas y quién las financia?); sociales, de participación, incentivación e información y políticas a través de un pacto político. Será el plan de acción el que habrá de identificar a los agentes responsables de gestionar cada una de las acciones del programa. RESUMEN DE RESULTADOS A continuación se exponen las Conclusiones de la Reunión de Málaga del primer Encuentro del Foro Andaluz del Agua, tal como se leyeron ante los asistentes al Plenario:
CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DEL FORO ANDALUZ DEL AGUA
Tras la reunión mantenida entre diversos colectivos de la sociedad civil de la Cuenca Mediterránea Andaluza para debatir sobre los principales problemas que afectan a dicha Cuenca y dibujar algunas de las soluciones que puedan aportarse, se ha acordado dar preferencia a cuatro cuestiones que se consideran fundamentales. El método participativo seguido en el transcurso del encuentro ha permitido identificar, mediante un sistema de votaciones en cadena, los siguientes problemas al tiempo que se han esbozado propuestas para su solución.
La cuestión que más preocupa a los participantes de la Jornada es la falta de una adecuada gestión de los recursos hídricos, lo cual genera problemas como la sobre-explotación y contaminación de los acuíferos, la falta de un suministro adecuado, el deterioro de los ecosistemas acuáticos, etc. Por todo ello, es imprescindible elaborar un informe sobre la Situación del Agua donde, por un lado se haga un diagnostico de la situación y, por otro, un programa de acción a corto (plan de choque), medio y largo plazo.
La ausencia de una eficaz ordenación del territorio es otra de las cuestiones básicas reflejadas a lo largo de todo el proceso participativo. Se trata de un problema que ha generado fuertes tensiones territoriales. Por esto se debe desarrollar una política territorial sostenible y adecuada a los recursos hídricos. La Directiva Marco de Agua debe ser la guía para seguir esta nueva política. Los que deben impulsar este proceso deben ser aquellos agentes con un órgano con competencia ejecutiva e independientes a los intereses económicos.
La tercera cuestión abordada es la falta de información, participación y conocimiento, entendiendo la información en su sentido más amplio. No se puede conservar lo que se desconoce; se demanda una información veraz,
transparente y de fácil acceso. A través del desarrollo generoso del Convenio Aarhus y el Desarrollo de la Directiva Marco de Aguas. Para ello se requiere un papel activo de la administración hidráulica andaluza.
Finalmente, un problema a destacar es la falta del cumplimiento de las normas que genera una situación de ingobernabilidad en la Cuenca. En gran medida esto es fruto de la lentitud administrativa, por una legislación inadecuada. Para solucionarlo es imprescindible agilizar y cambiar la estructura administrativa, unificar normativas y competencias. Esto debe ser realizado por la administración contando con la colaboración de los usuarios.
Todos los participantes creemos que este tipo de jornadas se deben repetir con cierta asiduidad y con la participación activa tanto de la sociedad civil como las distintas administraciones. En Málaga, a 16 de marzo de 2005 BIBLIOGRAFÍA
Babiano Amelibia, L (2004) “Aportaciones al nuevo debate sobre la gestión del agua en Andalucía”, en Congreso agua y educación ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 131-141. European Commission DG XIII D (2003): "The European Awareness Scenario Workshop (EASW)"http://www.cordis.lu/easw/ Goodland, R (ed.) (1997): "Medio ambiente y desarrollo sostenible: más allá del informe Brudtland". Trotta, Madrid. Giddens, A (1999): "La Tercera Vía - La Renovación de la Socialdemocracia". Taurus, Madrid.
Postel, S. (1997):"Reparto del agua". Bakeaz. Bilbao WWF/Adena (2001): "Elementos de Buena práctica en la gestión integrada de cuencas hidrográficas". Bruselas. ANEXO 1- LISTADO DE PARTICIPANTES
_______________________________________________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||