Un espacio protegido con toda la legislación a su favor...

Eco del Parque, Nº 30; verano 2003.

Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Entrevista realizada por Lisa Frohn

 


María del Mar Ruiz Castillo, © LF

Entrevista con María del Mar Ruiz Castillo, Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Parque Cabo de Gata–Níjar.

¿En qué año te incorporaste a la Asociación? Si no recuerdo mal, fue en el año 1998.

Sí, efectivamente.

Yo que te conocía en aquel momento recuerdo muy bien el entusiasmo y la ilusión que tenías. ¿Te acuerdas tú?

Ha pasado mucho tiempo y lo que recuerdo bien es la total confianza y esperanza que tenía en el proyecto de una asociación como ésta. La defensa de un espacio protegido con toda la legislación a su favor.

Cuéntanos los proyectos que te han parecido más importantes.

Los proyectos han sido muchos y muy variados. Sobre todo porque siendo una asociación tan local tiene un importante número de socios, pero muy pocos activos. Por tanto, esos pocos tienen que acudir a todo.

Los proyectos en concreto: frenar la instalación de invernaderos ilegales dentro del parque; que el desarrollo urbanístico se ajuste a la legalidad; que se respete todo lo posible la fisionomía paisajística de este parque; evitar la degradación de la zona costera (pesca de arrastre); y tratar de hacer ver a las instituciones y a los habitantes que la rentabilidad más importante, desde el punto de vista económico también, se obtendrá sólo si se conserva como espacio protegido.


Invernadero ilegal

¿Qué valoración te merece la actuación de la asociación en relación con los invernaderos ilegales? Cuéntanos el proceso.

El proceso es similar cuando se detectan irregularidades importantes. Primero se interpone una denuncia administrativa, ante las diferentes administraciones competentes.


Urbanización en construcción de la Isleta

¿En este caso?

En este caso ante Medio Ambiente. Después nos ponemos en contacto personal con los responsables medioambientales. Si ninguna de estas actuaciones prosperan, que suele ser lo frecuente, interponemos recursos, bien ante nuestros tribunales, bien ante la Comunidad Europea mediante Queja Comunitaria. Ésta ha sido la actuación concreta en materia de invernaderos ilegales.

¿Que pasó con la Queja comunitaria?

En el caso de los invernaderos no se ha abierto expediente sancionador al Estado Español.

¿Y se sabe porqué?

Sí. La administración ha convencido al órgano comunitario de que la superficie invernada ilegalmente es de escasa entidad y que las autoridades españolas están haciendo y harán todo lo posible para desmantelar esos invernaderos ilegales.

Pero no se les ve actuar. ¿Qué sucede?

Ciertamente. Además, en este procedimiento, y en muchos otros, el principal problema al que nos enfrentamos es un Ayuntamiento nada interesado en la existencia de este parque y una administración ambiental, que debía ser nuestro aliado natural, que ni siquiera nos suministra la información necesaria a la que tenemos derecho nosotros como asociación ecologista, e incluso cualquier particular, para hacer frente y probar la denuncia de ilegalidades que todos podemos comprobar y que vemos todos los días.

Es más, si recordamos algún tema tan emblemático como la compra de Cala San Pedro por un particular, tendríamos que afirmar que Medio Ambiente tiene muy poco interés en mantener y gestionar este parque.

Otro ejemplo importante es la situación del poblado minero en Rodalquilar. Nadie podría justificar ni entender como Medio Ambiente no gestiona ya directamente este poblado. Y esa gestión sería superimportante para orientar un tipo de turismo en verdadera consonancia con este parque natural.

¿Qué ha pasado con San Pedro?

Todos sabemos que San Pedro, llena de ruinas para rehabilitar y con un montón de hectáreas más, se compró, hace nada, por veinte millones de pesetas. El propietario comunicó algo, no sabemos qué, a Medio Ambiente, que tiene derecho de tanteo y retracto sobre éstas y otras propiedades del parque.

Nosotros, la asociación, consiguió levantar un pequeño escándalo con este asunto. Después de que la administración negara el valór ecológico de la finca, terminó por iniciar el procedimiento para ejercer el retracto.

El propietario alega que lo que comunicó en su momento fue la compra, con lo cual en estos momentos sostiene que el retracto se ejerció fuera de plazo. Los tribunales habrán de decidir. Sin que podamos asegurar, a la vista de otros procesos judiciales, si la administración de Medio Ambiente va a poner mucho interés en hacer valer su posición.

¿Y qué pasa con el poblado en Rodalquilar?

Hasta ahora nada. Sin embargo, curiosamente, en el mismo mes de las elecciones se presenta a la prensa un proyecto de hotel a lo grande que gestionará la iniciativa privada. Es curioso lo que está costando que funcionen las cosas en las antiguas dependencias mineras, pese a que la inversión pública supera ya 6 millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas). Parece que por fin entra en funcionamiento la zona de acampada y albergue y, que sepamos, no parece que haya arrancado el ambicioso proyecto de teleparques que iba a permitir opciones de teletrabajo para importantes empresas.

¿Tienes idea de por qué Medio Ambiente mantiene esta actitud de dejadez?

Cualquier persona no muy mal intencionada pensaría que los intereses de especulación privada dentro del parque han podido más que la infinidad de competencias legales y de recursos económicos, incluidos los fondos comunitarios, que tiene la administración de Medio Ambiente.


María del Mar Ruiz Castillo, © LF

Hablemos de un sector de la construcción que, según el criterio de la asociación, es ilegal.

El primer asunto del que seguimos pendiente viene de muy atrás. De hecho, ni siquiera se presentó en nombre de la asociación, aunque nos hayamos incorporado a él con posterioridad. Por paradójico que parezca, estamos defendiendo las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Níjar que el propio Ayuntamiento recurrió en su momento. Precisamente para impedir que se aprueben las unidades de ejecución o suelo urbano que en su momento denegó Obras Públicas siguiendo las indicaciones de la declaración de impacto ambiental y que supondrían alrededor de un nuevo cincuenta por ciento o más de suelo urbano en casi todas las barriadas: las Presillas, San José, Fernán Pérez, Aguamarga, etc.

Además están recurridas la nueva urbanización de la Isleta y la apropiación de suelo público por un particular en Agua Amarga.

Recuérdanos los pleitos que tiene pendiente la asociación, al menos, háblanos de los más significativos.

Lo primero que hay que aclarar es que en ocasiones los pleitos referidos al parque, y algún otro externo que afecta directamente al parque (como el relativo a los desmontes ilegales del LIC de Sierra Alhamilla), se interponen en nombre de Ecologistas en Acción, pero en todos ellos participamos muy activamente.

En materia de urbanismo, además de los reseñados con anterioridad, que son los más importantes, está en vía de recurso la demolición del Edificio Genoveses en San José, y hemos presentado denuncias administrativas por otras ilegalidades o irregularidades en materia urbanística. Se me ocurre como emblamáticos el Hotel Don Ignacio en San José por superación de la altura máxima e invasión de la rambla, o la rehabilitación de un corral para vivienda en el paraje de la Higuerica, junto a la Amatista. 

Otras veces, en tema de urbanismo y otro tipo de irregularidades, la denuncia se hace al Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Además hemos recurrido el archivo de la denuncia por distribuir agua contaminada en Rodalquilar.

Esperamos la apertura de juicio oral por la destrucción del Androcymbium Europeaeum en Las Amoladeras. Pendiente de sentencia la demanda contra el Ayuntamiento de Níjar impugnando la ordenanza de basura y queda pendiente la resolución del expediente de infracción contra el Estado Español por los desmontes del LIC de Sierra Alhamilla.

En cualquier caso, hay que hacer un gran esfuerzo y abordar de lleno las infracciones urbanísticas. Es nuestro objetivo más inmediato. Y desde aquí, quiero agradecer a J. I. Dominguez, ex-presidente de la Asociación, su gran trabajo para sacar adelante todos estos proyectos.

El parque parece muy en peligro ¿verdad?

Sí. Cualquiera que lo visite con periodicidad apreciaría que las cosas van rapidísimas. Hay más invernaderos ilegales. Vivimos un momento de construcción desaforada. Las casas son más altas. Las calles de los pueblos se estrechan. Algunas desaparecen. Proliferan los bloques de apartamentos y todo ello sin que se desarrollen las infraestructuras adecuadas con capacidad suficiente y acordes con el lugar protegido en el que nos encontramos.

Por ejemplo: cómo puede seguir construyéndose sin que se pueda garantizar suministro de agua potable o sin sistemas de depuración que funcionen, es algo que escandaliza.


María del Mar Ruiz Castillo, © LF

Ya sabemos que te vas a retirar de la Junta Directiva y de tu cargo de Vicepresidenta. ¿Nos dices por qué?

Ha pasado mucho tiempo. El trabajo es mucho, a veces demasiado y sobre todo tiene mucho desgaste emocional. Es imposible no implicarse personalmente cuando uno defiende el interés de nadie. Sólo el de que nos quede a nosotros y a los que vienen después un pequeño jardín natural.

Pero, sobre todo, me parece fundamental dejar que otros con el mismo interés, se impliquen más decididamente en la defensa del parque. Es seguro que las fuerzas renovadas en cargos de responsabilidad ayudarán mejor a la realización de un proyecto tan difícil como el que defiende esta asociación.

¿Pero te vas, te vas, de verdad?

No me voy a ningún sitio. Me quedo como miembro de la asociación y desde luego como socia activa.

Antes de terminar, sin pensarlo mucho, desea algo para la asociación.

Más socios activos, nuevos socios, y unos recursos económicos propios que permitan llegar a todas las metas de conservación, de concienciación y culturales.

Resultaría fundamental una sede, una persona para atenderla y gestionar todas las quejas y propuestas, incluidas las culturales y sociales, y por supuesto poder contar con más abogados, biólogos, arquitectos... técnicos que ayuden en las tareas de conservación y defensa. Sería fantástico que además pudieran cobrar, aunque sea baratito.

Muchísimas gracias, María, por la entrevista y por todo el trabajo que has hecho en nombre de la asociación.

Entrevista realizada por Lisa Frohn

Noticia de última hora:

En el próximo otoño se va a celebrar un juicio penal por la destrucción del Androcymbium europaeum, endemismo almeriense catalogado como "planta en peligro de extinción". Este juicio por delito medio ambiental, por la destrucción del hábitat del Androcymbium para instalar una tubería de riego por parte de una empresa con permiso de la Consejería de Medio Ambiente y sin sujetarse al condicionado del proyecto, es muy importante ya que dicha tubería atravesaba zonas de máxima protección del parque natural. Los acusados son el propietario de la empresa Marcos Eguizabal, el Director General de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado y su esposa, el Delegado de la Consejería, J. José Luque, entre otras personas.