ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Francisco Fernández Antón

Agente de Medio Ambiente

D.P. de Almería

Artículo publicado en la revista Guardabosques 

Edición digital ALMEDIAM, febrero de 2008

Castillo de San Francisco de Paula , Faro de Cabo de Gata y playa del Corralete

Hoy vamos a hablar de uno de los Parques Naturales más atractivos de la Europa semiárida, siendo uno de los hitos del litoral mediterráneo en el Sudeste de la Península Ibérica. Es el único parque natural de Andalucía que combina zonas costeras e interiores, con formaciones de arrecifes, salinas e incluso pantanos, siendo la parte emergida de una región volcánica de mayor amplitud que continúa bajo el mar de Alborán y aflora en el norte de África.

CABO DE GATA-NÍJAR: el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía

Nombre: Cabo de Gata-Níjar

 

Régimen de protección: Parque Natural marítimo-terrestre y Reserva de la Biosfera. reconocido en 1997 por la U.N.E.S.C.O.

 

Autoridad administrativa: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

 

Superficie: 38.000 Has. terrestres y 12.000 marinas.

 

Altitud: Máxima, 493 m.; mínima, -60 m. (fondos marinos).

 

Localización (latitud y longitud): 36 grados 51 minutos Norte y 2 grados 6 minutos Oeste.

 

Municipios: Almería, Níjar y Carboneras.

 

Legislación:

- Decreto 314/87 (Declaración), BOJA nº 6, 26-1-1988.

- Ley 2/1989 (Inventario), BOJA nº 60, 27-7-1989.

- Decreto 418/94 (Plan Ordenación y Plan Rector), BOJA nº 203, 22-12-1994.

 

Otras figuras/normas de protección:

- Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

- Su principal zona húmeda, las Salinas del Cabo de Gata, incluida en    el Convenio RAMSAR.

- Plan Especial de Protección del medio físico de la Provincia de Almería.

- Plan General de Ordenación Urbana de Almería.

- Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de los Términos municipales de Níjar y Carboneras.

Acueducto de Fernán Pérez

Acueducto de Fernán Pérez

 

Restos arqueológicos de industria de salazón romana. Al fondo Torreón y ermita de Torregarcía

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra situado en la parte más suboriental de la Península Ibérica, en la provincia de Almería. Es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía que incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo, jalonada por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes.

La primera figura de protección que afectó a este espacio fue la directiva del Consejo de las Comunidades Europeas (79/409 C.E.E.) relativa a la conservación de las aves silvestres por la cual se creaban las Zonas de Especial Protección para la Aves conocidas como ZEPAs. Fue el primer parque marítimo-terrestre peninsular. 38.000 hectáreas terrestres y 12.000 marítimas (1 milla marítima a lo largo de su costa). Comienza en las proximidades de la población de Retamar (Rambla del Agua), en su parte más occidental, y termina por encima de Carboneras, en la Punta del Santo. Los municipios beneficiados son tres: Almería (9%), Níjar (70%) y Carboneras (21%).

 

 De las 200.000 especies vegetales catalogadas en el ámbito mediterráneo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aparecen en torno a un millar.

Cuadro de texto:  De las 200.000 especies vegetales catalogadas en el ámbito mediterráneo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aparecen en torno a un millar.

 

 

Se accede al espacio por el extremo occidental, a través de la carretera comarcal de Almería a San José y su bifurcación a la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Igualmente, por medio de ella se puede llegar al área montañosa. El espacio está atravesado

por una vía interior estrecha y asfaltada que conecta San Miguel y el faro de Cabo de Gata.

 

Existe un camino peatonal que parte desde el torreón de Vela Blanca a las playas de Cala Carbón, Media Luna y Mónsul.

Punto de información  de la playa de los Muertos (Carboneras)

Punto de información  de la playa de los Muertos (Carboneras)

GEOMORFOLOGÍA

La sierra del Cabo de Gata constituye la formación volcánica mas importante de la Península Ibérica, alcanzando en el promontorio el  Fraile (493 m) su cota mas alta. Está condicionada por la variedad de rocas que aparecen y por su diferente comportamiento ante los fenómenos erosivos, que se ha potenciado por la última fase de salida de fluidos a través de fracturas. De esta forma el relieve se articula en lomas redondeadas, fuertes escarpes y una costa acantilada en la que aparecen pequeñas calas que coinciden con la desembocadura de ramblas.

 

 

Una de las principales actividades recreativas que se realizan en el parque, son las excursiones guiadas para escolares

Cuadro de texto: Una de las principales actividades recreativas que se realizan en el parque, son las excursiones guiadas para escolares

 

 

 

Las rocas volcánicas predominantes son andesitas y dacitas mientras que en el extremo sur del Parque abundan materiales más recientes, de origen cuaternario, tales como gravas, conglomerados, arenas y arcillas.

Como elementos típicamente volcánicos del relieve del Parque destacan la caldera situada en la cuenca fluvial de Los Escullos, así como chimeneas y conos basálticos tales como El Arrecife de Las Sirenas de Cabo de Gata.

 

Otro elemento característico del Parque Natural es el sistema de dunas, existiendo dunas fósiles, como la del Morrón de los Genoveses

y El Playazo, que confieren al paisaje de un aspecto peculiar, y dunas móviles o rampantes como la existente en Mónsul.

La sierra del Cabo de Gata constituye el macizo volcánico más importante de la Península Ibérica

Cuadro de texto: La sierra del Cabo de Gata constituye el macizo volcánico más importante de la Península Ibérica

 

 

CLIMA

Las condiciones climáticas son semejantes a las que existen zonas de África del Norte o de Oriente Medio, haciendo este lugar como el enclave mas árido de la Europa Occidental. A pesar de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que se han adaptado a la aridez, a la elevada insolación media (2960 horas), al índice de precipitaciones mas bajo de la península y a la suavidad de su régimen térmico ( temperatura media entre 15 y 22º C, no descendiendo nunca de los 12 ºC.) Esta zona posee un clima de tipo mediterráneo, con más de 10 meses secos al año, lo que le confiere un carácter netamente subdesértico. Las escasas precipitaciones (178 mm. de media anual) se distribuyen de forma muy irregular, de forma que durante el semestre Octubre-Marzo caen aproximadamente el 80 % de las lluvias.

Arrecife de Las Sirenas

Arrecife de Las Sirenas

PAISAJE

Tanto la sierra como el litoral es espectacular, alternando las formaciones volcánicas con los arrecifes.

 

La llanura costera que se extiende hasta el píe de la Sierra de Cabo de Gata está formada por materiales sedimentarios muy recientes, apareciendo un cordón litoral que separa el mar abierto a una serie de estanques dedicados actualmente a la extracción de sal y que corresponden al hábitat de "Las Salinas".

 

Acantilados volcánicos de más de cien metros de altura cortados a bisel, cerros volcánicos de casi quinientos metros de altura.

La flora que encontramos es de extraordinaria riqueza y gran diversidad.

Formaciones volcánicas cercanas a la población de las Hortichuelas

Formaciones volcánicas cercanas a la población de las Hortichuelas

 

VEGETACIÓN

 

En las salinas del Cabo de Gata es posible diferenciar hasta cuatro unidades de vegetación

Cuadro de texto: En las salinas del Cabo de Gata es posible diferenciar hasta cuatro unidades de vegetación
Hay más de 200.000 especies vegetales catalogadas en el ámbito mediterráneo, de las cuales en torno a un millar aparecen en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

La vegetación predominante es el palmito (Chamaerops humilis) - única palmera autóctona europea, símbolo del Parque Natural -como principal y más abundante de

 

 

 

una larga serie de arbustos, algunos de ellos de porte arbóreo: el lentisco  (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europaea), el taray (Tamarix boveana), la coscoja (Quercus coccifera), el arto (Maytenus senegalensis europaea), el orobal (Whitania frutescens), el cornical (Periploca angustifolia), la adelfa (Nerium oleander), el sisal (Agave sisalana) o el ágave (Agave americana), entre otros muchos.

Chumberillo de lobo (Caralluma europea)

También destacaremos los endemismos locales como el chumberillo de lobo (Caralluma europea) - siendo éste el único vegetal presente de forma natural en el continente europeo que ha desarrollado biotopo castoide -, el dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), las clavelinas del Cabo (Dianthus charidemi), la zamarrilla del Cabo (Teucrium charidemi) y el azafrán del Cabo (Androcymbium europaeum).

Colonizada por matorrales espinosos, los azufaifos (Ziziphus lotus), proporcionan cobertura con su intrincado ramaje a otro tipo de plantas y numerosos animales, siendo, además, freno para las arenas que forman las dunas.

 

En este espacio protegido se encuentra la formación de azufaifos mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en la península

Cuadro de texto: En este espacio protegido se encuentra la formación de azufaifos mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en la península
Tomillo, romero y albaida compiten con los palmitos y pueblan las lomas y rellanas del Parque. En los márgenes de las ramblas nos encontramos con tarajes y adelfas junto a cañaverales. En las zonas húmedas y salinas nos encontramos con barrillares.

 

 

Todo el recinto salinero está invadido por denso matorral de vegetación halófila, predominando la sosa (Arthroenemun fruticosum).

Podemos encontrar en las arenas móviles de las playas y en las dunas el carrizal (Phragmites communis), la barrilla (Salsola kalli), el junco (Juncus acutus), el albardín (Lygeum spartum), el barrón (Ammophila arenaria) o el esparto (Stipa tenacísima).

Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi)

FAUNA

Considerado como uno de los más relevantes de Andalucía, este ecosistema se caracteriza por una gran variedad de fauna y especialmente, avifauna acuática. la mejor época para observar las aves que alberga las charcas es durante el verano (julio, agosto y septiembre), ya que es cuando se produce el estacionamiento de miles de flamencos (Phoenicopterus ruber roseus) y limícolas, procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos. Durante el resto del año, se pueden observar gaviotas argentea (Larus cachinnans michachellis), cana (Larus canus) y reidora (Larus ridibundus),  patos cuchara (Anas clypeata) y  colorado (Netta rufina), garzas reales (Ardea cinerea) e imperial (Ardea purpurea) en invierno; cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)  en primavera y multitud de especies de limícolas durante los pasos prenupcial (febrero a abril) y postnupcial (septiembre a octubre).

 

Fuera de las zonas húmedas nos encontramos con rapaces como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el mochuelo común (Athene noctua), buho real (Bubo bubo) o lechuza común (Tyto alba).

 

Flamencos jóvenes (Phoenicopterus ruber roseus)

 

Podemos observar a la alondra de Dupont (Chersophilus duponti) en la estepa litoral, la abubilla (Upupa epops), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la ortega ((Pterocles orientalis).

 

 

Entre los anfibios podemos citar a la rana común (Rana ribibunda), sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo bufo).

 

Reptiles como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), de escalera (Elaphe scalaris) y de herradura (Coluber hippocrepis). Lagartijas como la colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la víbora hocicuda (Vipera latasti).

 

 

Mamíferos representados por la liebre (Lepus capensis), zorro (Vulpes vulpes), conejo (Oryctolagus cuniculus), gineta (Genetta genetta) y comadreja (Mustela nivalis)

Ostrero (Haematopus ostralegus)

Ostrero (Haematopus ostralegus)

 

 

El valor de su biodiversidad ha sido reconocido por la U.N.E.S.C.O. con la catalogación de este espacio como  Reserva de la Biosfera

Cuadro de texto: El valor de su biodiversidad ha sido reconocido por la U.N.E.S.C.O. con la catalogación de este espacio como  Reserva de la Biosfera

 

En el ámbito marino hay que destacar las praderas de fanerógamas como la Posidonia oceánica y la Cymodocea nodosa.

La posidonia crece entre la superficie y los 50 metros de profundidad. Es el ecosistema más productivo del Mediterráneo y la mayor fuente de oxigenación de las aguas: genera entre 4 y 20 litros de oxígeno al día por metro cuadrado, además de proteger la costa de la erosión.

Su mayor enemigo es la pesca de arrastre, ya que arrancan estas plantas y se llevan al mismo tiempo los peces de menor tamaño.

En estas praderas encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción múltiples especies de crustáceos, equinodermos, moluscos y peces como doncellas, galanes, besugos, tordos, cabrillas, rascacios, castañuelas, mojarras, sargos, salemas, lechas, salmonetes, brecas, palometa blanca, herreras y boquerón entre otros.

PLAYAS

Hay gran cantidad de calas y playas en este Espacio natural, por lo que vamos a enumerar algunas de las más visitadas e importantes, tanto por su afluencia de público como por su belleza.

Almadrava de Montelva

Esta playa peculiar está ubicada junto al pequeño pueblo de la Almadraba de Monteleva de donde le viene el nombre.  Está rodeada por barcas de pesca y la arena es dorada.

Iglesia de las Salinas 

San Miguel de Cabo de Gata

Pueblo de pescadores. La playa de Cabo de Gata es la más extensa del Parque, formada por varias playas comprende mas de siete kilómetros de costa. Es un lugar estupendo para veranear. Playa de arena dorada excelente. Aguas transparentes.                     

Cala de San Pedro

Cala San Pedro es una  playa es de arena fina dorada, nudista, con poblado y ruinas. Se accede caminando unos 4 km por estrechos senderos que bordean las montañas pegadas al mar. 

Playazo de Rodalquilar

Es una playa poco transitada de arena fina dorada. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza del desierto de Almería, montañas, palmeras, y polvo (sobretodo cuando sopla el viento). Su acceso se realiza a través de una camino que parte de la población de Rodalquilar." 

Cala Rajá

A esta Cala se accede por un camino con bastante dificultad. Es de arena fina y es utilizada mayoritariamente por gente joven. En sus proximidades se encuentra el arrecife  llamado “el dedo”.

Arrecife “El dedo” en Cala Rajá

Arrecife “El dedo” en Cala Rajá

Los Genoveses

Se accede andando entre la vegetación y por unas pequeñas dunas de arena y rocas. Su nombre nos recuerda a la flota genovesa que intervino en 1.147 en el asalto de Almería Es una excelente playa de arena fina dorada. Posee una singular belleza, destacando su gran tamaño. Se practica el nudismo por zonas.

Mónsul

El Mónsul es una de las playas más conocidas del parque natural de Cabo de Gata, y la que más visitas recibe junta a la de Genoveses.. Es además una de las playas más amplias de la zona. En el centro de esta playa de aguas transparentes hay una enorme roca (“La Peineta”) y una duna móvil. Su arena es fina de color negro.

La Fabriquilla (El Corralete)

Esta playa es de arena fina. Afluencia de familias para pasar el día en armonía.

Poblaciones de interés:

Níjar

15.400 habitantes. Ubicado fuera del Parque Natural. Famoso por su artesanía (jarapas, cerámica).

La Isleta del Moro Arráez

Con la playa del Peñón Blanco. Pueblo de tradición marinera.

 

Las Negras

Bonito pueblo de pescadores. Situado sobre una colina negra, cerca de la bahía Cala de San Pedro.

                                                                           

San José                                                        

Pueblo costero que posee un pequeño puerto deportivo. Debe su nombre a la batería costera erigida en el S.XVIII en el promontorio más saliente de la antigua bahía del Sollarete, hoy desaparecida. Playas de Mónsul y de los Genoveses.

 

Rodalquilar

Castillo de San Ramón. Poblado minero abandonado, que conserva restos de la antigua minería del oro. Jardín Botánico.

 

Los Escullos

Las dunas fosilizadas sobre las que se asienta este enclave costero son dignas de visitar. Castillo de San Felipe del siglo XVIII. Bellos fondos marinos.

 

Agua Amarga

Barriada costera de vocación marinera que se ha ido transformando en pueblo de servicios turísticos.

Molino en las cercanías de Agua Amarga

Molino en las cercanías de Agua Amarga

Carboneras

Situado en el extremo oriental del Parque goza de bellos paisajes donde la luz siempre es protagonista. Arquitectura popular de referencias árabes. Puerto de pescadores.             

 

El faro de Cabo de Gata fue construido sobre la antigua batería costera de

San Francisco de Paula

Cuadro de texto: El faro de Cabo de Gata fue construido sobre la antigua batería costera de 
San Francisco de Paula

 

 

 

 

 

 

Lugares de interés:

 

LAS SALINAS DE CABO DE GATA

 

Las Salinas de Cabo de Gata constituyen la gran superficie de aguas salobres presentes en el extremo sur del Parque (unas 300 has), tratándose de explotaciones destinadas a la obtención de sal aprovechando las condiciones de elevada insolación.

Constituyen una de las zonas húmedas utilizadas por diversas especies de aves como punto de escala en su ruta migratoria entre Europa y África.

Playa de la Fabriquilla con las salinas a la derecha y Sierra de Gádor al fondo

Durante la época estival llegan a esta zona procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos, miles de aves entre flamencos, gaviotas y limícolas.

 

La mejor época para observar las aves es entre los meses de febrero y marzo y entre septiembre y octubre.

 

Las salinas son explotadas por la empresa Unión Salinera de España S.A., que ha establecido un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para realizar una gestión eficaz de los recursos naturales, garantizando una utilización adecuada y compatible con las finalidades científicas, socioeconómicas y educativas.

 

EL CORTIJO DEL FRAILE

El Cortijo del Fraile se hizo famoso por la tragedia que inmortalizaron el poeta Federico García Lorca (en su obra teatral Bodas de Sangre) y Carmen de Burgos (en su novela Puñal de Claveles).

Cortijo del Fraile (Níjar)

Es una historia real que sucedió a principio del siglo XX y que se conoció en la prensa como “el crimen de  Nijar”, al celebrar una boda

de conveniencia , tan normal en esa época, entre Francisca Cañadas (Paca), que vivía en el cortijo, y Casimiro Pérez, sucediendo la tragedia la noche de la boda, cuando el verdadero amor de Paca, su propio primo Paco Montes, la rapta a caballo y se la lleva mientras un hermano de Casimiro, enterado del suceso, espera a los enamorados en un cruce de camino y mata a Paco, intentando así lavar la honra de su hermano.   

            

MESA ROLDÁN

Formación de arrecifes que debido al arranque de material para la construcción del puerto de Carboneras tiene forma de muela. Sobre ella se encuentra el Faro del siglo XIX y la Torre Batería de Mesa Roldán del siglo XVIII.

 

LA ISLETA DEL MORO

Esta tierra en el pasado fue conocida como

“la costa de los piratas”

Cuadro de texto: Esta tierra en el pasado fue conocida como 
“la costa de los piratas”
Pequeño núcleo pesquero y turístico situado junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre, frecuentado antiguamente por árabes y piratas. Se piensa que el caudillo berberisco Mohamed Arráez, que llegó al lugar, fue quien le dió su nombre.


 

    

 

Las poblaciones del Parque Natural - Los Escullos, El Playazo, San Pedro y Carboneras -  surgen todas a partir del S.XVIII, al construirse una serie de edificios militares, baterías costeras y torres vigías, que podían comunicarse entre ellas en caso de incursión desde el mar y que dieron cierta seguridad a la zona permitiendo el asentamiento de pescadores de una manera estable.    

 

ERMITA DE TORREGARCIA

Situada en el límite del Parque Natural del Cabo Gata-Níjar cuenta la tradición que en el año 1502 las olas trajeron milagrosamente la imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. L a romería se celebra en los primeros fines de semana del mes de enero.

Ermita de Torregarcía

Ermita de Torregarcía

Equipamientos

 

Centro de Visitantes “Las Amoladeras”

Edificio situado en la carretera AL-P-202, en el tramo Retamar-Pujaire.

Además de un audiovisual sobre el Parque tiene una exposición sobre el origen de Cabo de Gata, las comunidades vegetales y animales y las tradiciones.

 

Punto de Información “La Isleta del moro”

Habitación construida en piedra ubicada en el mirador de la Isleta del Moro

 

Punto de Información “La Amatista”

Construcción de piedra volcánica al pie del acantilado desde donde se divisan preciosas vistas del Parque.

 

 

 

 

 

Punto de Información “Los Muertos”

Construcción en piedra ubicado bajo Mesa Roldán. Una de las vistas más bonitas del Parque.

La comunidad vegetal más representativa del Parque es la del palmito, siendo la única palmera autóctona del continente europeo.

Cuadro de texto: La comunidad vegetal más representativa del Parque es la del palmito, siendo la única palmera autóctona del continente europeo.

 

Punto de Información “Noria del Pozo de los Frailes” Construcción encalada, típica de la zona junto a una noria restaurada.

Noria del  Pozo de los Frailes

Noria del  Pozo de los Frailes

Punto de Información “Las Sirenas”

Habitación construida en piedra junto al Faro de Cabo de Gata, con maravillosas vistas desde el parking al arrecife de Las Sirenas.

 

Punto de Información “Rodalquilar”

Edificio rehabilitado. Pertenecía al poblado minero y dispone de una exposición sobre la historia de las minas de oro de Rodalquilar.

 

Aula del mar  “El Corralete” 

Antigua casa-cuartel rehabilitada en piedra volcánica. Desarrolla programas de educación ambiental. Dispone de sala de usos múltiples, laboratorio, cocina, aseos  y dormitorios.

Aula del mar “El Corralete”

Aula del mar “El Corralete”

Aula de la Naturaleza “El Bujo”

Edificio de tres plantas de nueva construcción con ascensor. En la planta baja se encuentran la zona de recepción, comedor, cocina, etc.

En la primera planta se encuentran los dormitorios, servicios y duchas y en la segunda planta se encuentran las instalaciones adaptadas para  discapacitados.

 

Desarrolla programas de educación ambiental.

Palmito (Chamaerops humilis)

Palmito (Chamaerops humilis)

Bibliografía 

 

CAPEL MOLINA, J. J.,  CASTRO NOGUEIRA, H.,  DEL RÍO JIMÉNEZ, M. T.,  MIRALLES GARCÍA, J. M.,  PASCUAL MOLINA, A.: Guía de los Espacios Naturales de Almería. Instituto de Estudios almerienses de la Diputación Provincial de Almería.  Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.  Patronato Provincial de Turismo de Almería. 1989

CEBALLOS, A.. Plantas de nuestros campos y bosques. ICONA.1986

GARCIA RODRÍGUEZ, L.; CASTRO NOGUEIRA, L. ; MIRALLES GARCÍA, J. M.; CASTRO NOGUEIRA, H.: Cabo de Gata. Guía de Naturaleza. León, Editora El Olivo. 1998.

GIL ALBARRACÍN, A.: Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Barcelona, Editorial GBG,1999.

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Plan de ordenación de los recursos naturales y plan rector de uso y gestión. Sevilla, 1995

MANSANET, M.: Guía visual de Níjar y su comarca Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Rosa Osuna & Miguel Sabador. Madrid,1995.

MARTÍNEZ PORTILLO, A.; MENA FREIRE, M.H.; VINUESA RUIZ, E.: Valores ambientales de Níjar. Instituto de Estudios Almerienses. Almería, 1996.

MANRIQUE, J.: Las Aves de Almería. Instituto de Estudios Almerienses, Temas de Almería, 3. 1993

MATAMALA GARCÍA, J. J.: Cabo de Gata: entre Europa y África. Foco Sur nº 5. Pág: 42-45, 1996

PETERSON, MOUNTFORT, HOLLOM. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega. 1994