Atlas básico de Lepidópteros

EQUIPO DE CIENCIAS NATURALES “LOS FILABRES”

SERIE DIDÁCTICA – DIAPOSITIVAS

por

Salvador Ibáñez Gázquez

Antonio Jiménez Trujillo

José M. García Torres

Fotografías

Andrés Ivorra Jiménez

NOVIEMBRE, 1980

ALMERÍA

ARTES GRÁFICAS ALMERÍA – Plaza Cantares, 4

DEP. LEGAL AL-284-1980

Edición digital © Almediam, noviembre de 2005

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

El autor de las fotografías:

 

Clave para la identificación

ANDRÉS IVORRA JIMÉNEZ

A. Ivorra

COLECCIÓN PARTICULAR Y PREPARACIÓN DE EJEMPLARES DE LEPIDÓPTEROS

 

Clave para la identificación

SALVADOR IBÁÑEZ GÁZQUEZ

S.I.G.

 

PRESENTACIÓN

Con este trabajo de divulgación sobre lepidópteros, queremos dar a conocer aquellas mariposas que, a nuestro juicio, son bastante comunes en la provincia de Almería.

Hemos seleccionado 12 mariposas diurnas (3 Papiliónidos, 4 Piéridos, 3 Ninfálidos, 2 Satíridos) y 3 mariposas nocturnas (1 Attácido, 2 Esfíngidos).

Los comentarios se han estructurado con arreglo a los siguientes apartados: alimentación, hábitat, época de vuelo, dimorfismo sexual y distribución.

La E simboliza la envergadura alar que corresponde al ejemplar fotografiado, indicándose, además,  si es macho (M) o hembra (H).

Finalmente, agradeceremos todas cuantas observaciones nos formulen respecto al contenido de los comentarios, con la finalidad de mejorarlos.

LOS AUTORES

Almería, 1980

1.- Papilio machaon  Linneo

 

E = 73 mm (H)

Alimentación.- Las orugas viven sobre Umbelíferas (hinojo, zanahoria, etc.). Estas orugas poseen sobre el protórax un órgano extensible y bífido, semejando un par de cuernecillos retráctiles y cuya misión es defensiva pues despide un cierto olor a "queso" que ahuyenta a sus enemigos. Ese órgano, llamado osmeterium, está en conexión con una glándula secretora (el olor es debido al ácido isobutírico y al ácido 2-metilbutírico).

Hábitat.- Vuela por senderos, tierras en barbecho y alrededor de las flores, desde el nivel del mar hasta gran altura.

Época de vuelo.- Suele tener dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, aunque en Almería nos parece que vuela todo el año en sucesión de generaciones.

Dimorfismo sexual.- Es nulo, pues a simple vista no existe prácticamente diferencia entre macho y hembra.

Distribución.- El macaón es una especie holártica pues se encuentra no sólo en Europa sino también en el norte de África, en América del norte y en Asia (ha sido capturada incluso en el Tíbet a altitudes de 4.500 metros).

En algunos países, como Inglaterra, el macaón es el único representante de los Papiliónidos, familia que, dicho sea de paso, en las regiones tropicales cuenta con las mariposas más bellas del mundo.

En Almería podemos encontrarla por toda la provincia.

 

2.- Iphiclides podalirius  Linneo

 

E = 66 mm (H)

Alimentación.- Las orugas se alimentan preferentemente a base de Rosáceas (endrino, almendro, etc.). Al igual que la oruga anterior, posee un osmeterium que extiende cuando es molestada. Asimismo, establece un curioso mimetismo con las hojas de su planta nutricia: al desplazarse, lo hace primero hacia adelante y luego hacia atrás, en un característico balanceo que le permite confundirse con el movimiento de las hojas, razón por la cual resulta difícil localizarlas.

Hábitat.- En los huertos, prados y laderas floridas, desde el nivel del mar hasta unos 2.000 metros de altitud.

Época de vuelo.- Tiene dos generaciones, mayo-junio y agosto-septiembre. Las mariposas de la segunda generación son algo mayores y su color de fondo es más claro.

Dimorfismo sexual.- Muy poco marcado, prácticamente inexistente.

Distribución.- El podalirio es una mariposa común en casi toda la región paleártica.

En Almería se encuentra por toda la provincia.

 

3.- Parnassius apollo Linneo

 

E = 65 mm (H, subsp. mariae)

Alimentación.- Su oruga se encuentra en mayo-junio sobre Crasuláceas, especialmente en las llamadas "uvas de gato" (género Sedum).

Hábitat.- En colonias localizadas en terrenos montañosos, desde  1.000 a  2.500 metros de altitud.

Época de vuelo.- En una sola generación durante la primera quincena de julio.

Dimorfismo sexual.- La hembra, con un baño gris, es algo más oscura que el macho y, además, posee los ocelos más grandes.

Distribución.- Esta mariposa es muy abundante en las zonas montañosas del hemisferio boreal. El apolo presenta gran variabilidad, habiéndose descrito numerosas subespecies.

En Almería podemos encontrarla en las principales sierras. Precisamente, en cada una de ellas habita una subespecie: nevadensis (en Sierra Nevada), filabricus (en Sierra Filabres), gadorensis (en Sierra de Gádor) y mariae (en Sierra María). Dichas subespecies se distinguen entre sí por el número y características de los ocelos (la fotografía corresponde a una hembra de la subespecie mariae, que presenta ocelos rojos).

 

4.- Pieris brassicae Linneo.

 

E = 52 mm (M)

 

E = 55 mm (H)

Alimentación.- Las orugas de la mariposa de la col tienen una enorme voracidad, pudiendo constituir una plaga. En este caso, las plantaciones de coles (género Brassica) son destruidas, quedando las hojas reducidas al troncho y nervaduras principales.

Las orugas suelen encontrarse también sobre Crucíferas silvestres.

Hábitat.- Lugares floridos desde el nivel del mar hasta unos mil metros de altitud.

Época de vuelo.- Los adultos aparecen en primavera (pasan el invierno en estado de crisálida, adherida a paredes, troncos, etc.). Pueden tener 2 ó 3, o incluso más, generaciones al año (las orugas de la última generación dan lugar, en otoño, a las crisálidas invernantes).

Dimorfismo sexual.- La hembra se diferencia del macho en que presenta dos manchas negras en cada ala anterior.

Distribución.- Esta mariposa está difundida por todo el hemisferio norte.

La mariposa de la col es muy corriente en toda la provincia almeriense.

Parásitos: Como parásitos de Pieris brassicae destacan los himenópteros Apanteles glomeratus (parásito de la oruga) y Pteromalus puparum (parásito de la crisálida), los cuales, al limitar considerablemente la propagación de dicha mariposa, son muy útiles para atenuar los daños causados en los cultivos de coles (lucha biológica).

 

5.- Anthocharis euphenoides  Staundinger

 

E = 38 mm (M)

E = 39 mm (H)

Alimentación.- La oruga, que aparece en julio, se alimenta de diversas Crucíferas (especialmente Biscutella).

Hábitat.- Laderas y bosques claros, hasta unos 2.000 metros de altitud.

Época de vuelo.- Aparece desde comienzos de la primavera. A finales de julio no se la observa.

Dimorfismo sexual.- La hembra posee una envergadura ligeramente superior a la del macho, y además, tiene la parte superior de las alas de un color blanco, con manchas oscuras apicales. Por el contrario, el macho es de un bonito color amarillo, con los ápices de las alas anteriores manchados de naranja.

Distribución.- Su área de distribución más intensa cubre España, Portugal, Francia e Italia.

Está bastante extendida en toda la provincia de Almería.

 

6.- Colias croceus  Geoffroy

 

E = 43 mm (M)

E = 47 mm (H)

Colias croceus.   E = 47 mm (H, f. helice)

Alimentación.- Las larvas aparecen en agosto-octubre, alimentándose de Leguminosas (Vicia, Coronilla, Lotus, etc.).

Hábitat.- Vuelan sobre los prados, terrenos baldíos y senderos, hasta los 2.500 metros de altitud.

Época de vuelo.- Desde marzo hasta el otoño, en sucesión de generaciones.

Dimorfismo sexual: Los machos carecen de manchas blancas en las bandas oscuras que bordean las alas. Existe una forma de hembra de color blanquecino (f. helice Hubner), cuya población supone un 10% con respecto a las normales. 

 

7.- Gonepteryx cleopatra  Linneo

 

E = 51 mm (M)

E = 55 mm (H)

Alimentación.- La oruga, que aparece en mayo-agosto, se alimenta principalmente de Ramnáceas.

Hábitat.- Vuela desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, por zonas abiertas y senderos. Suele bordear matorrales y arbustos en biotopos generalmente húmedos.

Época de vuelo.- Aparece en junio-julio y permanece en vuelo hasta bien entrado el otoño, invernando entre las ramas de los arbustos (en primavera tiene lugar la copulación y los huevos de la puesta originarán mariposas en junio-julio).

Dimorfismo sexual.- El macho es de un intenso color amarillo-limón, presentando además una gran mancha naranja en sus alas anteriores que las cubre casi por completo. La hembra es blanca.

Distribución.- Vive sobre todo en las regiones mediterráneas. Algunas islas albergan subespecies determinadas.

En Almería podemos encontrarla por todos los arroyos y valles de la provincia.

 

8.- Cynthia cardui  Linneo

 

E = 49 mm (M)

Alimentación.- Las larvas se encuentran durante todo el verano sobre ortigas y cardos (de ahí el nombre  "vanesa de los cardos",  por el que se conoce esta mariposa).

Hábitat.- Lugares abiertos, senderos, prados con flores y estribaciones montañosas (puede encontrarse hasta 2.000 metros de altura. Tiene hábitos migratorios.

Época de vuelo.- Es común a principios de la primavera y a comienzos del otoño, aunque en Almería se encuentra durante todo el año. Es un gran volador, teniendo un vuelo rápido en zig-zag.

Dimorfismo sexual.- No existe. Es dificilísimo distinguir el macho de la hembra.

Distribución.- Repartida por toda la provincia almeriense.

 

9.- Aglais urticae  Linneo

 

E = 47 mm (H)

Alimentación.- Las larvas aparecen en mayo-septiembre y se alimentan de plantas del género Urtica. Forman enormes bolsas sobre la planta nutricia, en las que se cobijan centenares de orugas.

Hábitat.- Común en nuestros prados, campos y jardines. Llega hasta los 2.500 metros de altitud.

Época de vuelo.- Aparece en junio-julio. Tiene una o dos generaciones, invernando y reapareciendo más tarde en la primavera.

Dimorfismo sexual: La hembra es algo mayor que el macho. Por lo demás, son muy parecidos.

Distribución.- Esta mariposa se encuentra en toda la región euroasiática, desde Inglaterra hasta Japón.

En Almería la encontramos por toda la provincia, existiendo colonias muy importantes en la Sierra de los Filabres y en Sierra Nevada.

 

10.- Issoria lathonia  Linneo

 

E = 44 mm (M), cara dorsal.

E = 44 mm (M), cara ventral.

 

NOTA.- El ejemplar fotografiado fue colectado, en Laujar de Andarax, por Francisco Javier Mena Andrés, en junio de 1976, siendo alumno de la Universidad Laboral de Almería (actual IES Sol de Portocarrero). En memoria de un gran aficionado y amigo inolvidable.

 

 

Alimentación.- Las orugas, que nacen en mayo-septiembre, se encuentran preferentemente sobre la violeta, el pensamiento silvestre y la borraja.

Hábitat.- Prados floridos y laderas pronunciadas, hasta una altitud de 2.500 metros.

Época de vuelo.- Gran volador y migrador. Aparece a principios en la primavera y, de nuevo (siguiente generación), en el verano. Dimorfismo sexual: Poco acusado. Una notable característica de esta mariposa son las manchas plateadas que tiene en su reverso tanto el macho como la hembra (ver fotografía).

Distribución.- En Almería es abundante en la Sierra de los Filabres y en las estribaciones de Sierra Nevada.

 

11.- Melanargia ines  Hoffmannsegg

 

E = 40 mm (M)

E = 43 mm (H)

Alimentación.- La oruga, que es invernante, aparece en mayo y se alimenta de Gramíneas.

Hábitat.- Praderas y bosques herbáceos, no superando la altitud de 2000 metros.

Época de vuelo.- En una sola generación, desde finales de abril hasta junio, dependiendo de la zona.

Dimorfismo sexual.- La hembra por lo general suele ser algo más grande y, además, presenta la cara inferior de las alas posteriores con fondo amarillento.

Distribución.- Es bastante común por toda la provincia almeriense.

 

12.- Pyronia cecilia  Vallantin

 

 

E = 32 mm (M)

E = 39 mm (H)

Alimentación.- Sus larvas se alimentan de Gramíneas.

Hábitat.- Senderos y laderas con abundantes matorrales, sin sobrepasar la altitud de 1.500 metros.

Época de vuelo.- Se observa desde mayo hasta agosto. Una o dos generaciones.

Dimorfismo sexual.- El macho posee una androconia (mechones de quetas olorosas) en forma de rectángulo que lo hace inconfundible. La hembra carece de androconia y es algo más voluminosa.

Distribución.- Muy común en toda la provincia almeriense.

 

13.- Saturnia pyri  Denis-Schiffermüller

 

E= 124 mm (H)

Alimentación.- Su oruga, que vive de mayo a julio, se alimenta de diversos árboles frutales (Prunus, Pirus, Ulmus, Fraxinus, Malus, etc.)

Hábitat.- El hábitat de las mariposas nocturnas (heteróceros) es un concepto poco definido, ya que suelen acudir a cualquier lugar en que nos instalemos con una buena luz, cebo o reclamo. Por el contrario, las mariposas diurnas (ropalóceros) tienen que buscar sus flores preferidas en lugares determinados.

Debe añadirse, además, que muchos heteróceros tienen el aparato digestivo atrofiado (por lo tanto, no se alimentan, cosa que no ocurre con los ropalóceros).

Época de vuelo.- De abril a junio, en una sola generación, dependiendo de las localidades. Se encuentra siempre por debajo de los 2.000 metros de altitud.

Dimorfismo sexual.- La diferencia entre los sexos viene caracterizada por las antenas, ya que en el macho son cuadripectinadas, mientras que en la hembra se encuentran débilmente bipectinadas.

Las feromonas de las hembras ejercen una atracción sobre los machos que se encuentren a varios kilómetros.

Esta mariposa, conocida como "gran pavón", tiene el aparato digestivo atrofiado, no usándolo durante su vida de imago (insecto adulto), en la que sólo vive para la reproducción.

Distribución.- Por toda la provincia de Almería.

 

14. - Acherontia atropos  Linneo

 

E = 124 mm (H)

Alimentación.- Las orugas, cuando son mayores, producen un extraño ruido al comer y poseen un apéndice abdominal (a modo de un cuerno o cola). Dichas orugas se alimentan de diversas especies de Solanáceas (Solanum, Atropa, Withania, etc.) y, a veces, de  Jasminium. Se presentan de dos formas completamente distintas: una de color amarillo verdoso con franjas azules, y otra, de color pardo negruzco (esta última, muy frecuente en el norte de África).

En las plantaciones de patata (Solanum tuberosum) puede causar daños, pero no llega a constituir una plaga, ya que sus individuos suelen vivir aislados. Las plantas atacadas, dada la voracidad de las orugas, no tardan en perder su follaje, resaltando sobre el resto del patatar, que se mantiene sano. No es recomendable la lucha química en estos casos, pues el tamaño de la oruga, que llega a medir 12 cm de largo por 1'5 cm de grueso, la hace fácilmente localizable para su destrucción.

Época de vuelo.- Durante dos generaciones, en mayo-junio y agosto-septiembre.

Dimorfismo sexual.- Poco acusado, aunque la hembra tiene un abdomen más voluminoso y rechoncho que el macho. Tanto el macho como la hembra presentan un dibujo amarillo sobre el tórax que semeja una calavera (por este motivo se conoce como "mariposa de la muerte").

 

Distribución.- Se observa prácticamente por toda la provincia de Almería.

 

15.- Celerio euphorbiae  Linneo

 

E = 73 mm (M)

Alimentación.- Las orugas se alimentan de Euforbiáceas y, una vez desarrolladas, se entierran en el suelo, donde se convertirán en crisálidas (esto lo hace también la especie anterior).

Época de vuelo.- Presenta dos generaciones, mayo-junio y agosto-septiembre.

Dimorfismo sexual: Prácticamente nulo, si bien las antenas son un poco más cortas en las hembras.

Distribución: Muy extendida por toda la provincia de Almería.

ÍNDICE

 

ROPALÓCEROS. (Mariposas diurnas)

PAPILIÓNIDOS:

Nº 1

Papilio machaon (H)

 

Nº 2

Iphiclides podalirius (H)

 

Nº 3

Parnassius apollo subsp. mariae (H)

PIÉRIDOS:

Nº 4

Pieris brassicae (M y H)

 

Nº 5

Antocharis euphenoides (M y H)

 

Nº 6

Colias croceus (M y H) y (H, f. helice)

 

Nº 7

Gonepteryx cleopatra (M y H)

NINFÁLIDOS:

Nº 8

Cyntia cardui (M)

 

Nº 9

Aglais urticae (H)

 

Nº 10

Issoria lathonia (M, D y V)

SATÍRIDOS:

Nº 11

Melanargia ines (M y H)

 

Nº 12

Pyronia cecilia (M y H)

HETERÓCEROS (Mariposas nocturnas)

ATTÁCIDOS (SATÚRNIDOS):

Nº 13

Saturnia pyri (H)

ESFÍNGIDOS:

Nº 14

Acherontia atropos (H)

 

Nº 15

Celerio euphorbiae (M)

 

 

 

(M y H) Macho y Hembra.

(D y V) Cara dorsal y Cara ventral.

(E) Envergadura alar.

 

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA SUCINTA:

- “Guía de las Mariposas de España y de Europa”. L.G. Higgins y N.D. Riley (EDITORIAL OMEGA).

- “Fáunula Lepidopterológica Almeriense”. R. Agenjo. (CSIC).

- “Mariposas de la Península Ibérica: Heteróceros III”. M. Gómez Bustillo y F. Fernández Rubio. (Ministerio de Agricultura). Madrid.