LA GOLETA MORENA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA "TODOS POR LA MAR"

 

Almediam – Indalo de Oz. 13-12-03 

Entrevista realizada por José Javier Matamala y Jesús M. Contreras

El Morena en el puerto pesquero de Almería. © José Javier Matamala GarcíaHemos visitado El Morena, que actualmente se encuentra anclado en la dársena del puerto pesquero de Almería. Esta bellísima goleta, fabricada en Alemania hace más de medio siglo para la pesca en el Báltico y el Mar del Norte, es actualmente un Aula Flotante del Medio Ambiente e Integración Social.

Su visita a Almería está enmarcada dentro del programa “Todos por La Mar”, que tiene como objetivo principal la conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía, encontrándose dentro de un Programa Life – Naturaleza y siendo coordinado por la Sociedad Española de Cetáceos –SEC-.

Nos interesaba especialmente conocer la opinión de su tripulación, de los que durante estos meses están y estarán navegando por el litoral andaluz y murciano, visitando sus puertos, compartiendo experiencias con los pescadores y montando una interesante exposición de divulgación ambiental en cada una de sus escalas.

Desde Almediam queremos agradecer la amabilidad de toda la tripulación y la oportunidad que nos han ofrecido de compartir algo de su escaso tiempo y de su gran experiencia.

 

José Juan Miranzo: capitán y propietario de El Morena

 

José Juan Miranzo: capitán y propietario de El Morena. © José Javier Matamala GarcíaP. ¿Desde cuándo estáis trabajando con el Morena y cual es vuestra relación con la Sociedad Española de Cetáceos?

R. Con el barco estamos trabajando desde hace tres años en lo que ha sido la compra, la reforma, la solicitud de permisos, aunque nuestra relación con la SEC es anterior a la adquisición del Morena donde ya se pensaba en la realización de este programa. El barco desarrolla muchos programas, unos de la SEC, otros son proyectos educativos propios de El Morena”.

P. ¿Cuál es la tripulación del Morena en el programa “Todos por La Mar”?

 R.  Vamos fijos cinco personas, aunque en cada puerto admitimos voluntarios de grupos ecologistas o científicos que colaboran en el programa.

P. En vuestra estancia por el litoral almeriense habéis tenido la colaboración directa de PROMAR –Programa de Recuperación de Fauna Marina-. ¿Cuál es vuestra impresión acerca de dicha colaboración? 

R. A los componentes de PROMAR los conocemos desde hace muchos años y obviamente somos los mismos, bajo diferentes siglas porque los objetivos son comunes. Personalmente no conocía muy de cerca su trabajo, pero me he quedado “alucinado” de personas que dedican tanto tiempo y tan altruistamente a temas en los que verdaderamente considero, que la Administración debería apoyar con dinero y medios para su funcionamiento.

Detalle de la cubierta de El Morena. © José Javier Matamala GarcíaP. En cuanto a los permisos para la navegación dentro de las distintas zonas marítimas ¿Cuál estás siendo el comportamiento de la Administración?

R. La Administración se está portando como se porta siempre, o sea, bastante reticente a lo que son los movimientos del barco. La Morena es un barco de pasaje capaz de transportar a cincuenta personas; sin embargo todo lo que no sea un barco que tiene un puerto fijo y recorridos establecidos se sale de lo normal, y siempre que se sale de esta normalidad te topas con trámites burocráticos, que en algún puerto nos ha impedido navegar con escolares como teníamos pensado, como por ejemplo ha sido este puerto de Almería. 

P. ¿Por qué os planteasteis realizar este proyecto desde un barco y no mediante otros medios?

REn principio esta claro que los trabajos de monitorización y estudio de cetáceos se hacen desde barco, y en el programa que entra El Morena –Todos por la Mar- que es divulgativo y educativo esencialmente. También hemos pensado que era muy interesante realizar el proyecto desde un barco,  porque  uno de nuestros principales objetivos es llegar un poquito al corazón de los pescadores. Ellos son conscientes, son conocedores de lo que cuesta estar en el mar, en un barco, y en cierta medida estás hablando su lenguaje; estás codo a codo con ellos en los puertos cuando hace mal tiempo y,  a pesar de lo que la gente en un principio crea, cuando hace mal tiempo, ni siquiera en un puerto se está bien; hay veces que no se puede dormir en un barco, ves que los pescadores repasan sus amarras y tu les ayudas; en definitiva estás ahí, codo a codo con ellos con lo que se establece un respeto mutuos y es entonces más fácil llegar a ellos.

P. ¿Ha sido positiva la experiencia en Carboneras donde existe una de las flotas de palangreros más importante de esta zona del Mediterráneo?

R. Pienso que si. Creo que cualquier acercamiento de posturas siempre es positivo. Nosotros hemos intentado mostrar a los pescadores una cara que no es a la que realmente están acostumbrados, cuando ven que hay biólogos de por medio. En principio, siempre que un  pescador conoce a un biólogo lo primero que piensa es que es una persona que va a venir a quitarles el pan, pero este programa no está diseñado para eso, sino para todo lo contrario. A pequeñas dosis van dándose cuenta de que no hemos desarrollado este programa para que ellos dejen de pescar, sino para buscar soluciones y lo que tenemos claro es que nadie dejar de pescar y de ganarse el alimento.

P. Los compañeros de Ecologistas en Acción nos comentan que se realiza pesca de arrastre en cotas no permitidas en el litoral almeriense. ¿Habéis detectado este tipo de irregularidades en vuestra singladura por Almería?

Salón principal de la embarcación. © José Javier Matamala GarcíaR.  Hemos observado en un par de ocasiones esto que nos comentas, es decir el arrastre por debajo de la cota mínima, pero pensamos y queremos creer que no es un hecho cotidiano, y también muchos pescadores se nos acercan y nos denuncian estos hechos. En fin, no da la impresión de que sea lo habitual, pero si que existe. Aquí en Almería, también han venido pescadores a denunciarnos lo que está ocurriendo en Alborán con barcos marroquíes.

P. En principio se observa una participación que podríamos calificar como novedosa, en cuanto a la actitud del pescador de la zona, como más responsable, más comprometido y que este programa está sirviendo precisamente para eso.

R. Si. La verdad es que creo que nadie le tiene que explicar a los pescadores que los recursos marinos son cada vez más limitados; ellos son los primeros que lo saben. Pero también es cierto que tienen pocas herramientas para solucionar ese problema y que vamos a tener que seguir trabajando en este sentido, sentarnos en una mesa y ver que es lo que se puede hacer, que va ha suponer un esfuerzo para los pescadores, para la Administración y para todos los ciudadanos. Todos vamos a tener que colaborar en esto. Creo que las soluciones existen, sólo hay que encontrar la mejor y que no perjudique a nadie.

P. ¿A qué se dedicaba La  Morena en sus orígenes?

La Morena fue un pesquero que se dedicaba a la pesca de la merluza en el Mar Báltico y Mar del Norte. Como te he comentado antes, en la actualidad es una herramienta de aproximación a los pescadores. Una de las anécdotas más interesantes nos sucedió en Adra, donde los pescadores nos pidieron poder navegar un día con nosotros, lo cual no deja de ser sorprendente cuando están todos lo días en el mar. Para nuestra sorpresa quedamos un domingo y vinieron; resulta que ese día encima tuvimos avistamientos; cuando vimos a los pescadores irse corriendo a la proa para ver a los delfines y gritarnos ¡a estribor, a babor!, y nos iban guiando para poder verlos, y que ponían la misma cara de alegría que solemos poner nosotros, no dimos cuenta que existe un camino de esperanza, en el sentido de que son conscientes del problema, que son amantes de la naturaleza probablemente como el que más y lo que faltan son herramientas, y creo que algo de ayudas económicas para paliar estos problemas.

Antonio Segura. Biólogo colaborador del proyecto.

Antonio Segura. Biólogo colaborador del proyecto. © José Javier Matamala GarcíaP. Desde el punto de vista científico ¿cuál ha sido vuestra valoración y características principales en vuestro recorrido por el litoral de Almería?

R. El interés principal que tiene el Mar de Alborán y las aguas adyacentes, como el Golfo de Vera que se adentra en la zona de Murcia o el Golfo de Cádiz, que se sitúa en el Atlántico andaluz, es la de contar con los mejores estatus poblacionales en las diferentes especies. En el resto del Mediterráneo las especies están en declive. Sin embargo, por poner un ejemplo, en aguas de Almería hemos encontrado grupos de algunas especies de hasta mil individuos, mientras que en el resto del Mediterráneo es muy complicado encontrarse ese número de animales.  Además contamos con la suerte de no sólo ver grupos de gran cantidad de individuos, sino de muchas especies; de tal forma que podemos llegar a encontrar habitualmente hasta nueve especies de cetáceos, pasando por los pequeños delfines, hasta la segunda ballena más grande que existe que es el rorcual común, de hasta 20 metros de longitud. 

A todo esto hay que sumarle las características oceanográficas del Mar de Alborán, que actúa como el motor hidrológico del resto del Mediterráneo, además de poseer las aguas más limpias, menos contaminadas; también por la cercanía del Estrecho de Gibraltar  que es por donde se intercambie el agua mediterránea con la atlántica, lo que provoca una gran explosión de lo que es la producción primaria a nivel de nutrientes y de plancton, lo que influye en que la zona tenga una gran importancia pesquera. Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a que tenemos que mantener, al menos, lo mejor posible las aguas que bañan nuestras costas.

P. ¿Cuál es vuestra impresión de la repercusión que está teniendo este proyecto en la población en general y en los pescadores en particular?

R.  En cuanto a las visitas a la exposición itinerante, una parte se realiza a través de grupos concertados que son en su mayoría de centros escolares de primaria y secundaria, y también grupos de disminuidos tanto físicos, como psíquicos; además de agrupaciones locales de cualquier tipo de jubilados y centros de mayores, amas de casa. En este sentido los resultados que estamos obteniendo son muy buenos. Por ejemplo, en Adra en la que estuvimos hace dos semanas, tuvimos todos los días un lleno completo. En la otra vertiente, la de puertas abiertas en las que la ciudadanía entra libremente en la exposición y que normalmente se realiza por las tardes, también estamos teniendo una buena acogida mayor en los núcleos poblacionales con gran número de habitantes donde la asistencia es mayor. También depende mucho del cuidado con el que nosotros hayamos elegido la situación del local para la exposición, si está cerca del centro poblacional o no, la colaboración de los ayuntamientos, de las autoridades portuarias que ceden estos locales.

En una de las partes a la que le damos más importancia, como es el sector pesquero, estamos sorprendidos de la acogida que nos están dando. Tanto si atracamos dentro de lo que es el recinto portuario propiamente pesquero o en una zona anexa dentro del puerto, en cada escala tenemos una jornada dedicada a los pescadores. Los invitamos al barco unas horas por la mañana siempre que ellos no estén faenando y hay un intercambio de opiniones que es muy interesante, del que se están sacando cuestiones e informaciones importantes especialmente para nosotros. Muchas veces la impresión del pescador es la de una persona que está explotando el mar, que esquilma los recursos, y sin embargo te das cuenta que no es así. Evidentemente hay de todo, como en cualquier profesión, pero la gran mayoría son bastante conscientes del estado de las pesquerías. En ese sentido estamos muy sorprendidos gratamente y la acogida que nos están dando es muy buena en todos los sitios.

Algunos de los elementos de la exposición Todos por la mar. Imagenes JJ Matamala

 

Direcciones de interés:

 

Goleta Morena

Proyecto Life-Natura “Todos por la Mar”

Sociedad Española de Cetáceos

Programa de Recuperación de Fauna Marina