"CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO ANDALUZ”

 

 GRANADA   6 – 15 de MARZO de 2007

  

ORGANIZA: COMISIÓN ALUMNOS BIOLOGIA

 

 

 

 

MARTES 6 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Oceanografía regional de Andalucía. D. Valeriano Rodríguez Martínez. Universidad de Málaga.

 

18:30 AMPs y la conservación de los ecosistemas marinos. D. Andreas Reul. Universidad de Málaga.

 

  

MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Pesquerías demersales del Mediterráneo. D. Luis Gil de Sola Simarro. Instituto Español de Oceanografia. Fuengirola. Málaga.

 

18:30 Las praderas de fanerógamas marinas en Andalucía. Características generales e introducción al conocimiento de las comunidades animales. D. J. Enrique García Raso. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Málaga.

 

 

JUEVES 8 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Conservación de Poblaciones de Tortugas Marinas en el Mar de Alborán. D. Juan Antonio Camiñas. Instituto Español de Oceanografia. Fuengirola. Málaga.

 

18:30 Orcas y Almadrabas en la Costa de Cádiz. Desde la Antigüedad hasta tiempos presentes. D. Mario Morcillo Moreno. Sociedad Oceánica de Cetáceos.

  

VIERNES 9 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Conservación de Fauna Marina en Almería. D. Francisco Toledano. Coordinador de Ecologistas en Acción-Almería y de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería).

18:30 Técnicas de muestreo en el medio marino. D. Julio C. de la Rosa Álamos. Dpto. de Botáncia. Universidad de Granada.

Conservación de especies marinas: Programa de Gestión y Conservación del Medio Marino Andaluz. D. Antonio de la Linde. (EGMASA)

 

LUNES 12 DE MARZO DE 2007

 

16:00 La acuicultura marina en el litoral andaluz. Una solución a la sobreexplotación pesquera. D. Felix Hidalgo Puertas (Dpto. de Biología Animal) y D. José J. Nogales Estévez (Azucarera Guadalfeo).

 

18:30 La pesca en el litoral Granadino. D. Rafael Jiménez Álvarez. Director del Centro de Desarrollo Pesquero. Diputación de Granada.

 

 

MARTES 13 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Biodiversidad en el fitobentos marino. Su estudio en el Mar del Alborán. D. Pedro M. Sánchez Castillo. Dpto. de Botánica. Universidad de Granada.

 

18:30 Conceptos y reflexiones sobre la biodiversidad marina y su conservación. D. J. Manuel Tierno de Figueroa. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada.

  

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2007

 

16:00 Varamientos. D. Jose Luis Mons Checa. CREMA.

 

18:30 Procedimientos clínicos. D. Juan Jose Castillo Martín. CREMA.

 

 

JUEVES 15 DE MARZO DE 2007

 

16.00 Problemática ambiental de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. D. Renaud de Stephanis / D. Neus Perez Gimeno. CIRCE.

 

18:30 Prueba de evaluación y clausura del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la rueda de prensa se firmó el convenio de colaboración entre la fundación La Caixa y Ecologistas en Acción para hacer posible la viabilidad del proyecto.

 

El convenio fue firmado por José Manuel Franco, coordinador de “Ecologistas en Acción de Cádiz”; y por Lorenzo Carrión, Delegado de “Obra Social La Caixa” en Cádiz.

A bordo del Velero “diosa Maat” estableceremos un lugar concreto para la educación ambiental de toda la sociedad en torno al mar (y a la franja costera) y que se base no solo en mostrar sus valores y amenazas sino que tenga una base propia de estudio científico. Para este fin, un velero es un marco ideal por poder desplazarse a cualquier punto del litoral gaditano como “centro divulgativo” y además por ser el medio que permita el estudio científico del ecosistema marino (censos de especies amenazadas pelágicas, localización y seguimiento de elementos de alto valor como praderas de fanerógamas y fondos rocosos...) así como que familiarice a las personas con la navegación, la pesca y la gastronomía marina tan patente en la cultura gaditana. No hay que olvidar que el verano se despunta como época crítica para nuestras costas por la presencia masiva de turistas (anclajes de embarcaciones en zonas no permitidas, basuras tiradas alrededor...) y que hay que hacer hincapié en el papel responsable de cada uno de nosotros.

En este proyecto se elaborarán diferentes exposiciones sobre migraciones de especies, unidades ambientales costeras, ... Una exposición que estamos desarrollando por encima de las demás es la dedicada a la intermareal donde expondremos por un lado sus valores ecológicos, sus distintos paisajes (rocosa, salina, estero, marisma, fango) y donde nos centraremos en uno de los hábitos culturales más arraigados en cuanto a la relación de la sociedad gaditana con este medio, “el marisqueo”.

El velero “diosa Maat” fue trasladado por miembros de nuestra organización de Canarias a Cádiz.

 

Y previamente en Canarias realizó junto con los junto con los compañeros de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, se organizó durante seis días distintas actividades en los puertos de Arinaga, en Gran Canaria, el de Gran Tarajal, en Fuerteventura, y el de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta visita del velero Diosa Maat, Ben Magec-Ecologistas en Acción pudo denunciar la destrucción sistemática que se realiza de los ricos fondos marinos del Archipiélago canario, en especial las trágicas consecuencias que supone para la biodiversidad la liquidación de un fondo esencial como es el sebadal. Las conclusiones de la campaña realizada será remitida a Bruselas, dado que precisamente lo que se está dilucidando en la capital comunitaria con la decisión sobre el puerto de Granadilla es la protección o destrucción del mayor y mejor sebadal que nos queda en Canarias, algo que resultaría inadmisible dada la destrucción generalizada de los mismos.

Ecologistas en Acción Cádiz
Apdo. 142 - 11.510 Puerto Real
Tel./Fax 956 83 77 02
cadiz@ecologistasenaccion.org

Ecologistas en Acción-Almería
almeria@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/almeria
PROMAR-Almería
promar.almeria@nodo50.org
(Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería)
Apdo, 15 C.P. 04770-Adra, Almería (España)
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm

 

 

Página de Inicio