|
"CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO ANDALUZ”
GRANADA 6 – 15 de MARZO de 2007
ORGANIZA: COMISIÓN ALUMNOS BIOLOGIA
MARTES 6 DE MARZO DE 2007
16:00 Oceanografía regional de Andalucía.
D. Valeriano Rodríguez
Martínez.
Universidad de Málaga.
18:30 AMPs y la conservación de los ecosistemas marinos. D. Andreas Reul. Universidad de Málaga.
MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2007
16:00 Pesquerías demersales del Mediterráneo. D. Luis Gil de Sola Simarro. Instituto Español de Oceanografia. Fuengirola. Málaga.
18:30 Las praderas de fanerógamas marinas en Andalucía. Características generales e introducción al conocimiento de las comunidades animales. D. J. Enrique García Raso. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Málaga.
JUEVES 8 DE MARZO DE 2007
16:00 Conservación de Poblaciones de Tortugas Marinas en el Mar de Alborán. D. Juan Antonio Camiñas. Instituto Español de Oceanografia. Fuengirola. Málaga.
18:30 Orcas y Almadrabas en la Costa de Cádiz. Desde la Antigüedad hasta tiempos presentes. D. Mario Morcillo Moreno. Sociedad Oceánica de Cetáceos.
VIERNES 9 DE MARZO DE 2007
16:00 Conservación de Fauna Marina en Almería. D. Francisco Toledano. Coordinador de Ecologistas en Acción-Almería y de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería). 18:30 Técnicas de muestreo en el medio marino. D. Julio C. de la Rosa Álamos. Dpto. de Botáncia. Universidad de Granada. Conservación de especies marinas: Programa de Gestión y Conservación del Medio Marino Andaluz. D. Antonio de la Linde. (EGMASA)
LUNES 12 DE MARZO DE 2007
16:00 La acuicultura marina en el litoral andaluz. Una solución a la sobreexplotación pesquera. D. Felix Hidalgo Puertas (Dpto. de Biología Animal) y D. José J. Nogales Estévez (Azucarera Guadalfeo).
18:30 La pesca en el litoral Granadino. D. Rafael Jiménez Álvarez. Director del Centro de Desarrollo Pesquero. Diputación de Granada.
MARTES 13 DE MARZO DE 2007
16:00 Biodiversidad en el fitobentos marino. Su estudio en el Mar del Alborán. D. Pedro M. Sánchez Castillo. Dpto. de Botánica. Universidad de Granada.
18:30 Conceptos y reflexiones sobre la biodiversidad marina y su conservación. D. J. Manuel Tierno de Figueroa. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada.
MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2007
16:00 Varamientos. D. Jose Luis Mons Checa. CREMA.
18:30 Procedimientos clínicos. D. Juan Jose Castillo Martín. CREMA.
JUEVES 15 DE MARZO DE 2007
16.00 Problemática ambiental de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. D. Renaud de Stephanis / D. Neus Perez Gimeno. CIRCE.
18:30 Prueba de evaluación y clausura del curso.
PROMAR-Almería:
promar.almeria@nodo50.org
Página colaboradora: http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm
En la rueda de prensa se firmó el convenio de colaboración entre la fundación La Caixa y Ecologistas en Acción para hacer posible la viabilidad del proyecto.
El convenio fue firmado por José Manuel Franco, coordinador de “Ecologistas en Acción de Cádiz”; y por Lorenzo Carrión, Delegado de “Obra Social La Caixa” en Cádiz.
A bordo del Velero “diosa Maat” estableceremos un lugar concreto para la
educación ambiental de toda la sociedad en torno al mar (y a la franja
costera) y que se base no solo en mostrar sus valores y amenazas sino
que tenga una base propia de estudio científico. Para este fin, un
velero es un marco ideal por poder desplazarse a cualquier punto del
litoral gaditano como “centro divulgativo” y además por ser el medio que
permita el estudio científico del ecosistema marino (censos de especies
amenazadas pelágicas, localización y seguimiento de elementos de alto
valor como praderas de fanerógamas y fondos rocosos...) así como que
familiarice a las personas con la navegación, la pesca y la gastronomía
marina tan patente en la cultura gaditana.
En este proyecto se elaborarán diferentes exposiciones sobre migraciones de especies, unidades ambientales costeras, ... Una exposición que estamos desarrollando por encima de las demás es la dedicada a la intermareal donde expondremos por un lado sus valores ecológicos, sus distintos paisajes (rocosa, salina, estero, marisma, fango) y donde nos centraremos en uno de los hábitos culturales más arraigados en cuanto a la relación de la sociedad gaditana con este medio, “el marisqueo”. El velero “diosa Maat” fue trasladado por miembros de nuestra organización de Canarias a Cádiz.
Con esta visita del velero Diosa Maat, Ben Magec-Ecologistas en Acción pudo denunciar la destrucción sistemática que se realiza de los ricos fondos marinos del Archipiélago canario, en especial las trágicas consecuencias que supone para la biodiversidad la liquidación de un fondo esencial como es el sebadal. Las conclusiones de la campaña realizada será remitida a Bruselas, dado que precisamente lo que se está dilucidando en la capital comunitaria con la decisión sobre el puerto de Granadilla es la protección o destrucción del mayor y mejor sebadal que nos queda en Canarias, algo que resultaría inadmisible dada la destrucción generalizada de los mismos.
Ecologistas en Acción Cádiz
Ecologistas en
Acción-Almería
|