Expertos de la Ual utilizan residuos de la industria del
mármol para la recuperación de zonas degradadas
fuente:
teleprensa. 30-01-08
Investigadores de la Universidad de Almería han ideado un sistema para
aprovechar las propiedades de los residuos procedentes del corte y
pulido del mármol en la recuperación de los estériles de mina y
escombreras. Este proyecto, incentivado por la Consejería de Innovación,
Ciencia y Empresa con 64.858 euros, pretende no sólo buscar una solución
al problema medioambiental que genera uno de los sectores más
productivos de la provincia almeriense, sino que podría dar un valor
añadido a estos lodos residuales.
En las canteras de mármol de Macael se generan grandes escombreras en
las que se acumulan los restos de mármol sin valor comercial. Por otro
lado, en el proceso de corte y pulido del mármol se producen ingentes
cantidades de un residuo constituido por un fino lodo blanco (en su
mayor parte formado por carbonato cálcico) que termina por acumularse en
una gran balsa.
Dichas canteras de mármol son muy difíciles de regenerar ambientalmente
debido al grueso tamaño de los fragmentos que acumulan. Su recuperación
se realiza con una cobertura de unos 25 centímetros de suelo sobre los
que se realiza la siembra de diferentes especies vegetales.Sin
embargo,el desarrollo de la vegetación implantada está condicionado por
dos hechos fundamentales. Por un lado, la escasa capacidad de retención
de agua hace que la vegetación tenga que soportar largos periodos de
estrés hídrico; y, por otro lado, el agua que se infiltra en el suelo no
puede hacer lo propio por la escombrera debido a que sus gruesos poros
no son capaces de succionarla, lo que hace que circule lateralmente a
favor de la pendiente y termine por erosionar el suelo.
En esta línea de investigación -en colaboración con el CTAP (Centro
Tecnológico Andaluz de la Piedra)- el equipo está experimentando el
comportamiento hídrico de las escombreras de mármol. Para el desarrollo
de esta parte del proyecto, se han preparado parcelas experimentales en
las que los grandes huecos dejados por los escombros se han rellenado de
lodo antes de añadir el suelo.
De esta forma, el suelo adicionado está en contacto con el lodo y el
agua de lluvia que se infiltra en el suelo sería succionada por los
poros finos del lodo, lo que limitaría el movimiento lateral del agua y,
por tanto, la erosión del suelo de la escombrera. Además, el lodo
retendría humedad que podría ser utilizada por la vegetación
posteriormente.
Los resultados están poniendo de relieve una mejora de las propiedades
hídricas de las escombreras, siendo la forma de aplicar el lodo el mayor
problema con que se están encontrando los expertos almerienses, tanto
desde el punto de vista de su densidad como del sistema de incorporarlo
a la escombrera.
Un nuevo estudio
Asimismo, el equipo de investigadores del Departamento de Edafología
trabaja en la caracterización y cuantificación de la contaminación
minera en la provincia de Almería. Conocedores de las propiedades del
lodo residual del corte y pulido del mármol, plantearon la realización
detrabajos dirigidosa la reducción de la contaminación de los residuos
mineros en zonas como Gádor, Rodalquilar y El Arteal, todos ellos en la
provincia de Almería.
Dichos ensayos se basan en la fijación de los elementos contaminantes
por el carbonato cálcico de los lodos residuales que, al ser un polvo
muy fino, dan lugar a reacciones muy rápida. Aunque los resultados
preliminares son muy esperanzadores todavía quedan por determinar los
valores exactos, según Mariano Simón en declaraciones a Andalucía
Investiga. Es decir, quedan por definir cuestiones relacionadas con esta
aplicación, como por ejemplo la proporción de lodo y metal fijado, que
grado de fijación existe en el tiempo, si resistirá a eventos climáticos
excesivamente lluviosos, como se produce la fijación del metal, etc.