Demanda millonaria por injurias y calumnias contra el
gratuito Diario de Almería
FUENTE:
TELEPRENSA. 30-01-08
Según la asociación de la prensa de Almería se trata de "una decisión
judicial que no favorece la libertad de expresión"
ALMERÍA.- El periódico gratuito Diario de Almería ha sido el primero de
los medios de comunicación locales en recibir una demanda millonaria por
un presunto delito de injurias y calumnias contra uno de los hermanos de
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. La acción judicial
se centra contra el director del gratuito y la empresa editora, aunque
ésta no fue la única que editó la presuntas irregularidades que se
divulgaron en papel prensa.
La asociación de la prensa local, con comunicado titulado "Una decisión
judicial que no favorece la libertad de expresión" manifiesta su
inquietud y preocupación ante la cuantía de la fianza fijada por un
juzgado de Almería al dictar auto de apertura de juicio oral frente al
periodista que dirige el periódico gratuito "Diario de Almería del Nuevo
Siglo". En dicha resolución judicial se señalan las fianzas para
responder de posibles responsabilidades civiles, en cuantía de 204.000
euros para el periodista, y 120.000 euros a la sociedad editora,
estableciendo un plazo de 24 horas para su constitución.
El procedimiento es consecuencia de una denuncia de Antonio José Chaves
González, por presuntas injurias y calumnias, a raíz de una información
aparecida en Diario de Almería, que arrancaba en primera página con el
titular de "El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social
tras recibir obras en Almería". El propio denunciante remitió al diario
un escrito de rectificación, que fue publicado en su integridad. El
acusador particular pide dos años de prisión por calumnias, o
subsidiariamente una multa de 14 meses a 150 euros diarios; además de
una indemnización de 90.000 euros, que sería de carácter solidario con
la empresa. No se ha presentado acusación pública por parte del
ministerio fiscal.
Creemos que las fianzas previas al juicio para responder de posibles
responsabilidades civiles, impuestas al periodista y a la empresa, son
absolutamente desorbitadas, casi cuadruplica el importe de la petición
del acusador. Este tipo de decisiones judiciales perjudican gravemente
al medio y al profesional, porque aparte de llevarlos a la ruina, puede
desembocar en el cierre de la publicación, caso de no poder responder a
lo requerido, y a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Sin entrar en detalles de la causa, ni en los contenidos de la
información que han provocado la denuncia, la Asociación de Periodistas
de Almería, sí quiere poner de manifiesto la difícil situación en la que
se encuentra el periodista. En este y similares casos, el profesional es
el más perjudicado. Estas decisiones no favorecen la libertad de
expresión, poniendo de manifiesto el desequilibrio que, a veces, existe
entre la defensa de los derechos de los periodistas y la del honor de
los ciudadanos que se consideran difamados.
La Asociación de Periodistas de Almería quiere insistir en que cualquier
ciudadano tiene el derecho de acudir a los tribunales, si cree que un
medio de comunicación ha lesionado su derecho al honor, la intimidad o
la propia imagen, pero es deseable también que no se imponga la asfixia
económica del periodista y de la publicación.