LOS VERDES CONSIDERAN “INADMISIBLE” QUE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE HAYA COMERCIADO ILEGALMENTE CON ESPECIES AMENAZADAS Y PIDEN QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES “DE MODO FULMINANTE”

ALMEDIAM. 17 de octubre de 2007

Los Verdes se muestran “escandalizados” por la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra la Consejería de Medio Ambiente por importar ilegalmente huevos de tortuga boba para su introducción en el litoral almeriense. La administración ambiental andaluza “ya llega tarde” para dar la información solicitada por el movimiento ecologista, y pide explicaciones al gobierno central. Los Verdes creen que si se confirman las denuncias “tiene que haber ceses”.

Andrés Sánchez, portavoz andaluz de Los Verdes, expone la estupefacción del partido ante la denuncia realizada por Ecologistas en Acción por la importación de huevos de tortuga boba a Andalucía de Cabo Verde contraviniendo el convenio que regula el comercio de especies amenazadas. La falta de una respuesta diligente por la Consejería de Medio Ambiente respecto a los permisos “nos hace temer lo peor”, según el portavoz verde.

Los Verdes, a través de su diputado en el Congreso de los Diputados, Francisco Garrido, ha presentado hoy pregunta escrita al Ministerio de Educación, al de Exteriores y al de Medio Ambiente sobre las condiciones en las que se ha producido el traslado de los huevos de tortuga boba desde Cabo Verde a Almería. Además de las obligaciones que España tiene contraídas a nivel internacional, y que se ven comprometidas por esta acción ilegal. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Educación, ha ejercido como dirección científica del programa de introducción de la tortuga boba en Cabo de Gata.

Por otro lado, el partido verde muestra también su preocupación por la información dada a conocer por Ecologistas en Acción y asociaciones de investigación marina que cuestionan que la variedad que se pretende introducir en nuestro litoral sea la misma presente naturalmente en el Mediterráneo. En este sentido, Sánchez pide “el máximo rigor” en los programas de conservación y recuperación de especies, para evitar problemas de adaptación y competencia entre variedades. Así, Los Verdes confirman su compromiso “con las políticas de conservación de hábitats y ecosistemas, en los que lo prioritario no es tanto actuar incrementando más o menos artificialmente la población de una especie amenazada como eliminar las amenazas y recuperar las condiciones naturales que hacen viables las poblaciones autóctonas”.

Para concluir, Los Verdes señalan que la falta de respuesta inmediata desde la administración aumenta la sensación de sospecha de que “hay algo que ocultar”, y que en caso de que se confirmen las irregularidades denunciadas “ya habrá pasado el momento de las dimisiones porque sólo serán admisibles ceses fulminantes”.

Para más información: Andrés Sánchez (670943800), portavoz de Los Verdes y José Luis López Peña (677905242), secretario de Comunicación.

 

Página de inicio