IU cuelga en internet un video que muestra las deplorables condiciones con las que la Consejería de Medio Ambiente mantiene a tortugas bOBAS EN CABO DE GATA

Almediam. 17-10-07

En la tarde de ayer martes 16 de Octubre, Juan José Amate, responsable del Área de Medio Ambiente de IU en Almería realizó una visita a la instalación que la Delegación de Medio Ambiente tiene colocada junto a la desembocadura de Rambla Morales, donde se encuentran tanto las tortugas bobas de un año de edad que se van a soltar, como la incubación de 80 huevos que se hizo el pasado día 1 de octubre.

Como se puede ver en las imágenes anexas, la instalación es bastante precaria, y además de una caseta de madera, de las utilizadas como antiguos puntos de información en el parque natural, existen tres zonas valladas:

bullet

En una de ellas se ha colocado asimismo un techado de rafia de plástico, y en el hay tres tanques de plástico gran capacidad, color blanco, llenos de agua y que guardan un total de 7 tortugas, dos bidones tienen tres tortugas y otro bidón solo una.

bullet

En otro recinto vallado se nos informó que está puesta de 80 huevos, en una zona de aproximadamente 1 metro cuadrado, enterrados a 25 cms de profundidad, y preparados con un gran plástico de invernadero por si hubiera que cubrir la puesta en caso de lluvia.

De entrada señalar que por parte del Técnico, ataviado con ropa de EGMASA, que se encuentra cuidando esta instalación, se nos relató buena parte de la información que aquí se expone. Nos invitó amablemente a entrar a ver los bidones con las tortugas una vez nos acercamos a la instalación y nos interesamos por saber que era.

Estos tres tanques no tienen ningún tipo de conexión con el agua de mar, por lo que no es posible hacer una recirculación de agua que permita su oxigenación y/o limpieza. Ni siquiera acertaron a decirnos cada cuanto tiempo ni como se renueva esa agua. En el siguiente video pueden verse estos tres tanques y las tortugas que hay en ellos. http://es.youtube.com/watch?v=6hwIkxk7n98

Otro hecho llamativo es que sólo había siete tortugas, no las diez que José Guirado decía que había, y también se nos confirmó por parte del técnico de EGMASA que ya se habían soltado algunas tortugas y que estaba previsto soltarlas todas. Preguntado sobre como sabrían el paradero de estas tortugas, nos afirmo que solían volver al lugar donde eran soltadas, sin explicarnos como , y que facilitaba esta tarea el que llevasen instalados radiotransmisores, si bien observamos, y es patente en el video señalado, que no todas llevan instalados estos radio transmisores.

Habiendo visitado esta misma mañana (miércoles 17) de nuevo la instalación, ya solo quedaban seis tortugas, afirmando que se habían llevado algunas para hacerles análisis.

Lo más chocante es que el propio técnico nos invitó a cogerlas y sacarlas del agua, haciéndolo ante nuestros ojos, e incluso señalando como había que hacerlo para 'generar menos stress al animal'. Creemos que al tratarse de animales en cautividad, que se pretende liberar en breve, no es conveniente el contacto con humanos, menos como si de una atracción de circo se tratase. Además de los lógicos riesgos sanitarios que ello supone para el animal.

Respecto al vallado con la puesta de huevos, se nos confirmó que no es la época ideal para hacerlo, que lo normal es hacerlo en verano (de hecho la famosa puesta que se realzó de manera natural en Vera hace varios años se hizo en verano) y que por ello no sabían si tendría mucho éxito. De todos modos esperaban que hoy, al anochecer se realice la eclosión. Pero eso no es todo, resulta que cuando eclosionen, estas tortugas van a ser recogidas, llevadas a un centro en Tarifa y cuidadas durante un año, transcurrido el cual se soltarán.

Desde IU nos parece que las condiciones de la instalación no son las idóneas, pero además, creemos que ni mucho menos el tratamiento que por parte del equipo técnico se está dando es el adecuado. Además consideramos que el coste económico de este despropósito va ser demasiado elevado para tratarse, como señaló el Delegado de Medio Ambiente, 'de un experimento', para nosotros, los experimentos, sobre todo si están gestionando recursos públicos desde una administración, se han de hacer con gaseosa (no con seres vivos y menos la Consejería de Medio Ambiente), cada uno en su casa (y no en un espacio natural) y sin pagarlos con recursos económicos públicos.

Por otro lado, y a las imágenes y lo encontrando en los tanques nos remitimos, consideramos que sigue sin estar claro el número de tortugas traído, y el que aún se conserva. Según las indicaciones del Técnico de EGMASA, llegaron quince (lo que señaló en su día Ecologistas en Acción), y poco a poco se han soltado hasta tener las restantes siete (en la tarde de ayer) que esta mañana ya son seis. Parece ser que para esta suelta los responsables de Medio Ambiente no quieren fotos ni espacio en los medios de prensa, y no acabamos de entender porque el hacerlo ahora en secreto, cuando antes se convocó a los medios y se publicitó la suelta a bombo y platillo. Es cuanto menos llamativo.

También es llamativo que la Directora del Parque Natural de Cabo de Gata, Dª Rosa Mendoza, que a su vez es la Directora de este proyecto no de las necesarias explicaciones sobre el mismo, especialmente en relación a lo que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Cabo de Gata al respecto de las repoblaciones de especies naturales dentro de este espacio natural o la realización de experimentos científicos (como calificó este proyecto el Delegado de Medio Ambiente).

Sin duda, desde IU entendemos que para atajar el problema de las medusas, como todo científico admitiría (Y el Sr. Guirado es Licenciado en Biología) hay que atender a las numerosas causas que intervienen (temperatura del agua del mar elevada por el calentamiento global, mayor alimento para las medusas producto de la contaminación biológica de las agua por la deficiente red de depuración de aguas en los municipios del litoral, y la ausencia de predadores por la exquilmación de las poblaciones de tortugas mediante malas artes de pesca, entre otros) antes de tomar una decisión a la ligera. Sin duda este hecho dice mucho de la ineficaz gestión que estos responsables están llevando a cabo en la Consejería de Medio Ambiente.

Desde IU vamos a seguir tratando de aportar todos los datos e información de la que dispongamos para tratar de aclarar todo lo relacionado con el asunto de la suelta de Tortugas Bobas en el Cabo de Gata, máxime cuando se está dejando a las claras que los responsables de este tema no están diciendo la verdad, han aducido al  supuesto carácter experimental de la misma y han reconocido que con el mismo no han pretendido sino obtener un titular y una foto en los medios de comunicación, y los fines conservacionistas y ambientales que se anunciaban.

fdo. Juan Jose Amate Ruiz

Responsable de Área de Medio Ambiente de IU.

 

Página de inicio