Los ecologistas denuncian a la Junta por contrabando de tortugas bobas Piden la dimisión de Guirado y Coves por su nefasta gestión

FUENTE: IDEAL/ÁFRICA MATEO Y EFE Á. M. 16-10-07

Toledano asegura que la Junta ha traído los ejemplares de Cabo Verde a sabiendas de que la similitud genética es muy baja por intereses.

Lo que en principio iba a ser un proyecto pionero para tratar de recuperar las tortugas bobas en el litoral almeriense ha acabado por convertirse en una gran polémica entre los colectivos ecologistas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El último capítulo de este culebrón en el que se dirime la legalidad de soltar una decena de tortugas bobas y 80 huevos de la misma especie en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, llegó ayer, cuando Ecologistas en Acción interpuso una nueva denuncia, esta vez ante la Dirección General de Aduanas en Almería y Málaga, en la que reiteró su solicitud, formulada ya ante el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil el pasado día 30, de apertura de expediente contra la Consejería de Medio Ambiente por presunto contrabando de especies protegidas por trasladar sin la pertinente documentación huevos de tortuga boba desde Cabo Verde a las playas de Cabo de Gata y a los Centros de Recuperación de la Especies de la Junta en Huelva, Málaga y Algeciras (Cádiz).

Ejemplares incautados

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, detalló además que las denuncias instan a la Junta de Andalucía a poner los ejemplares incautados, que ascienden según él a 20, a disposición de un centro adscrito al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

En concreto, Toledano aseguró que el Seprona se ha incautado de diez ejemplares en Almería y de otros diez -nueve vivos y uno muerto- en Málaga, por lo que acusó al subdelegado del Gobierno central en Almería , Miguel Corpas, de «mentir» por asegurar hace unos días que no se habían producido incautaciones de esta especie.

Asimismo el colectivo conservacionista apuntó que la Consejería realizó entre el 27 y el 28 de septiembre la suelta de cinco tortugas bobas «a espaldas de todos», al tiempo que criticó las «pocas posibilidades de futuro» del proyecto porque a estas alturas los ejemplares «pueden hasta haber sido devorados por los marrajos».

Toledano acusó además al departamento que dirige Fuensanta Coves de «prevaricación» en este caso, ya que el colectivo achacó que los huevos se hayan traído desde Cabo Verde y no desde algún otro punto ubicado en el Mediterráneo, como Turquía, a que uno de los responsables de investigación del proyecto tiene una asociación que trabaja con esta especie en el país africano. Además, lamentó que, según estudios del CSIC de los que al parecer ha obtenido información facilitada por personas de dentro de esta organización, la similitud genética de estas tortugas es del 0,05 por ciento, frente al 10 por ciento de compatibilidad que defendió la Junta.

80 huevos

En cuanto a los 80 huevos anidados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecologistas en Acción reveló que están a punto de eclosionar, pero matizó que pesa también sobre ellos un acta de inmovilización.

Cabe destacar que Ecologistas en Acción ya formuló el pasado día 30 una denuncia ante la Comandancia de Almería contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la que solicitaba la apertura de un expediente por presunto contrabando al carecer los huevos de tortuga boba, según sostenía, de la documentación necesaria para su traslado desde Cabo Verde a las playas de Cabo de Gata y a los Centros de Recuperación mencionados.

Transmisores

El motivo de la denuncia, que se hacía extensiva a los diez ejemplares juveniles cuya suelta se canceló por problemas con los transmisores para su seguimiento en libertad, según Medio Ambiente, fue desmentido sin embargo por la Estación Biológica de Doñana, desde donde se afirmó que cuentan con todos los permisos legales de carácter internacional. Los colectivos ecologistas de la provincia de Almería, junto al sindicato Ustea y las formaciones políticas IU y PCE pidieron ayer en bloque la dimisión de Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta y José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural y ex director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por la «nefasta» gestión que han realizado en el desempeño de sus cargos y que ha motivado que el Parque sufra una «gran presión urbanística» y que acumule «una gran cantidad de problemas estructurales».

La responsabilidad de la Junta, según denunciaron, viene por varios sitios. En primer lugar, acusaron a la Administración andaluza de «dejación de funciones», para pasar a denunciar «negligencia» e incluso «tráfico de influencias» en las decisiones que se toman.

«Para escribir un libro»

Tras centrar sus críticas en en el hotel de El Algarrobico; el proyecto de Marina de Agua Amarga; la futura edificación en la playa de La Fabriquilla; el incidente con el 'Androcibyum'; y supuesta la manipulación de los planos del PORN de Cabo de Gata, aseguraron que «se podría escribir un libro» si se reunieran todas las «irregularidades» y «negligencias» cometidas por Coves y Guirado en toda la provincia -ya que se centraron en las que afectan al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-. Y es que señaló a los dos como «responsables de todos y cada uno de los problemas que tiene el Parque».

Entre las responsabilidades que atribuyen los ecologistas a los dos responsables de Medio Ambiente en el Ejecutivo andaluz se encuentran la destrucción de los recursos, el ataque a las asociaciones y los colectivos conservacionistas, la manipulación de organizaciones ciudadanas, la modificación de una especie en situación de riesgo y la persecución a los mismos colectivos, entre otras.

En la misma línea, Toledano aseguró que «es impresentable que estos señores sigan manejando los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente». Además, cuando se cumplen los 20 años del Parque, «no sé si hay que hacer celebraciones o poner las tablas del ataúd» de este espacio natural.

«Miedo político»

Por otro lado, Toledano disculpó la ausencia de algunos colectivos que no se sentaron ayer en la mesa para hacer estas denuncias, porque «hay miedo político, a que te persigan, te señalen y se muevan para que pierdas el empleo». En la misma línea aseguró que «estamos cansados de la canalla política de esta provincia».

Juan José Amate, responsable de Medio Ambiente en IU, denunció ciertas particularidades que no entienden, como que «la Unión Europea establece que quien destruye y paga mientras que aquí resulta que cada ciudadano va a tener que pagar una media de cinco euros por El Algarrobico».

Para demostrar la «nefasta» gestiónse refirió al Reglamento de Campos de Golf, que «lleva cuatro años metido en un cajón o las alegaciones al PORN, también en el olvido desde hace 19 meses.

 

Página de inicio