Los ecologistas denuncian a la Junta por contrabando de
tortugas bobas Piden la dimisión de Guirado y Coves por su nefasta
gestión
FUENTE:
IDEAL/ÁFRICA MATEO Y EFE Á. M. 16-10-07
Toledano asegura que la Junta ha traído los
ejemplares de Cabo Verde a sabiendas de que la similitud genética es muy
baja por intereses.
Lo que en principio iba a ser un proyecto pionero
para tratar de recuperar las tortugas bobas en el litoral almeriense ha
acabado por convertirse en una gran polémica entre los colectivos
ecologistas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El último capítulo de este culebrón en el que se dirime la legalidad de
soltar una decena de tortugas bobas y 80 huevos de la misma especie en
el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, llegó ayer, cuando Ecologistas en
Acción interpuso una nueva denuncia, esta vez ante la Dirección General
de Aduanas en Almería y Málaga, en la que reiteró su solicitud,
formulada ya ante el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona-
de la Guardia Civil el pasado día 30, de apertura de expediente contra
la Consejería de Medio Ambiente por presunto contrabando de especies
protegidas por trasladar sin la pertinente documentación huevos de
tortuga boba desde Cabo Verde a las playas de Cabo de Gata y a los
Centros de Recuperación de la Especies de la Junta en Huelva, Málaga y
Algeciras (Cádiz).
Ejemplares incautados
El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano,
detalló además que las denuncias instan a la Junta de Andalucía a poner
los ejemplares incautados, que ascienden según él a 20, a disposición de
un centro adscrito al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y
Regulación de las Exportaciones (Soivre).
En concreto, Toledano aseguró que el Seprona se ha incautado de diez
ejemplares en Almería y de otros diez -nueve vivos y uno muerto- en
Málaga, por lo que acusó al subdelegado del Gobierno central en Almería
, Miguel Corpas, de «mentir» por asegurar hace unos días que no se
habían producido incautaciones de esta especie.
Asimismo el colectivo conservacionista apuntó que la Consejería realizó
entre el 27 y el 28 de septiembre la suelta de cinco tortugas bobas «a
espaldas de todos», al tiempo que criticó las «pocas posibilidades de
futuro» del proyecto porque a estas alturas los ejemplares «pueden hasta
haber sido devorados por los marrajos».
Toledano acusó además al departamento que dirige Fuensanta Coves de
«prevaricación» en este caso, ya que el colectivo achacó que los huevos
se hayan traído desde Cabo Verde y no desde algún otro punto ubicado en
el Mediterráneo, como Turquía, a que uno de los responsables de
investigación del proyecto tiene una asociación que trabaja con esta
especie en el país africano. Además, lamentó que, según estudios del
CSIC de los que al parecer ha obtenido información facilitada por
personas de dentro de esta organización, la similitud genética de estas
tortugas es del 0,05 por ciento, frente al 10 por ciento de
compatibilidad que defendió la Junta.
80 huevos
En cuanto a los 80 huevos anidados por el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), Ecologistas en Acción reveló que
están a punto de eclosionar, pero matizó que pesa también sobre ellos un
acta de inmovilización.
Cabe destacar que Ecologistas en Acción ya formuló el pasado día 30 una
denuncia ante la Comandancia de Almería contra la Consejería de Medio
Ambiente de la Junta en la que solicitaba la apertura de un expediente
por presunto contrabando al carecer los huevos de tortuga boba, según
sostenía, de la documentación necesaria para su traslado desde Cabo
Verde a las playas de Cabo de Gata y a los Centros de Recuperación
mencionados.
Transmisores
El motivo de la denuncia, que se hacía extensiva a los diez ejemplares
juveniles cuya suelta se canceló por problemas con los transmisores para
su seguimiento en libertad, según Medio Ambiente, fue desmentido sin
embargo por la Estación Biológica de Doñana, desde donde se afirmó que
cuentan con todos los permisos legales de carácter internacional. Los
colectivos ecologistas de la provincia de Almería, junto al sindicato
Ustea y las formaciones políticas IU y PCE pidieron ayer en bloque la
dimisión de Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta y
José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural y ex
director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por la «nefasta» gestión
que han realizado en el desempeño de sus cargos y que ha motivado que el
Parque sufra una «gran presión urbanística» y que acumule «una gran
cantidad de problemas estructurales».
La responsabilidad de la Junta, según denunciaron, viene por varios
sitios. En primer lugar, acusaron a la Administración andaluza de
«dejación de funciones», para pasar a denunciar «negligencia» e incluso
«tráfico de influencias» en las decisiones que se toman.
«Para escribir un libro»
Tras centrar sus críticas en en el hotel de El Algarrobico; el proyecto
de Marina de Agua Amarga; la futura edificación en la playa de La
Fabriquilla; el incidente con el 'Androcibyum'; y supuesta la
manipulación de los planos del PORN de Cabo de Gata, aseguraron que «se
podría escribir un libro» si se reunieran todas las «irregularidades» y
«negligencias» cometidas por Coves y Guirado en toda la provincia -ya
que se centraron en las que afectan al Parque Natural Cabo de
Gata-Níjar-. Y es que señaló a los dos como «responsables de todos y
cada uno de los problemas que tiene el Parque».
Entre las responsabilidades que atribuyen los ecologistas a los dos
responsables de Medio Ambiente en el Ejecutivo andaluz se encuentran la
destrucción de los recursos, el ataque a las asociaciones y los
colectivos conservacionistas, la manipulación de organizaciones
ciudadanas, la modificación de una especie en situación de riesgo y la
persecución a los mismos colectivos, entre otras.
En la misma línea, Toledano aseguró que «es impresentable que estos
señores sigan manejando los presupuestos de la Consejería de Medio
Ambiente». Además, cuando se cumplen los 20 años del Parque, «no sé si
hay que hacer celebraciones o poner las tablas del ataúd» de este
espacio natural.
«Miedo político»
Por otro lado, Toledano disculpó la ausencia de algunos colectivos que
no se sentaron ayer en la mesa para hacer estas denuncias, porque «hay
miedo político, a que te persigan, te señalen y se muevan para que
pierdas el empleo». En la misma línea aseguró que «estamos cansados de
la canalla política de esta provincia».
Juan José Amate, responsable de Medio Ambiente en IU, denunció ciertas
particularidades que no entienden, como que «la Unión Europea establece
que quien destruye y paga mientras que aquí resulta que cada ciudadano
va a tener que pagar una media de cinco euros por El Algarrobico».
Para demostrar la «nefasta» gestiónse refirió al Reglamento de Campos de
Golf, que «lleva cuatro años metido en un cajón o las alegaciones al
PORN, también en el olvido desde hace 19 meses.