NOTA DE PRENSA

 

16 de octubre de 2007

Apdo.15 – 04770 –Adra (Almería)

Tel. y Fax: 950403386

e-mail: almeria@ecologistasenaccion.org

www.ecologistasenaccion.org/almeria

El miércoles día 17 de octubre se celebrará un juicio contra los responsables de la Consejería de Medio Ambienten en el Juzgado de lo Penal número 1, planta segunda, de la calle Gerona

El próximo miércoles 17 de octubre, a las 09:15, en el Juzgado de lo Penal número 1, se celebrará un nuevo juicio contra Juan José Luque, Delegado de Medio Ambiente, José Guirado, Director General de la Consejería, su esposa, Rosa Mendoza, Directora del Parque de Cabo de Gata, Ramón Huesa anterior Director del Parque y Marcos Eguizábal, empresario, propietario de las Bodegas Paternina. Se les acusa de los presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente. 

Los responsables de la Consejería serán juzgados por haber autorizado la instalación de una tubería de gran tamaño, propiedad de Marcos Eguizábal, que atraviesa una zona de máxima protección dentro del Parque de Cabo de Gata, destruyendo praderas de la especie en peligro de extinción, Androcymbium europaeum, endemismo almeriense.

Después de iniciarse este largo proceso, el Androcymbium europaeum fue desprotegido por la Junta de Andalucía que pasó de estar en “peligro de extinción” a sólo “especie amenazada”. Se da la circunstancia de que antes de iniciarse el proceso, uno de los ahora acusados, José Guirado, emitió un informe dirigido a la Junta Rectora del Parque diciendo que el Androcymbium europaeum estaba en peligro de extinción por la presión de los invernaderos y de las urbanizaciones.

Al mismo tiempo que Marcos Eguizábal iniciaba las obras, un campesino de Ruescas trazó un camino en la misma zona. El campesino fue detenido y José Guirado y Juan José Luque dieron una rueda de prensa acusándole de destruir el Androcymbium.

El próximo miércoles, los acusados tendrán que responder de estas actuaciones y de otras similares.

 

Página de inicio