Endesa pretende disfrazar de verde la térmica de
Carboneras introduciendo la quema de biomasa
Fuente:
Greenpeace
05-10-07
Greenpeace denuncia que este proyecto sólo busca
alargar la vida de la térmica de carbón y pide una Evaluación de Impacto
Ambiental negativa.
|
 |
Almería,
España — Greenpeace ha pedido al
Ministerio de Medio Ambiente que el proyecto de quema conjunta
de biomasa y carbón en la central térmica de Carboneras,
presentado por Endesa, sea sometido al procedimiento de
Evaluación de Impacto Ambiental.
De este modo, se pondría en evidencia que
existen alternativas mejores para reducir el impacto de esta
térmica sobre el cambio climático, por lo que la Declaración de
Impacto Ambiental debería ser contraria al proyecto.
Según Greenpeace, la térmica de Carboneras
es el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía, y el tercero de
España, y lo seguirá siendo con o sin co-combustión de biomasa,
pues sus emisiones actuales de 6.326.518 toneladas/año de CO2 se
reducirían tan sólo en un 7,6%, según los datos de Endesa, a
cambio de alargar la vida de la central con esta operación de
“lavado de imagen”.
"Si Endesa tuviese interés en reducir las
emisiones de Carboneras, presentaría un plan de cierre de la
térmica e invertiría en auténticas centrales de generación con
fuentes renovables, sea biomasa, solar o eólica", ha declarado
José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y
Cambio Climático de Greenpeace.
Entre los argumentos de Greenpeace para
expresar su rechazo a este proyecto, destacan:
·
El impacto ambiental puede ser bastante
mayor que si esa misma biomasa se emplea en centrales
específicas en los lugares de origen de la biomasa. Las
emisiones evitadas serían mayores con la generación distribuida
en centrales de biomasa. |
|
Acción de Greenpeace "Contra el
cambio climático, exigimos energía limpia". Greenpeace instala
energía solar en la térmica de Carboneras. |
·
Podría propiciarse un consumo de biomasa excesivo
que iría en detrimento de los recursos de biomasa disponibles para otras
aplicaciones, provocando su encarecimiento. Los 83 MW de biomasa que
instalaría Endesa en Carboneras equivalen, nada menos, que a la tercera
parte del objetivo total de biomasa eléctrica establecido en el Plan
Energético de Andalucía 2003-2006 para 2010 (250 MW).
·
Las biomasas que prevé utilizar preferentemente
(procedente de instalaciones industriales o restos de poda del olivar)
no se encuentran disponibles en las proximidades de la central, lo que
dará lugar a un incremento significativo de las necesidades de
transporte. El proyecto prevé la recepción de la biomasa desde camiones,
recibiendo 6 camiones/hora durante 5 días a la semana, cuyo sobrecoste y
emisiones de CO2 asociadas no se han contabilizado.
·
Tampoco considera el proyecto el impacto de las
emisiones de distinta índole derivadas del tránsito adicional de
camiones a través de, y en los alrededores de, el Parque Natural de Cabo
de Gata-Níjar.
·
El proyecto sólo supone un beneficio para Endesa y
para su central térmica de carbón, que podría alargar su actividad, con
el resultado de mayor cantidad total de carbón quemada que si se optase
por un cierre anticipado para sustituir esa central por sistemas de
generación basados en energías renovables.