|
CIUDADANOS POR LA SALUD DE CARBONERAS
En nuestro entorno hay diversos focos de contaminación con los que convivimos, como son: - La central térmica de ENDESA, con sus dos grupos actuales, que emite CO2, azufre, metales pesados, dioxinas..., considerada como la tercera planta industrial que más emisiones produce de España y la primera de Andalucía, esto es, sin que haya entrado en funcionamiento el tercer grupo de producción, que está en trámite de aprobación. - La cementera HOLCIM, que además de la contaminación que produce su combustible habitual, el carbón y los productos sólidos arrastrados por los vientos, está quemando, como combustible, residuos catalogados como peligrosos, que proceden de Andalucía y de otras comunidades autónomas, donde está prohibido quemarlos. - La segunda desaladora más grande de Europa, que vierte las salmueras directamente al mar, en un lugar muy próximo a la Reserva Marina Integral “Punta de la Media Naranja” del Ministerio de Agricultura y pesca. - Tres antenas de telefonía móvil, de diversas compañías, dentro del núcleo urbano y una cercana a él, más otras, instaladas en las pedanías o proximidades. - Todo ello unido a la contaminación que provocan las pequeñas y medianas empresas, nuestras calefacciones y aires acondicionados, nuestros vehículos de motor... De estos vertidos y su composición sólo tenemos los datos que el EPER, (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente publica a través de su pagina web, solamente disponible del año 2001 al 2004 y vertidos al mar hasta el 2003, y por el EPER dependiente de la Junta de Andalucía hasta el 2005. Esta información no es completa, ya que no incluye: · Todas las estalaciones. · Todas las sustancias entre otras, las de dioxinas y furanos. · Todos los valores. · Ni el contenido y cantidades de los productos vertidos al mar por la desaladora. A pesar de haber solicitado formalmente, información detallada de las emisiones y de los estudios de impacto ambiental correspondientes a cada una de las instalaciones a distintas Administraciones Publicas, no hemos recibido respuesta, o nos han comunicado que carecen de esos informes, como en el caso del Ayuntamiento de Carboneras. La cementera Holcim nos han negado este tipo de información argumentando que no están obligados. Los miembros de ciudadanos por la salud de Carboneras tenemos fundadas sospechas de que todo esto está causando perjuicios a nuestra salud, que es uno de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos, por lo que queremos saber: - Si desde la implantación de las industrias se ha hecho algún estudio epidemiológico y sus resultados, al habernos convertido en una población en riesgo. - Cómo afecta la polución ambiental a nuestra salud, cuáles son las enfermedades asociadas a ella y la incidencia de estas enfermedades en las zonas de influencia del polígono Industrial de Carboneras. - Si las empresas cumplen la ley, si hacen todo lo posible por minimizar sus emisiones y vertidos. - Cómo afecta a la conservación de nuestro entorno. Los focos principales de contaminación en nuestro Pueblo y entorno, llevan decenas de años, vertiendo a la atmósfera, al mar o almacenando a cielo abierto combustibles, productos y subproductos de sus procesos de producción, sin que hasta el momento sepamos como nos afecta en concreto a los habitantes más próximos y por lo tanto, que posibles responsabilidades se deriven de ello. Nosotros pensamos que no todo puede ser perjuicios y molestias para la mayoría de los habitantes, si hay industrias altamente contaminantes, deben desarrollarse formulas para que el conjunto de los ciudadanos afectados directamente por esta situación, participemos en las temas que nos afectan, teniendo información precisa, detallada y comprensible, capacidad e instrumentos participativos para decidir sobre nuestra salud. No es nuestro objetivo el cierre de ninguna planta o empresa, pero si verificar fehacientemente, que se cumple la legalidad vigente, y lo que es más importante; que se destinan recursos suficientes para implantar e innovar en las tecnologías y soluciones que permitan reducir los costos ambientales. Desde nuestra asociación, además de intentar recabar información, hemos comenzado una línea de colaboración con la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y miembro del P.E.H.S.U., (Pediatric Environmental Health Speciality Units), grupo especializado en Salud Medio Ambiental Pediátrica, en concreto el pasado día 28 de abril del presente año el Doctor Juan Antonio Ortega, perteneciente a la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, participo como ponente, en la jornada informativa que CSC, organizo sobre Salud Ambiental en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carboneras, contando con una excelente acogida y participación vecinal, quedando en evidencia la existencia de enfermedades como el asma infantil, determinados tipos de alergias que son comunes en Carboneras y un nuevo caso de cáncer infantil, no deberían producirse al estar junto a la costa, con la población y costumbres socio-alimentarías de nuestro Pueblo, en palabras de este especialista, “aquí es donde deberían venir los niños a curarse, a quitarse el ventolin”. Su mensaje fue: cuanto antes comencemos a hablar el triángulo formado por empresas, políticos y ciudadanos, mucho mejor, porque los límites de las emisiones al medio ambiente van bajando con la presión social y desgraciadamente a base de que la población padezca de ciertas enfermedades. Justicia Medio Ambiental. “Las sociedades han desarrollado actividades que son ambientalmente discriminatorias. Una de las causas es la falta de conciencia de las consecuencias de determinadas actividades para el medio ambiente, y de que la degradación ambiental afecta no sólo a los recursos naturales sino también a la vida humana. PEHSU Valencia.” "Todos los habitantes merecen ser protegidos de la contaminación... Todos merecen aire limpio, agua pura, tierras sin contaminación y alimentos que sean saludables. Proteger nuestro medio ambiente significa proteger nuestra salud, la salud de nuestras familias, nuestros vecinos, nuestra economía", en palabras de Carol Browner, Administradora de la Environmental Protection Agency de EE.UU entre los años 1993 y 2000.” También llevamos a cabo una campaña de recogida de firmas en la que pedimos además de información detallada, el compromiso concreto de hacer técnica y económicamente todo lo posible, por parte de la administración y las empresas, por minimizar los contaminantes que se emiten al medio, y que el lema sea como en los países del Norte de Europa: “Contaminación Cero” ya no vale con escudarse en que se cumple la legalidad vigente, sabemos ya que la contaminación incide directa e irreversiblemente en nuestra salud y calidad de vida. Nos hemos reunido con representantes de la anterior Corporación Municipal, con representantes de las empresas Holcim y Endesa Generación, y en concreto con Endesa nos emplazamos para posteriores reuniones de trabajo con el fin de exponer nuestras inquietudes concretas y solicitarles información sobre diferentes cuestiones de sus emisiones y procesos productivos. Hemos solicitado una reunión con la nueva Corporación Municipal, con El Sr. Alcalde-Presidente, y concejales de Medio Ambiente y Salud, con el fin de presentarles nuestra asociación y líneas de actuación. Realizamos también un seguimiento de los informes diarios y del panel informativo a tiempo continuo que la Comunidad Europea a puesto en el Ayuntamiento y perteneciente a la Red de Información Ambiental de Andalucía.. Este medidor se desconecta un gran número de días, pero de los días que ha funcionado, un elevado numero de ellos reflejaba que el nivel de partículas en la atmósfera era malo o muy malo, todo esto debido a los diferentes procesos industriales, cargas y descargas de cemento y carbón en los puertos, almacenamiento de materias primas y combustibles sólidos a cielo abierto, trabajos en de extracción de mineral. Las fotografías que se adjunta son de un típico día en que el viento fuerte de poniente hace irrespirable el aire en el núcleo Urbano de Carboneras, por el contrario cuando el viento es de levante, núcleos como Agua Amarga, Níjar, etc., sufren las consecuencias de las partículas en suspensiones procedentes de esta zona industrial. Próximamente llevaremos a cabo una charla-presentación en Carboneras en la que informaremos, a nuestros convecinos y medios de comunicación de lo que pretendemos y de cuales han sido nuestras actividades hasta ahora. Además queremos informar de las dos nuevas industrias que quieren instalarse en nuestro municipio: Una fábrica de bio-diesel y refinería, una instalación de molienda y empaquetado de áridos y que producirán nuevas y mayores emisiones a la atmósfera. Con respecto a este hecho, expresar nuestro descontento por la falta de información a la ciudadanía de los trámites de aprobación de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento, y nuestra oposición a estas nuevas industrias, ya que hasta que no conozcamos cómo nos afecta lo que ya soportamos, no vemos lógica la presencia de nuevas industrias que contaminen aún más nuestro entorno. CIUDADANOS POR LA SALUD DE CARBONERAS es una asociación independiente y abierta, en la que tiene cabida cualquier persona que esté preocupada por la salud propia o colectiva. Si estás interesado contacta con nosotros: ciuadanosporlasaluddecarboneras@hotmail.com http://www.saludcarboneras.org/ Enlaces de las fichas EPER: Endesa http://www.eper-es.es/Consultas/fichaComplejo.asp?Cod_centro=3537 Holcim http://www.eper-es.es/Consultas/fichaComplejo.asp?Cod_centro=1573 Nota: Responsable de comunicación, Javier Nespral TLF.: 650 41 93 15
|