Medio Ambiente y ecologistas se enzarzan en una guerra de acusaciones por las descalificaciones hacia técnicos de la Junta

Teleprensa/Almediam. 13-09-07

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Luque, califica de incoherentes la palabras del coordinador de Ecologistas en Acción-Almería, Paco Toledano, que en un comunicado denunciaba hoy al Coordinador de Agentes de Medio Ambiente en Almería, José Pérez, quien según Luque, estudia interponer posibles medidas legales contra Toledano. “En primer lugar, no me parece coherente que Paco Toledano como miembro de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería), utilice la plataforma de Ecologistas para defender actuaciones de PROMAR, que colabora con la administración autonómica por la autorización que le concede la Junta. Toledano confunde los roles”, señala el delegado. Luque apunta que las palabras del coordinador de Ecologistas están motivadas por la llamada de atención que Medio Ambiente ha dado a PROMAR para que cumpla con el protocolo de actuaciones que rige la autorización de la Junta, según Luque los incumplimientos se dan, por ejemplo, en materia de comunicación, “donde deben ser más serios y rigurosos”.

“Es impresentable la crítica que se le hace sin argumentos al Coordinador del que dependen Agentes de Medio Ambiente y quien coordina el resto de equipos. Además quiero señalar que los técnicos y biólogos de la Junta sí que tienen formación y están capacitados para desempeñar sus funciones”, sentencia Luque.

El coordinador de Ecologistas en Acción señala textualmente en el comunicado: "La obsesión del Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Don José Guirado, por apartar a PROMAR-Almería de la labor que durante varios años viene desarrollando atendiendo los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la costa de Almería, le ha hecho tomar decisiones arriesgadas como la de nombrar un “Comisario Político” para que obstaculice la labor de PROMAR. Este “Comisario Político” es Don José Pérez, Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Almería, cuyo único mérito para tal cargo, que es un puesto de libre designación, ha sido la de ser un “agente” al servicio exclusivamente de los caprichos de Don José Guirado. Este último cuando ocupaba el cargo de Director del Parque Natural de Cabo de Gata nombró al agente de medio ambiente (personal laboral) como Responsable de los Agentes de Medio Ambiente de la comarca del Parque Natural de Cabo de Gata, cargo que mantuvo cuando aprobó las oposiciones al grupo C (bachillerato elemental – EGB), y le propuso años después como Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente".

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha mejorado su conservación desde que fue declarado reserva de la Biosfera

Nota del editor de Almediam:  supongo que el último párrafo es lo que todos y todas deseamos, aunque a la vista de ciertos resultados, entiendo que será una comisión internacional de expertos la que se pronuncie sobre el tema. Soy el primero en apoyar la "reválida" de la UNESCO, aunque también el primero en asumir lo que no se ha hecho, o se ha realizado erróneamente, donde algo tendremos que decir las personas que lo conocemos... y si algo hay que cambiar es siempre un momento excelente para empezar.

Según el adjunto de la Consejera de Medio Ambiente en Almería, José Pérez estudia interponer posibles medidas legales contra Toledano, es siempre la misma respuesta por opinar de forma independiente. Almería cuenta con un nutrido grupo de compañeras y de compañeros que diariamente velan por nuestro entorno: los Agentes de Medio Ambiente, cada vez más preparados en los temas que tienen que atender y que realizan una labor fundamental para que todo esto funcione. En cualquier caso, en ellas y en ellos depositamos muestra más sincera confianza y siempre lo vamos ha hacer.

Pero lo que no nos parece lógico es que, entre todo un colectivo bien preparado y siempre dispuesto a intervenir, "el coordinador provincial"  sea un cargo político y no elegido por dicho colectivo al que supuestamente coordina, siguiendo consignas políticas de los que lo han elegido como tal.

Conociendo personalmente a casi todas y a todos los compañeros Agentes de Almería, sólo les haría una pregunta: ¿el cargo de Coordinador Provincial puede ser democráticamente elegido?

... personalmente entiendo que sí por el beneficio real del colectivo y porque, con toda la sinceridad del mundo, me cuesta soportar la mala educación, el griterío y la imposición que ciertas personas realizan sobre sus compañeras y compañeros.

 

Página de inicio