|
SIEMPRE APOSTANDO POR UN MAÑANA MEJOR: SOLICITUD DE DIMISIÓN DE LA SR. COVES Y DEL SR. GUIRADO ALMEDIAM. José Javier Matamala; editor de ALMEDIAM. www.almediam.org Siempre se aterriza como se parte, contra el viento, por las reglas de la aerodinámica según me contaron de pequeño, que hacen que “un trasto” de miles de toneladas sea capaz de surcar el cielo sin caer al primer intento – ¡lo cual ya despierta ciertos interrogantes!-, mientras los ocupantes “oramos” a todo aquello que constituya firmeza, fortaleza, algo donde asirse y un buen aterrizaje, según “el trasto” avanza. Siempre me ha gustado asomarme al angosto e inquietante espacio de la ventanilla, llena de lugares a los que dirigir la mirada, donde pareces un docto profesor de geografía, aunque cuando dices estar viendo la bahía de Cádiz, probablemente ya estás sobrevolando Casablanca y tras un largo e inmenso mar azul, Tegucigalpa o Lima, o aterrizando en Tenerife o en Buenos Aires… Todo depende de las horas de vuelo y el destino marcado, que esos seres increíbles en forma de “argonáutas” epopéyicos nos ofrecen. Viajar es bueno. Nos hace conocernos directamente, comprender mejor hasta donde llegan nuestras actuaciones comunes, hacia donde cabalga el temporal y donde esconderse ante una tormenta de arena en el desierto. Entender el concepto conservacionista de “Aldea Global” y denostar la apología de la “Globalización Neoliberal” que asola casi todos los territorios de nuestro ajado Planeta Azul. No… no se trata de hacer política –existen personas que siempre lo harán mejor y además crean sinceramente lo que afirman-, sólo de hablar con propiedad, lo cual se confunde habitualmente y nos convierte a los librepensadores en pieza de caza para un grupo de cascaciruelas de índole diversa, aunque con ancestros comunes. Quien no confíe en esta afirmación que no siga leyendo, no estoy obligando a nadie a entender o contradecir mis propias experiencias. Quien lo haga siempre será por voluntad propia y jamás obligado, quizá porque llevo más de veinte años luchando por lo que pronuncio ante auténticos escépticos de la buena voluntad y de empresas y administraciones que no la tienen, al menos, a través de sus portavoces elegidos digitalmente. Existe un axioma dentro del mundo conservacionista: “pensamiento global y acción local”. Es quizá el menos erróneo de los conceptos para un activista del medioambiente, quizá porque está asumido por todos y por todas, y porque resume una serie de conceptos comunes a todos los que nos implicamos abiertamente ante el declive de Natura. Pero lo globalmente aceptado no tiene por ende que ser lo mejor o más aplaudido. En pleno siglo XXI donde nadie, en su sano juicio, cuestiona el cambio climático, la destrucción flagrante de ecosistemas y la debacle permanente entre hombre y naturaleza, la lejanía empieza a carecer de sentido porque el destrozo tiene dimensiones globales y porque globales son los lazos que nos unen. Esta cuestión no es óbice para criticar lo que localmente está pasando, como prueba de que todas y todos estamos expuestos a las más burdas de las tropelías allá donde nos encontremos. Como miembro de la IUCN -World Conservation Union- y de Ecologistas en Acción puedo afirmar que en Almería –España- estamos asistiendo a una auténtica persecución política contra nuestros y nuestras dirigentes ambientalistas. Dicha persecución ha llevado a una letrada de Ecologistas en Acción –Pilar Rodríguez Peón- a padecer el yugo fascista en el ámbito de una democracia en minúsculas que ha avergonzado a la propia abogacía, ministerio fiscal y a las juezas y jueces de este terruño del Sudeste ibérico. Hazmerreír de cualquier foro que se precie en materia de derecho penal y que ha causado un importante daño a la credibilidad de un Estado de Derecho mientras ciertos jueces siguen escribiendo columnas en algunos medios locales que lo soportan…no se sabe bien porqué. Partiendo de lo legítimo, hemos asistido a auténticos juicios mediáticos contra compañeras y compañeros ecologistas. No se trataba en este caso de acallar lo expuesto, sino de mancillar a personas mediante el burdo recurso del control de ciertos medios de comunicación afines a la Junta de Andalucía. El Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, es un buen ejemplo de contra quien cargar y practicar el linchamiento mediático, también fascista, que nos recuerda a otras épocas afortunadamente pasadas. En un Estado de Derecho no se puede permitir que ningún cargo político pueda emprenderla contra ciudadanos o ciudadanas que no compartan su opinión. No se puede permitir que Fuensanta Coves –consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía-, o José Guirado –director general y exdirector conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar- aprovechando su posición en la red de redes, intenten anular y combatir a nuestras compañeras y compañeros, cuyo pecado capital ha sido y es luchar por la preservación y conservación de esta Reserva de la Biosfera, cuyo único cuestionamiento como tal ha nacido de la ineficaz labor que ambos han realizado sobre este privilegiado entorno, además del adjunto de dicha consejera en Almería. Ambos han estado vinculados a flagrantes delitos contra el medio ambiente dentro de este espacio, contra la protección del territorio: Aguamarga, cala de San Pedro, Isleta del Moro, La Fabriquilla, invernaderos incontrolados, pesca de arrastre sin medidas disuasorias, creación y ampliación de piscifactorías en fondos compuestos por fanerógamas marinas de las que se dio información fraudulenta a la comisión de medio ambiente de Almería. El Sr. Guirado, como responsable de flora y fauna en Andalucía ha obviado la situación extrema de humedales como las Albuferas de Adra –Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea (ZEPA) e incluida en el Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional- que sucumben a la eutrofización, salinización e invasión de todos los desmontes aledaños, la del Río Adra, la del Paraje Natural de Punta Entinas - Sabinar, único donde se aplica la desafectación de una Vía Pecuaria en pro de una promotora inmobiliaria que ha ocupado lindes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Que ha permitido la destrucción del Salar de los Canos y de las Salinas de Terreros, con vegetación halófila estrictamente protegida por la UE. Que ha permitido y permite la destrucción de áreas insustituibles del Karst en Yesos de Sorbas, de la desembocadura de Rambla Morales, de los acantilados de San Juan de Terreros o de la cala de San Pedro. La Sra. Coves ha convertido el tema del hotel ilegal de El Algarrobico en un hazmerreír público y fehaciente al que ha apoyado, junto con el alcalde de Carboneras hasta la extenuación hablando de su total legalidad, intentando convencernos a todos y a todas, ahora, de su ilegalidad. Ha sido juez y parte de lo expuesto en el anterior párrafo. La Comunidad Autónoma Andaluza requiere de directores-as conservadores-as de las Zonas Ramsar, tal y como establece la ley. De la paralización y regeneración de los mayores desmontes de la UE situados en la pedanía almeriense del Alquián y declarados previamente como Lugares de Interés Comunitario. De no jugar a mentiras formales ante la franja de amortiguación del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, en pro de la recalificación de terrenos tan similares a la Reserva Ornitológica de Las Amoladeras –ZEPA- que tenían los mismos elementos biogeográficos, que la supuestamente protegida y que dejó de serla ante un informe de evaluación de impacto ambiental de cierta empresa muy conocida para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -CMA- durante el primer Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -PORN-. Que el segundo PORN de Cabo de Gata lleva más de año y medio paralizado, constituyendo en sí mismo, una herramienta que sólo favorece a la especulación del territorio, que sigue sin favorecer a los vecinos “agraciados” por la declaración del Parque, donde algunos de ellos, como el Sr. González Márquez –que en paz descanse- tuvieron que sufrir el linchamiento mediático que el Sr. Guirado emprendió contra él, intentándole aplicar sin ningún tipo de lógica la máxima pena ambiental del momento. También asistimos a la construcción de casas por el tejado... Miren ustedes, teniendo una infraestructura consolidada como es la del Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería PROMAR, que se ha autoconstituido en el Centro de Recuperación de Especies Marinas -CREMA- más resolutivo de Andalucía -y ahí están los datos-, cómo se les ocurre decir que van a construir otro CREMA en Carboneras, donde se sitúa la flota de palangre más importante del mediterráneo andaluz, cómo imponen como interlocutor al coordinador provincial de la guardería forestal en Almería que es un auténtico desconocedor del tema... suena como aquel chiste que entre los calores veraniegos se le ocurrió a alguien "soltar y depositar huevos de tortuga boba en Almería para combatir la plaga de medusas"... realmente bueno... y de un conocimiento de la biología marina sin precedentes... Con todo el respeto y consideración. Sra. Coves, Sr. Guirado: ustedes no han cumplido sus deberes en Almería. Territorio de origen de ambos. Nos consta fehacientemente que tampoco lo han realizado en otros territorios de Andalucía. Hace unos días buceaba en apnea en la Isleta del Moro sin su permiso. A unos dos metros de profundidad, en cierta grieta hallé a un mero de considerable tamaño –calculo que de unos 15 a 20 kg. Intenté hacerle una foto pero se escondió al fondo de la hendidura entre sargos y apareció una morena de considerable envergadura a la que pude fotografiar. Dos días después me encontré en la misma situación y, como naturalista y hombre de ciencia no pude enajenarme de cierta simbiosis subacuática que también me recordó a otras que se producen sobre el mar. Sin ánimo de ser lacerante, entendiendo que todos nos equivocamos en el ejercicio de la administración pública, también entiendo que su “límite” de cometer errores se ha cumplido -con creces- y que quizá sea el momento de dejar esos cargos que políticamente están sobradamente justificados, pero que no tienen el más mínimo crédito popular. Siempre he admirado a los políticos que entienden por sí mismos que su ejercicio ha acabado… espero que ustedes también. Por todo lo anteriormente expuesto solicito que abandonen los cargos que los andaluces y andaluzas le hemos otorgado. Quien quiera adherirse a esta firma que añada su nombre, apellidos y DNI-Pasaporte o similar- enviando un e-mail a: almedioambiente@terra.es Carta de Derechos Humanos:
Artículo 19
|