El Gobierno endurece la aplicación del Protocolo de Kioto en Andalucía

FUENTE: GRUPO JOLY/JUAN RUBIO/SEVILLA.24-07-07

El Ministerio de Medio Ambiente ha apretado las tuercas a la industria andaluza tras haberse excedido en las emisiones de dióxido de carbono otorgadas en cumplimiento del Protocolo de Kioto. Así, en el nuevo Plan Nacional que asigna los derechos para expulsar a la atmósfera este gas de efecto invernadero se han fichado 33 instalaciones industriales más que en el anterior, de forma que serán 191 las que estarán sometidas a estrecho control.

El listado fue publicado ayer por el departamento que dirige Cristina Narbona, y ahora se abre un periodo de alegación para las empresas. Su vigencia se iniciará en 2008 y se prolongará un lustro, mientras que el actual se estrenó en 2005 y expira en diciembre próximo.

Del primer y único balance elaborado hasta ahora sobre el grado de cumplimiento del límite máximo de CO2, Andalucía no salía bien parada. En concreto, 51 de las 158 instalaciones andaluzas que percibieron derechos gratuitos se habían excedido en 2005 en sus emisiones a la atmósfera, con el caso extremo de la térmica de la eléctrica Endesa en Carboneras (Almería), que tenía adjudicados 6,29 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales y, en cambio, arrojó 7,24 millones.

Tal evolución ha pesado en Medio Ambiente en la nueva distribución de derechos sin coste, y valga el mismo ejemplo de Carboneras, que recibe esta vez la mitad de lo que antes disfrutaba: 3,2 millones.

Las 33 instalaciones industriales más -no equivalen a empresas, sino a plantas- suponen, pues, un 21 por ciento más que en el plan precedente, si bien hay que tener en cuenta que 5 de ellas son nuevas (entre éstas, la ampliación del complejo de refino de petróleo que Cepsa tiene en San Roque, Cádiz).

Con 191, la industria regional acapara el 17 por ciento de las algo más de mil empresas y fábricas señaladas por Narbona por su actividad contaminante. Cabe recordar que el CO2 está considerado como la principal causa del cambio climático.

82 de las instalaciones andaluzas bajo vigilancia pertenecen al sector de materiales de construcción, mayoritariamente compuesto por plantas de ladrillos, tejas, azulejos y cerámica. Sin embargo, a pesar de ser la más numerosa, esta actividad no es la más sucia.

En efecto, la generación eléctrica a partir de carbón y fuel, la fabricación de cemento y el refino de petróleo -aquí y en el conjunto de España- son los negocios con mayor volumen de CO2 otorgados por Medio Ambiente. Así, las 12 plantas eléctricas -incluidas las de ciclo combinado- se encuentran en el documento del Ministerio, pero dentro de la rama energética el mayor crecimiento atañe a las centrales de biomasa y de cogeneración, éstas existentes en las grandes fábricas y cuyo sobrante se inyecta a la red.

¿Cuanto recibe Andalucía? Casi 25 millones de toneladas como media anual del lustro -para todo el Estado serán 153 millones-. Y el recorte regional, del 15 por ciento sobre el volumen actual.

 

Página de inicio