Almería mantiene «casi intacta» la superficie forestal de
hace 50 años
FUENTE:
IDEAL/MARÍA JOSÉ UROZ/ALMERÍA.
14-07-07
Pese
a la escasa alteración, lo que sí ha evolucionado es la calidad del
suelo, pues lo que se ha recuperado se ha hecho a través de árboles.
La
evolución de la situación forestal en la provincia de Almería evoluciona
de forma positiva. La Junta de Andalucía ha elaborado un estudio a
través de la Consejería de Medio Ambiente, que se ha prolongado durante
varios años, para establecer una comparativa y analizar cuál ha sido la
evolución de la superficie forestal de la comunidad andaluza y provincia
por provincia desde el año 1956.
En
este sentido, la superficie forestal almeriense después de cincuenta
años a penas se ha visto alterada e incluso, en la actualidad, se alza
como la provincia con más hectáreas forestales que el resto de
Andalucía. Así, pese a que los cambios de usos superficiales dentro del
periodo han sido intensos, -concretamente un 37 por ciento-, la
distribución general final del territorio ha cambiado poco.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves presentó ayer en Almería
los datos del estudio sobre los usos y coberturas vegetales del suelo, y
destacó que el resultado constata que la masa forestal tanto en
Andalucía, como en Almería se ha mantenido en extensión, pero además,
«se ha mejorado en la calidad, pues la mayor parte de la superficie que
se perdió durante los años ochenta, se ha recuperado con superficie
arbolada».
Del año 1956 a 2007
En 1956 la superficie forestal de la provincia almeriense era del
67,6 por ciento, y en el presente año es del 66,7 por ciento, con lo que
se puede afirmar que se mantiene en extensión aunque se haya disminuido
en un 1, 1 por ciento. Se ha avanzado en calidad y ahora hay 23 millones
de árboles más que en el primer período estudiado. Según datos aportados
por la consejería de Medio Ambiente, en Almería la superficie arbolada
se ha duplicado.
Por otro lado, la estructura también se mantiene en las zonas húmedas y
superficies de agua con 1,16 por ciento del territorio en la actualidad
frente al 1,18 por ciento hace 50 años; el territorio agrícola (en 2007
un 30,08 y en 1956 un 30,81 por ciento). Sin embargo las superficies
edificadas han experimentado un cambio más destacado pasando del 0,39
por ciento en 1956 al 2,06 por ciento de hoy en día.
En este sentido, Coves detalló que el año 1956 fue el punto de partida
en lo que a datos fiables se refiere dentro de la asignación de los usos
del suelo, pues de esta fecha datan las primeras fotografías aéreas que
hicieron los americanos.
Hace cincuenta años, un estudio similar a éste reveló que Andalucía
representaba un 52 por ciento de superficie forestal, un porcentaje que
en 1983 se redujo en un 1,3 por ciento al ganar terreno los espacios
agrícolas o el suelo sellado.
A raíz del Plan Forestal
En 1989 se aprobó por primera vez un Plan Forestal para Andalucía y
fue a raíz de esto, cuando la tendencia a la decadencia de la superficie
forestal comenzó una trayectoria de regeneración. Las primeras
construcciones de pantanos y embalses, las plantaciones y la
inexistencia de un dispositivo de emergencia de incendios forestales
hizo que en los años ochenta disminuyera la superficie natural hasta un
50,7 por ciento. De forma que gracias a este plan, «gran parte de la
superficie forestal perdida, hoy en día ya se ha recuperado», aseguró
Coves, quien apuntó que la superficie forestal actual en Andalucía
asciende a 4,44 millones de hectáreas, una cifra muy próxima y casi
inapreciable a los 4,5 millones que había registrados en 1956.
Esto significa que de las más de 500.000 hectáreas de bosque que se
habían perdido entre 1956 y 1989, Andalucía ha recuperado 400.000,
explicó la consejera quien puntualizó que, «en contra de la opinión
generalizada de que el desierto de Almería está avanzando y se está
comiendo el terreno natural, el estudio revela que no es cierta esta
teoría» y además incluso asegura que «la zona desértica está
retrocediendo», destacó Coves.