Coves anuncia la introducción de 800 huevos de tortuga
boba en el litoral andaluz desde la segunda quincena de julio
FUENTE:
A24H. 10-07-07
La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves,
anunció la reintroducción en el litoral andaluz, a partir de la segunda
quincena de este mes de julio, de 800 huevos de tortuga boba procedentes
de
Cabo Verde, una actuación que
calificó como un "hito biológico".
En rueda de prensa, Coves aseguró que esta idea es pionera en Europa y
detalló que la inserción de la tortuga boba, especie depredadora de
medusas, se realizará en dos fases "perfectamente medidas".
La primera de ellas arrancará en la segunda quincena de julio con la
llegada de 800 huevos del país africano, de los que 500 serán incubados
en las
playas de la zona de Cabo de Gata
(Almería) para que los ejemplares de tortuga boba nazcan antes del final
del
verano o principios del otoño.
Los 300 huevos restantes se destinarán a los Centros de Recuperación de
la especie de la Consejería de Medio Ambiente en
Huelva, Málaga y
Algeciras (Cádiz). La segunda fase
se emprenderá, según Coves, de manera simultánea y consistirá en la
liberación en Cabo de Gata de 60 ejemplares criados en los Centros de
Recuperación autonómicos.
La consejera explicó que los objetivos de este proyecto son el
incremento de la biodiversidad, "tratar de frenar" a medio y largo plazo
la "avalancha" de medusas y realizar "con éxito" la tarea pionera de la
reintroducción de la especie en la costa de Andalucía. Para ello,
manifestó su "esperanza" en que las tortugas "encuentren" en Cabo de
Gata un lugar de anidamiento que se convierta "en un clásico" para años
próximos.