|
La Junta estudia convertir la Balsa del Sapo en reserva natural FUENTE: IDEAL/EUNATE SERRANO/EL EJIDO. 15-07-07 Este espacio, incluido en una 'lista de espera' para entrar en el Inventario de Humedales, tendrá mayor protección. En la segunda quincena del mes de agosto se sabrá si la conocida como Balsa del Sapo entra a formar parte del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). La Cañada de Las Norias además de la consideración como humedal distinguido de la región andaluza, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también está estudiando si catalogarla como reserva ecológica. Esta catalogación daría una protección mayor a este espacio natural del municipio de El Ejido y entraría a formar parte de la lista de reservas naturales como puede ser la de Doñana. Pero antes de que llegue esta resolución, la Balsa del Sapo puede entrar a formar parte del IHA que constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural. La inclusión de un humedal en el Inventario de Humedales de Andalucía, supondrá su denominación como 'Humedal Andaluz', habida cuenta de sus valores naturales, y con independencia de que se trate de un humedal declarado como espacio natural protegido. A pesar de todo por lo que está pasando esta cañada y la actividad humana que la rodea, en la Balsa del Sapo habitan numerosas especies de animales y plantas que generan una riqueza ecológica a la zona. El uso del humedal es prácticamente nulo aunque si existe la presencia de carpas y algunos pescadores se acercan a la cañada. Otras de las actividades de conservación de este espacio se basan en el seguimiento de la avifauna, la toma de parámetros físico-químicos y el seguimiento de la evolución de la vegetación sumergida en el humedal. Actualmente existe un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía mediante el cual se está procediendo a la extracción del agua que aflora de este acuífero, pues ésta ha inundado invernaderos colindantes así como viviendas y locales de Las Norias. El proyecto está consiguiendo con dificultad que el agua de la balsa descienda. La Administración andaluza aseguró que los trabajos de bombeo del agua se realizan para el mantenimiento, pero por su parte el Ayuntamiento de El Ejido manifestó recientemente que desde que comenzó el 2007 el nivel tan sólo ha bajado un centímetro. La Junta está, de momento, a la espera de comenzar una nueva fase de bombeo y terminar el trabajo iniciado.
|