La planta de biodiesel DE NÍJAR fabricará también glicerina y fertilizantes para el campo

FUENTE: IDEAL/ROGER DÍAZ/NÍJAR-ALMERÍA. 15-07-07

La planta de biodiesel que Albabio Andalucía gestionará en Níjar producirá, además de combustible para automoción, otras sustancias, como glicerina y fertilizante, todo ello a partir de la reutilización y tratamiento de aceites vegetales usados y grasas animales.

Así se especifica en el proyecto que los promotores de esta iniciativa han facilitado a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El biodiesel acaparará el mayor volumen de producción, 6.000 toneladas al año, pero, además, está previsto que se fabriquen 682 toneladas al año de glicerina, sustancia que se utiliza en la elaboración de cosméticos, y también 148 toneladas de fertilizantes, que se suelen emplear en tareas agrícolas.

De este modo, la planta de Níjar se convertirá en productora de sulfato potásico, una sustancia que se utiliza en el sector agrícola para enriquecer los suelos donde se van a desarrollar cultivos, nutriéndolos de tal modo que la producción mejora de forma notable.

Está previsto que la glicerina que se obtenga tenga una pureza del 80 por ciento, según los cálculos que a este respecto han aportado los promotores de esta iniciativa.

La glicerina, según explica una experta en esta materia, «es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista».

Esta sustancia tiene muchas aplicaciones en la vida diaria. Se utiliza para conservar fruta enlatada, como base de lociones corporales, para evitar que se hielen los gatos hidráulicos, como lubricante de moldes, y se emplea también en la fabricación de dulces, como caramelos y pasteles. También se emplea para fabricar jabones transparentes.

24 horas al día

Esta planta tendrá un régimen de producción semicontinuo y funcionará las 24 horas del día, generando al año un total de 7.920 horas de trabajo. Esta planta, que está en fase de construcción, ha recibido ya el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y el apoyo del Ayuntamiento para su instalación, ya que la ha considerado de «utilidad pública» su puesta en funcionamiento. Una vez que esté operativa reciclará más de 6.000 toneladas de aceites usados al año, lo que la convertirán en una de las referencias más importantes a nivel provincial y regional en lo que a reutilización de aceites y grasas animales se refiere.

 

Página de inicio