|
UAL y CIEMAT crean un proyecto para bioclimatizar edificios con energía solar FUENTE: IDEAL/M.C. CALLEJÓN/ALMERÍA. 12-07-07 Los cursos de verano de la Universidad Almería darán a conocer mañana viernes, dentro del seminario 'Ciencia, tecnología y sociedad' que se celebra en el Hotel Playadulce de Aguadulce, que la energía solar también puede producir frío y, además, puede utilizarse en la bioclimatización de los edificios. María José Jiménez Taboada, de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del departamento de Energía del CIEMAT de la Plataforma Solar de Tabernas, será la encargada de presentar el proyecto singular estratégico sobre arquitectura bioclimática y frío solar, en el que participa la UAL, que utiliza la energía del Sol para generar frío. La investigación, explicó ayer el profesor de la UAL Rafael López-Gay, se encarga de mostrar y desarrollar técnicas de motorización que recogen los índices de radiación solar, temperatura o humedad que determinan el confort humano y, además, desarrolla técnicas de frío solar. «La energía del Sol también sirve para producir frío y tener aire acondicionado por lo que, en un clima así, como el de Almería, resulta de los más aconsejable», comentó. El funcionamiento, en términos pedagógicos, «es parecido a la sensación de frescor que se obtiene cuando se frota la piel con alcohol». El reto ahora, informó, es «conseguir trabajar en un máximo de eficacia y rentabilidad». No obstante, según López-Gay, el prototipo, que ahora se aplica de forma experimental en el edificio Ciesol del campus de la Universidad de Almería, en la Plataforma Solar de Tabernas y en algunas viviendas particulares, podrá llegar al resto de hogares «en 10 ó 15 años», anunció. El proyecto, financiado por el Gobierno de la Nación, cuenta también con la participación de la Unidad de Ciencias Energéticas del CIEMAT, de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla León, Asturias y Madrid, además de importantes constructoras del país y empresas relacionadas con el sector energético. Dibujos didácticos El profesor de Secundaria José Miguel Vílchez González, tercer Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa en 2005, ofreció también ayer una conferencia sobre la física aplicada a los dibujos animados. «Estamos viviendo una situación catastrófica en los institutos porque pocos alumnos eligen ciencias», ha reconocido el docente que, para cambiar el rumbo de esta situación, ha ideado la forma de enseñar la materia a través de estos programas que «son los más vistos por los adolescentes». El objetivo, ha explicado, es motivar en los jóvenes el sentido de la crítica, analizando los dibujos animados desde el punto de vista científico y desvelando «en qué fallan y en qué leyes de la física tienen que basarse para justificar esos errores». «Todos los programas cometen fallos», señala el docente, aunque, por su rigor, destacan entre todos, Los Simpson que, según Vílchez, «tratan muchos contenidos científicos con seriedad». Lejos de censurar estos programas, el profesor de Secundaria ha emplazado a los jóvenes a «saber disfrutar de estos programas, aunque violen las leyes de la física», pero hacerlo con ojo crítico. También la directora del curso, Ruth Jiménez, ofrecerá hoy una ponencia dirigida a desvelar los errores que «continuamente» comenten los anuncios de televisión. Cualquier excusa es buena, comenta la profesora de la Universidad de Almería, para hablar de ciencia.
|