Activistas de Greenpeace desembarcan desde el Rainbow
Warrior en el hotel ilegal del Algarrobico para exigir su demolición
Fuente:
Greenpeace.
12-07-07
Greenpeace pinta el hotel del Algarrobico para exigir su demolición
|
El macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, dentro
del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha seguido construyéndose
a pesar de la paralización cautelar decretada por la Justicia.
A las 6.30 de la mañana una treintena de activistas,
acompañados por el buque Rainbow Warrior de la organización
ecologista Greenpeace, han comenzado una
acción de protesta en el hotel
que la empresa Azata del Sol continúa construyendo en la playa
de El Algarrobico (Carboneras), a pesar de que
el Juzgado nº2 de lo contencioso-administrativo de Almería
decretó la paralización cautelar de las obras en febrero de
2006.
Los activistas han comenzado a pintar en toda la fachada
del hotel el mensaje
“HOTEL ILEGAL”. La
pintada gigante, con letras de
tres pisos de altura, ocupa una superficie de 1.200 metros
cuadrados e incluye ventanas y balcones.
Mientras, el Rainbow Warrior permanece fondeado frente a la
playa de El Algarrobico y varias lanchas de Greenpeace han
recorrido las aguas de este tramo de costa protegida portando
pancartas con el mensaje
“HOTEL ILEGAL. DEMOLICIÓN” y “RECUPEREMOS EL MEDITERRÁNEO”. |
 |
|
Imagen del Rainbow Warrior y al
fondo el macrohotel del Algarrobico, situado dentro del Parque
Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada
gigante que dice "HOTEL ILEGAL". |
Greenpeace viene denunciando la falta de acuerdo entre las
administraciones central y autonómica para acabar con este símbolo de la
destrucción de las costas mediterráneas como una de las principales
causas de que el hotel ilegal no haya sido demolido todavía. La
construcción del hotel se encuentra en estos momentos terminada en su
exterior y a falta de unos pocos detalles en el interior.
 |
“Han pasado dos años desde nuestra primera denuncia. A
pesar de los compromisos expresados tanto por la Ministra de
Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el presidente de la Junta
de Andalucía, Manuel Chaves, asegurando que el hotel se
demolería, las obras
han seguido adelante este tiempo y nada hace pensar que el hotel
vaya a desaparecer de esta playa” ha declarado
María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de
Greenpeace desde la playa del Algarrobico.
Greenpeace considera culpables a todas las administraciones
implicadas. La falta
de coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de
Medio Ambiente ha sido clave para permitir que
el hotel permanezca en pie. A pesar de haber una confluencia de
competencias, estas dos administraciones no han trabajado
conjuntamente y el resultado ha sido un perjuicio claro tanto
para el medio ambiente como para los ciudadanos.
A día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente sigue
adelante con el dilatado proceso de expropiación de los terrenos
ocupados ilegalmente por el hotel y sin llegar a un acuerdo con
la empresa constructora, Azata, que, además, se ha embarcado en
numerosas causas judiciales para dilatar el asunto y poder pedir
mayores reclamaciones. |
|
Una activista de Greenpeace
dentro de las instalaciones del Hotel ilegal del Algarrobico.
Esta imagen demuestra que continua la construcción del hotel y
que está practicamente terminado en su interior. |
“Cada vez que uno mira este macrohotel se da cuenta de que
las administraciones ambientales no están demostrando a los ciudadanos
que se toman en serio su trabajo.
Ha llegado el momento de pasar a la
acción” añadió Caballero.
|
 |
 |
|
Activistas de Greenpeace
desembarcando en la playa de El Albarrobico dentro del Parque
Natural Cabo de Gata-Níjar. |
Activistas de Greenpeace
preparándose para la acción contra el hotel ilegal de El
Algarrobico. |
| |
|
|
 |
 |
|
 |
|
Activistas de Greenpeace hacen
una pintada gigante que dice "Hotel Ilegal" en el macrohotel del
Albarrobico dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. |
| |
|
|
 |
|
Primer plano del macrohotel de
411 habitaciones y más de 20 plantas, del Algarrobico, situado
dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha
hecho una pintada gigante que dice "ILEGAL". |