|
“La nueva ley no perjudica a nadie que no quiera especular con el suelo” IDEAL/ÁFRICA MATEO/ALMERÍA. 23-06-07 El máximo responsable de Urbanismo del Gobierno ve en el informe del Parlamento Europeo «una llamada de atención» sobre el modelo de desarrollo. El director general de Política de Suelo y Urbanismo del Gobierno, Marcos Vaquer, que junto a Gerardo Roger Fernández fue uno de los dos ponentes del 'Seminario práctico sobre la nueva Ley del Suelo' que se celebró ayer en el salón de actos del Colegio de Abogados de Almería, comentó que «estamos ante una magnífica ocasión para que los nuevos ayuntamientos, recién constituidos, la apliquen para fomentar un urbanismo más sostenible, menos especulativo y más transparente». Además, resaltó que «la ley es producto de un amplio consenso previo, ya que primero ha sido consultada con la patronal y los sindicatos, y además ha sido aprobada en Cortes con el apoyo de siete de los grupos parlamentarios, siendo la primera ley del suelo que sale adelante con tal consenso», además de añadir que «éste es un buen lugar para reconocer que en el trámite de la ley, ésta fue muy bien trabajada y defendida por el diputado por Almería, Francisco Contreras». El ponente también explicó el calificativo de «más sostenible» que se atribuye a la nueva ley, asegurando que «el crecimiento urbano es importante y necesario, pero es fundamental que sea ordenado y evaluado, no salvaje. Ha de llevarse a cabo poniendo los medios para que ese crecimiento redunde en una mayor calidad de vida para todos. Esta ley acaba con el modelo de 'todo urbanizable', poniendo medios prácticos para que así sea y protegiendo los espacios naturales, que no pueden ser subordinados a otros intereses». Se trata también de una ley transparente, a juicio de Vaquer, ya que «permite que los ciudadanos puedan participar en las decisiones, con medidas como la obligación de que los convenios sean aprobados en pleno y no por los alcaldes o sus comisiones de urbanismo y que los planes urbanísticos sean publicados en la web». En otro orden de cosas, el director general de Política de Suelo y Urbanismo abordó dos temas relacionados con el contenido de su charla. Por un lado, se refirió al seguimiento que el Parlamento Europeo ha realizado del urbanismo español y en concreto almeriense -a raíz de la denuncia de ciudadanos cuyas viviendas se encuentran en situación irregular- y aseguró que «las instituciones europeas nos están dando una llamada de atención». Y es que, para Vaquer, «en España se hacen cosas buenas y alguna mala». Por eso, «el Estado está intentando evitar estas últimas, como por ejemplo los desarrollos insostenibles y salvajes». Por otro lado, se refirió a las protestas de determinados colectivos, como los agricultores, que han criticado la ley y han destacado el perjuicio que va a tener para ellos, poseedores de terrenos rústicos. En este sentido, aseguró que «esta nueva ley no perjudica a nadie que no pretenda especular con el suelo», ya que «esta ley retribuye el valor de las cosas según su situación real y no permite la apropiación de plusvalías irreales». Por último, Vaquer destacó que «la ley proporciona seguridad jurídica en los procedimientos», después de que los empresarios del sector de la construcción lleven meses quejándose de la inseguridad jurídica que reina en la actualidad. Gerardo Roger y Marcos Vaquer, son dos máximas autoridades en materia urbanística y son los redactores de la ampliación de la Ley del Suelo. Durante la conferencia, Vaquer expuso a los participantes los principios generales constituyentes de la nueva Ley del Suelo, el nuevo régimen del suelo, el papel del sector público y privado en la transformación del suelo y el derecho transitorio. Roger, arquitecto y experto en urbanismo, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, dio a conocer a los asistentes las variables económicas que afectan al valor del suelo, las situaciones del suelo rural y urbanizado y la valoración del suelo urbanizado y rural.
|