|
El nuevo PGOU de Almería es el Plan General de Especulación Urbana, según ocho colectivos de la capital Las asociaciones y grupos almerienses presentan alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana y piden su retirada y reinicio del proyecto. Ocho colectivos de la capital presentan alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Almería (PGOU), un día antes de que concluya el plazo, y solicitan la retirada del proyecto y el reinicio del mismo, teniendo en cuenta principalmente la participación ciudadana y la elaboración de un informe técnico de sostenibilidad ambiental. Según Annette Hauer, de Los Verdes Almería, los grandes planes requieren un estudio de sostenibilidad de acuerdo con la norma europea Ley 9/2006 del que éste carece; además Hauer explica que dada la confusión que presentan las cifras en el Plan en un principio puede parecer que cumple con el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), pero al contrastarlo con el vigente los datos son inviables. Eusebio Villanueva, de la Asociación de Vecinos La Palmera - Salvemos la Molineta, lo define como “El Plan General de Especulación Urbana”; esta asociación, con diez mil firmas recogidas, reivindica la continuidad del actual plan en cuanto a las vías de comunicación entre los barrios para una correcta articulación territorial, así consideran que al norte de la Rambla no se construya y se deje un parque periurbano y desde la vía hasta el cementerio se respete una zona forestal. “En Almería tenemos un metro cuadrado de zona verde por habitante, y el radio normal sería de cinco a seis metros cuadrados. Sólo contamos con parques lineales, como Nicolás Salmerón, La Rambla y el Parque Boticario, que para poder disfrutarlo tienes que marchar casi a la montaña”, indica Villanueva. El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), con su representante Fuensanta Alcalá Guerrero, y la Asociación de Vecinos La Traiña, con José García, consideran que los elaboradores del nuevo PGOU piensan más en el movimiento especulativo que en la gente que vivirá allí. “Sólo se cuenta con la opinión de ciudadanos privilegiados que determinan cómo debemos vivir los demás. Son los promotores los que determinan el desarrollo y el modelo de ciudad sin consultar a los ciudadanos. Se trata de pagar favores a intereses económicos”, comenta García. Inmaculada Nieto, de la Plataforma Acuíferos Vivos, afirma: “El PGOU está dictado por señores de Murcia y otros lugares y no está al servicio de los almerienses. En nuestra opinión, hay que pensar en el desarrollo en términos de calidad y no de cantidad, porque Almería puede presentarse como modelo de sostenibilidad ya que tiene las características precisas para ello”. Ecologistas en Acción Ciudad Almería, representado por María José Iglesias, explica que se trata de un plan de desarrollo insostenible, pues han aumentado en nueve zonas el suelo urbanizable cuando existe áreas del presente PGOU que aún no se han utilizado. Por su parte, la Asociación Al Pedal recrimina que en el proyecto del Plan no se hace referencia al uso de la bicicleta en la ciudad, “en Almería existe un gran problema con el tráfico, es absurdo coger el coche para recorrer el centro, además de suponer una contaminación ambiental y una pérdida de tiempo. Por ello proponemos un plan director de la bici y así fomentar su uso razonable mediante carriles adecuados”, indica Gaelanne Bernard, representante de la asociación. Amigos del Parque Cabo de Gata / Níjar afirma que el PGOU carece de informe de agua tan importante en la localidad, “se quiere crear el Toyo 2, en dos zonas con dos mil hectáreas agrícolas, son la intención de impulsar el turismo salvaje y residencial, donde hay una zona protegida por la existencia de determinadas especies animales y otras protegidos por la Plan de Ordenación de Recursos naturales”, según indica Enrique Ruiz, perteneciente a este colectivo.
|